Connect with us

México

Huachicoleros de Pemex venden 600 pipas diarias de gasolina

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nuevo plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, en el que participarán 15 dependencias del Poder Ejecutivo y 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas para custodiar puntos específicos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los titulares de varias de las dependencias que participarán en este Programa; de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, del Trabajo, de Gobernación, de Hacienda, así como los titulares de PGR y de Pemex, López Obrador señaló que dado el monto del robo, que además es sistemático, quedó en evidencia que no se trata únicamente de ordeña de ductos al exterior, sino que también hay una red al interior de Pemex en la que participan desde personal sindicalizado hasta funcionarios de los niveles superiores.

No estamos sólo hablando del llamado huachicol que es la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina, por eso tomamos la decisión de iniciar este plan“

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

El tabasqueño dijo que aunque hasta el momento no hay elementos para incriminar de forma específica a los directivos de Pemex de los últimos tres sexenios, es un hecho que tenían conocimiento de esta situación pues se trata de hechos del conocimiento público que se habían tolerado.

En la reunión con medios de comunicación la mañana de este jueves, se explicó que se trata de un plan estratégico “urgente” por lo que implica la fuga de dinero público, que el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60,000 millones de pesos.

En 2017 se robaron a diario más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año; cada pipa tiene capacidad de 15 mil litros, por lo que estamos hablando de la pérdida de 200 millones de pesos diarios.

López Obrador apuntó que con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería; tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva.

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

El robo anual de gasolina representa el presupuesto de la UNAM; el 60% de las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más de lo que el actual gobierno destinará el año próximo a la creación de 100 universidades públicas.

AMLO hizo un llamado tanto a la población en general, como a empresas y personal de Pemex, para coadyuvar en este Plan y denunciar las irregularidades que sean detectadas.

JFM



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera a España en fallecidos por COVID-19, ya es el sexto país con más decesos

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, nuestro país superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto lugar en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su último reporte la dependencia informó que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Te puede interesar: Insiste secretaría de Salud queCovid-19 es una epidemia larga

Por otra parte, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.

Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco. Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 951.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a 24 personas en anexo de Guanajuato

Siete24

Publicada

on

Por

Comando asesina a 24 personas dentro de un anexo en Guanajuato

Irapuato.— La tarde de este miércoles un comando armado ingresó a un anexo para personas en rehabilitación por adicciones en Irapuato, Guanajuato.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública en Irapuato, confirmó que en el lugar fueron asesinadas 24 personas.

Hasta la calle Lerdo de Tejada de la colonia Jardines de Arandas llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar las inmediaciones del anexo.

Cabe recordar que el lunes pasado circuló un video en redes sociales, donde se escucha un audio atribuido al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, donde lanza amenazas en contra de integrantes de la Policía Municipal de Silao y de las fuerzas de seguridad pública del estado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos