Connect with us
SMN SMN

México

Huracán “Lisa” se aproxima: Quintana Roo cerró puertos en varios municipios

De acuerdo con el SMN, el ciclón impactará en costas de Belice y seguirá su adentramiento sobre varios estados mexicanos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Entidades de la Península de Yucatán y del sureste del país se preparan para el paso del huracán Lisa que, aunque el primer impacto en tierra no será en territorio nacional, las afectaciones por su presencia sí serán directas.

De acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón impactará en costas de Belice y seguirá su adentramiento sobre varios estados mexicanos.

Te puede interesar: Sequía, huracanes y cambio climático, causas de migración: UNAM

Al corte de las 06:00 horas, Lisa se ubica a 100 km al norte de la Isla Roatán, Honduras y a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Su trayectoria se mantiene hacia el oeste (280°) a una velocidad aproximada de 24 km/h, y registra vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Y es justamente Quintana Roo quien de momento resentirá de mayor forma los estragos del ciclón.

Por ello, el gobierno del estado encabezado por Mara Lezama y autoridades federales han implementado varias medidas de prevención para poder mitigar los efectos de las intensas lluvias, posibles inundaciones y salvaguardar a la población. El cierre de los puertos de Chetumal, Mahahual y Xcalak, por ejemplo.

La mandataria ha instado a los gobiernos municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, los más cercanos a Lisa, a realizar labores como desazolvar pozos, limpiar bocas de tormenta, alcantarillas, con el propósito de poder darle cauce a las corrientes de agua que puedan generarse por las precipitaciones. Incluso, la misma Lezama dirigió algunas acciones en la ciudad de Chetumal.

También pidió a la población mantener limpias de basura y escombros las calles en la medida de lo posible, y mantenerse informados de cualquier cambio o aviso a través de los canales oficiales.

Además, se anunció que las clases, tanto en escuelas públicas como privadas, quedarán suspendidas este miércoles 02 de noviembre únicamente en Othón P. Blanco y Bacalar.

De igual forma quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas en dichas demarcaciones.
“Prácticamente ya casi concluye la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, pero aún hay posibilidades de afectación a nuestro estado por la formación de los fenómenos meteorológicos y por ello debemos extremar todas las precauciones y permanecer en alerta.
“No quiero decir con esto por favor que hagan compras de pánico, pudiera haber precipitación pluvial, tendremos lluvias y viento, pero les pido por favor siempre estar informados a través de los canales oficiales”, comentó la gobernadora.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ha alertado a un total de 153 municipios a los largo de cinco estados.

Sin embargo, la mayor parte -142- se encuentran en Azul/Peligro Muy Bajo, mientras que otros 9 en Verde/Peligro Bajo y únicamente dos en Amarillo/Peligro Medio (Othón P. Blanco y Bacalar).



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos