Connect with us
Migrantes Migrantes

México

Iglesia pide a México y EE. UU. cumplir con el principio de no devolución migratoria

El gobierno de México continúa recibiendo a deportados desde los Estados Unidos, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

Publicada

on

Chihuahua.- La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana en México (DEPMH), expresó su preocupación ante las últimas políticas migratorias implementadas por la administración de Joe Biden.

Los obispos de México, a través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), cuyo responsable es el obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, pidieron a los gobiernos de México y Estados Unidos respetar el principio de no devolución de migrantes.

Por ello, mostraron su preocupación ante las últimas políticas migratorias implementadas por la administración de Joe Biden.

Y es que, el presidente de Estados Unidos anunció la semana pasada la entrada en vigor de nuevas medidas en la frontera sur de ese país, que implican la prohibición de solicitar asilo a aquellos migrantes que crucen la frontera ilegalmente.

Te puede interesar: Kate Middleton: “el cáncer me ayudó a involucrarme con mi familia”

Toda vez que se alcance la cifra diaria máxima de cruces irregulares, que es de 2,500 durante un promedio de siete días.

Ante esas disposiciones, la DEPMH advirtió que esas medidas “dejan a la discrecionalidad de los agentes migratorios de ese país el acceso a manifestar su deseo de solicitar asilo”.

Por ello y sin mayores formalidades, ni debido proceso, y tampoco sin un estudio exhaustivo sobre la situación particular de cada persona, se permiten deportaciones arbitrarias, sin una garantía para solicitar el asilo“.

Los obispos reconocieron el “derecho de todos los países para gestionar y administrar sus fronteras; sin embargo -dijeron- esto no debe ser pretexto para restringir el derecho que tienen las personas a solicitar asilo y protección internacional”.

Presiones electorales.

Tras recordar que el gobierno de México continúa recibiendo a personas deportadas desde los Estados Unidos, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

Frontera norte de México, peligro para migrantes
Frontera norte de México, peligro para migrantes

ya que no existen condiciones para garantizar el respeto a sus derechos humanos, los obispos lamentaron que “la frontera de México con Estados Unidos sigue siendo un espacio de dolor, sufrimiento y peligro para las personas migrantes y con necesidad de protección internacional”.

Por ello, hicieron un llamado para que la atención a personas migrantes y refugiadas no se guíe bajo presiones de tiempos electorales o políticos, y la gestión de las fronteras garantice la migración ordenada, segura y regular.

“No debe servir como pretexto para la militarización y arbitrariedades contra las personas en contexto y movilidad”, externaron.

Finalmente pidieron a los gobiernos de ambos países anteponer los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidad de protección internacional.

Así mismo piden se apeguen al principio de no devolución para solicitantes de asilo.

Además de la unidad familiar y el respeto a su dignidad, dejándose guiar por la Palabra de Dios, recordándonos que todos somos migrantes.

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

Edomex refuerza medidas preventivas contra enfermedades respiratorias

Entre los síntomas están la fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria.

Publicada

on

Enfermedades

Toluca. – En un esfuerzo por prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19, autoridades de salud en el Estado de México han emitido una serie de recomendaciones cruciales para la población.

Joaquín Ruiz Salinas, encargado del Departamento de Epidemiología del ISSEMYM, ha instado a los ciudadanos a reforzar las medidas preventivas.

Especialmente durante el próximo periodo vacacional, cuando la movilidad de personas es alta.

Foto: Cuartoscuro.

El epidemiólogo subrayó la importancia de mantener prácticas de higiene rigurosas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Te puede interesar: Hay incremento de casos de dengue: La SSa llama a la prevención

En ausencia de agua y jabón, se recomienda el uso de desinfectantes de manos con al menos 70% de alcohol.

Además, Ruiz Salinas enfatizó el uso de cubrebocas en espacios cerrados o mal ventilados, particularmente si se presentan síntomas respiratorios.

Entre los síntomas a tener en cuenta están la fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria.

En caso de presentar estos síntomas, se aconseja buscar atención médica de inmediato y evitar la automedicación.

El especialista también recordó la importancia de cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, y lavarse las manos de inmediato.

Foto: Cuartoscuro.

Se hizo un llamado especial a prestar atención a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, ya que estos grupos son particularmente vulnerables.

Para ingresar a las unidades médicas, se recomienda el uso de cubrebocas, una medida que también se aplica en las unidades administrativas con baja ventilación.

Estas acciones forman parte del compromiso de los especialistas en salud para colaborar con los esfuerzos de las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal en la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Transfeminicidio en CDMX; América Rangel afirma que no se necesitan nuevos nombres para delitos viejos

Publicada

on

Por

Transfeminicidio en CDMX; América Rangel afirma que no se necesitan nuevos nombres para delitos viejos

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio, estableciendo penas de entre 35 y 70 años de prisión para quienes cometan este delito.

