Connect with us
AMLO, homicidios, AMLO, homicidios,

México

Homicidios, asignatura pendiente de AMLO

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que no ha logrado disminuir el número de delitos en el país y que la violencia es una “asignatura pendiente”, tras un nuevo récord de homicidios.

Es una asignatura pendiente y no hemos podido disminuir el número de delitos. Sobre todo lo que tiene que ver con homicidios, pues es prácticamente lo mismo”

Este martes, el diario El Universal publica un recuento propio -con base en cifras oficiales- que apunta a un primer semestre récord en violencia en México con 17 mil 065 asesinatos, superior a los 16 mil 585 muertos del mismo periodo de un año antes.

Colgaron narcomanta en casa de AMLO

El presidente afirmó este martes que como gabinete tienen “el compromiso” de aplicarse y por ello se creó la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales.

Recordó que anteriormente solo había 10 mil policías federales para proteger a todos los mexicanos, porque Ejército y Marina solo podía actuar en “operativos especiales”.

Pero “con otras acciones (además de la Guardia Nacional), estoy convencido que vamos a entregar mejores cuentas”, apuntó el mandatario.

Consideró que esta ola de violencia es una “herencia” de anteriores gobiernos y la inseguridad “se enraizó” porque se abandonó la seguridad pública y no se atendieron las causas.

“Y sobre todo se abandonó a los jóvenes. Fue un ejército de reserva, para ser enganchados para el crimen organizado”, dijo.

Celebra AMLO que Trump desista de aranceles

Finalmente, recordó que en su etapa como jefe de Gobierno capitalino, de 2000 a 2005, logró disminuir un 30 % el robo de vehículos.

Y también hacer bajar el número de tres homicidios diarios a dos asesinatos al día en la capital. Se logró bajar los índices en la Ciudad de México “atendiendo las causas, y con coordinación, profesionalismo y perseverancia”, concluyó.

México vive un auge de la violencia acentuado en los últimos años por 33 mil 469 asesinatos durante 2018, la cifra más alta desde que iniciaron los registros oficiales hace dos décadas. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Se atienden todas las demandas de las estudiantes: Graue

expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales más vinculada con la sociedad

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que todas las demandas de las estudiantes están siendo atendidas y se trabaja de manera permanente en propiciar espacios seguros y de respeto para las mujeres universitarias, y así estar en condiciones de reanudar actividades en los planteles que se encuentran cerrados.

“Trabajamos en cada una de ellas, vemos los planteamientos que nos hacen para resolverlos a la brevedad. Las peticiones son muy similares, todas se han venido implementando”, dijo.

Graue expresó que Las acciones de la UNAM son trascendentales porque es la institución de educación superior más vinculada con la sociedad, pues multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Al ser entrevistado en la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Otro de los puntos que destacó el rector de la máxima casa de estudios es que cada vez se lee menos en México, reconoció Graue.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

De cada 100 personas mayores de 18 años, 42 dijeron haber leído al menos un libro en el último año, y en 2015, fue el 50 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Lectura del INEGI 2019. También la lectura de revistas, periódicos y materiales electrónicos ha disminuido un nueve por ciento, en el mismo cuatrienio.

“El motivo de la Feria es invitarlos a retomar el hábito de la lectura, porque si los adultos no leen, no podemos esperar que nuestros jóvenes lo hagan, y no debe sorprendernos entonces que en la prueba PISA se refleje que en los últimos años no ha habido cambios mayores en la comprensión de lectura”, aseveró Graue.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos