Connect with us

México

Iglesia no tolerará el abuso sexual infantil

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) integró un Equipo Nacional para la Protección de Menores, cuya tarea es prevenir, detectar, apoyar y atender los casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano, bajo el principio de “tolerancia cero y nunca más la cultura del abuso”.

“El Equipo Nacional de Protección de Menores deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del papa Francisco expresada en la tolerancia cero y en el nunca más a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”, resaltó.

Ello, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección del menor, añadió la CEM en un comunicado.

En el texto firmado, por el presidente y secretario general de la CEM, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, respectivamente, se recordó que la integración del Equipo Nacional fue aprobada el pasado 15 de noviembre, durante su CVI Asamblea Plenaria.

Lo anterior, en virtud de que “los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención”.

Te puede interesar ‘No tenemos ningún prejuicio con AMLO’: obispos

La Secretaría General de la CEM será la encargada de coordinar a ese equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

El equipo multidisciplinario desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados y le corresponderá elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

Además, ofrecerá apoyo a los obispos para la implementación de esos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis, colaborando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.

También deberá diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable.

Te puede interesar Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM

Otra de sus tareas será brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Impartirá talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Desarrollará y ofrecerá -en conjunto con instituciones especializadas-, programas o materiales formativos para menores de edad y sus familiares, a fin de capacitar en la prevención y atención del abuso sexual.

Además, deberá diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad, así como recopilar, analizar y publicar información estratégica que ayude a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las diócesis de México en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos