Estados
Iglesia debe regenerar el tejido social: Aguiar
Ciudad de México.- Ante la falta de identidad de muchos católicos, de identificación con su religión, la identidad católica se desdibujó y debilitó enormemente el tejido social, este es el punto en que la Iglesia católica debe hacer un gran esfuerzo para regenerarlo porque aún tienen convocatoria, sostuvo el cardenal Carlos Aguiar Retes.
En la sede de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, en su primer encuentro con medios de comunicación en México luego recibir en el Vaticano de manos del Papa Francisco la birreta púrpura cardenalicia símbolo de su nombramiento con nuevo cardenal para México, Carlos Aguiar Retes dijo que la arquidiócesis a su cargo tiene un plan específico para superar estas situaciones de inseguridad y violencia que se viven en el Estado de México y de manera general en el país.
Aguilar Retes indicó que lo que el Papa le encomendó es continuar con dos procesos que llevan a cabo con las diócesis del cinturón de la Ciudad de México, y que pertenecen a la de Tlalnepantla.
Se trata de un “proceso misionero” hacia los habitantes de la demarcación, ya que dijo, nunca se han identificado con la iglesia católica, pues a pesar de ser católicos y vivir en Tlalnepantla, regresan a sus pueblos a las fiestas patronales, pero no las hacen aquí, por lo que se está generando un acercamiento, porque no han tenido la oportunidad de identificarse con un sacerdote cercano.
En este proceso que va desde tocar puertas en hogares, vecindades, de los seis municipios que comprende la Arquidiócesis, los invitan a participar en retiros para que a su vez sea esta gente la que vaya a tocar puertas y rompan entre sí la barrera del anonimato.
El objetivo es que como Iglesia empezar a reconstruir el tejido social, a que se conozcan los del barrio, y así superar el anonimato e individualismo de las grandes ciudades.
Además está lo que llamó el “acompañamiento de la línea de la vida”, generando un acercamiento con la comunidad desde que son niños, hasta que se casan y llegan a ser adultos mayores, lo que les permite generar esta cercanía, pues si en este momento se convocara a los adolescentes vendrían muy pocos, con el proceso de línea de la vida se busca generar esta cercanía.
Aguilar Retes dijo que la Iglesia católica ya no puede sentarse a esperar a que los fieles lleguen, “somos una Iglesia de espera, si seguimos así nos quedaremos con minorías, hay que aprovechar que aún tenemos convocatoria y hacer fácil el camino de acceso” a fin de acabar con esta “crisis de desconocimiento” que les afecta.
Señaló como el gran drama de nuestro país, que se está desintegrando la generación juvenil atraída por la droga, por lo que llamó a poner especial atención con adolescentes y jóvenes que son los más influidos por estas circunstancias.
refm