Tras votar en contra de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, calificó la decisión como una incongruencia y advirtió sobre la impunidad prevalente en el país.

En nuestro país, el 99% de los delitos no se resuelven y quedan impunes. “No necesitamos inventar nombres nuevos para delitos viejos”, expresó.

Rangel argumentó que la Constitución establece que todos somos iguales ante la ley, y que el homicidio ya está tipificado en el marco legal vigente, con penas de hasta 20 años de prisión.

LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos

“Hoy en día, el homicidio se castiga con 20 años de prisión, pero ahora proponen que el ‘transfeminicidio’ se castigue con 70 años. Entonces, por ejemplo, si alguien mata a una persona trans, se iría 70 años a la cárcel, pero si una persona trans mata a alguien, sólo se va 20 años a prisión”, señaló.

La diputada enfatizó que esta nueva tipificación contraviene el principio de igualdad ante la ley, ya que sugiere que la vida de una persona trans tiene un mayor valor jurídico que otras vidas. “Todas las vidas deberían tener el mismo valor jurídico”, subrayó.

Rangel también cuestionó la falta de una base objetiva para determinar un transfeminicidio, dado que ser trans es una cuestión de autopercepción. “No hay forma de preguntarle a la víctima si se percibía hombre o mujer”, explicó.

Además, señaló una aparente contradicción en la ideología de género. “Si una mujer trans es una mujer, ¿por qué distinguir el ‘transfeminicidio’ del feminicidio? Si una mujer trans es una mujer, se trataría de un feminicidio”, argumentó.

Finalmente, la legisladora aclaró que su voto en contra no se debe a una falta de empatía. “Todo lo contrario, es porque cualquier homicidio debe ser castigado por igual, sea contra un hombre o una mujer, más allá de cómo se autopercibe la persona”, concluyó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Hay incremento de casos de dengue: La SSa llama a la prevención

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, y dolor de cabeza entre otros.

Publicada

on

Dengue

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno mexicano ha informado un alarmante aumento en los casos de dengue en el país. Hasta el 8 de julio, se han confirmado 22,274 casos y se han reportado 49 fallecimientos.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han emitido un llamado urgente a la población para que adopte medidas preventivas efectivas.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Banxico retira billetes de circulación: Aquí te decimos cuáles y cómo cambiarlos

En un comunicado, Agustín López González, director general de Promoción de la Salud, subrayó la importancia de prevenir la propagación del dengue mediante la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección contra sus picaduras.

“Es esencial que todos reforcemos las medidas preventivas, especialmente ante el aumento en los casos”, declaró López González.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, náuseas, malestar general, dolores musculares y articulares, y sarpullido.

Los síntomas graves que requieren atención médica inmediata son dolor abdominal severo, fatiga extrema, vómitos persistentes o con sangre, somnolencia y sangrado en encías, nariz, orina o excremento.

Foto: Cuartoscuro.

Los menores de un año, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades no controladas tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de dengue.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, por lo que el manejo se basa en el tratamiento sintomático.

López González también mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado la comercialización de una vacuna contra el dengue.

Foto: Cuartoscuro.

No obstante, su aplicación en personas que no han padecido dengue previamente puede conllevar riesgos.

La Secretaría de Salud destacó que las medidas más efectivas para prevenir el dengue incluyen eliminar posibles criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y colaborar con los servicios de salud.

ARH

Seguir leyendo

México

“Plan D” del INAI: Estrategia para defender derechos sin confrontación gubernamental

Publicada

on

Por

"Plan D" del INAI: Estrategia para defender derechos sin confrontación gubernamental
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó la importancia de los organismos garantes que integran el Sistema Nacional de Transparencia.

Dijo que estos organismos son un pilar fundamental en la defensa, la garantía y el ejercicio de derechos humanos como el acceso a la información y la protección de la privacidad.

El comisionado presidente subrayó que, sin estos órganos autónomos, la sociedad quedaría vulnerable ante la opacidad y el uso indiscriminado de datos personales, los cuales no serían protegidos ni garantizados.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

“Sin mecanismos claros para exigir transparencia y responsabilidad a los sujetos obligados y a los particulares que son responsables de salvaguardar la privacidad de todas y todos”, indicó Alcalá Méndez.

Frente a la posible reforma que busca desaparecer no solo al INAI sino a todo el sistema de transparencia, Alcalá Méndez afirmó que el organismo se encuentra en un “momento crítico y de defensa”. Sin embargo, dejó claro que no buscan enfrentarse con el gobierno, sino que están abiertos al diálogo.

Para abordar esta situación, el INAI planea implementar un “Plan D”, que consiste en “un plan de diálogo y de defensa de los derechos humanos”, concluyó Alcalá Méndez.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos