México

Iglesia establece edad mínima para recibir la Primera Comunión

Publicada

on

Ciudad de México.— El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dio a conocer los requisitos para recibir los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación.

A través de un decreto publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, se informó que la edad mínima para recibir la Primera Comunión será a los nueve años cumplidos, y doce  para la Confirmación.

También se modificaron los tiempos de preparación: para recibir la Primera Comunión será un periodo de dos años, y uno de tres en el caso de la Confirmación.

Te puede interesar Iglesia lanza protocolos de seguridad

El “Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación” obedece al acuerdo tomado el 18 de junio por las Provincias Eclesiásticas de México y Tlalnepantla, donde se homologaron los criterios comunes en cuanto al tiempo de preparación y edad mínima de estos sacramentos de iniciación cristiana. Dichos cambios empezarán a aplicarse a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

“No es exigir algo para recibir el sacramento, sino que recibir el sacramento es consecuencia de que el niño se ha ido formando en su fe. Cuando llega a los nueve años, se le da la Primera Comunión. Y si sigue formándose en la fe, cuando llegue a los 12 años, le administramos el sacramento de la Confirmación”, expresó el arzobispo primado de México.

Te puede interesar Reconoce Iglesia labor de la Policía Federal

Además subrayó a los sacerdotes la importancia de que expliquen a los padres de familia que no se trata simplemente de prepararse para el sacramento, sino realmente formar en la fe a los niños.

Deben hacerles consciencia de que la Iglesia está muy preocupada de que los niños, en este ambiente cultural secularizado –donde la escuela pública en lugar de hacer algo en favor de la espiritualidad cristiana, muchas veces les pone adversidad– los niños no tengan forma de defender por qué son católicos y hacer valer aquello en lo que creen”

En el documento, el arzobispo pide a los responsables de la formación religiosa de los niños (párrocos, catequistas, personal de instituciones educativas católicas, etc), que esta preparación se instruya mediante la catequesis escolarizada establecida por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil