Connect with us

México

Iglesia no tolerará el abuso sexual infantil

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) integró un Equipo Nacional para la Protección de Menores, cuya tarea es prevenir, detectar, apoyar y atender los casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano, bajo el principio de “tolerancia cero y nunca más la cultura del abuso”.

“El Equipo Nacional de Protección de Menores deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del papa Francisco expresada en la tolerancia cero y en el nunca más a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”, resaltó.

Ello, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección del menor, añadió la CEM en un comunicado.

En el texto firmado, por el presidente y secretario general de la CEM, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, se recordó que la integración del Equipo Nacional fue aprobada el pasado 15 de noviembre, durante su CVI Asamblea Plenaria.

Lo anterior, en virtud de que “los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención”.

Te puede interesar ‘No tenemos ningún prejuicio con AMLO’: obispos

La Secretaría General de la CEM será la encargada de coordinar a ese equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

El equipo multidisciplinario desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados y le corresponderá elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

Además, ofrecerá apoyo a los obispos para la implementación de esos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis, colaborando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.

También deberá diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable.

Te puede interesar Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM

Otra de sus tareas será brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Impartirá talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Desarrollará y ofrecerá -en conjunto con instituciones especializadas-, programas o materiales formativos para menores de edad y sus familiares, a fin de capacitar en la prevención y atención del abuso sexual.

Además, deberá diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad, así como recopilar, analizar y publicar información estratégica que ayude a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las diócesis de México en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Letra inicial del apellido decidirá qué día podrás ir al Centro Histórico

Siete24

Publicada

on

Por

Irán por apellido al Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá nuevas medidas para la apertura del Centro Histórico.

Se tiene contemplado que los visitantes acudan de acuerdo con la primera letra de su apellido y, con esto, evitar aglomeraciones.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró que se trata de una invitación a la población para evitar que haya muchas personas y, de esta forma, respetar la sana distancia.

“Aquí también se va a abordar el que haya unos días para que los visitantes acudan al Centro Histórico, de acuerdo a la letra de su apellido”.

“Quiero decir que esta medida es una invitación y que ojalá ayuden, porque estamos en semáforo naranja”, declaró Rodríguez Velazquez.

Los días de ingreso serán de la siguiente forma:


Lunes, miércoles y viernes: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la A y la L.

Martes, Jueves y Sábado: Personas cuyo apellido inicie con alguna letra entre la M y la Z.

Los domingos el Centro Histórico permanece cerrado.

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos