Estados
¿Iguala se replica en Guanajuato?
México.— Hugo Estefanía Monroy, presidente municipal Cortazar, Guanajuato, se ha visto envuelto en problemas por estar involucrado con personas que se dedican a delinquir.
Uno de los casos más recientes fue cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro policías preventivos del municipio de Cortazar, quienes presuntamente participaron en el robo de materiales a un tren.
Los policías junto con sus cómplices robaron hace una semana aproximadamente un cargamento de varillas, con el que fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con información del gobierno municipal.
El operativo dio inicio luego de que la empresa Ferromex hiciera la denuncia del robo.
En ese entonces, el alcalde perredista dijo que colaborarían con las autoridades y si los agentes eran culpables, serían juzgados y dados de baja.
Sin embargo, hace unos días el presidente municipal de Cortazar dejó ver que tiene pocos escrúpulos y que la gente que lo rodea, difícilmente, aprobaría un test de honestidad.
En la columna Templo Mayor se publicó que Hugo Estefanía les exigió a los trabajadores de su gobierno ¡defender! en las redes sociales al jefe de la policía y a sus subalternos detenidos infraganti saqueando un tren cargado con varilla.
“Aquel cabrón que no lo haga, ahora sí, lo voy a dar de baja”, amenaza en un audio difundido en redes sociales.
También se comenta en la columna que tiene hermanos presos por robar camiones de carga.
En tanto, el departamento de comunicación social del ayuntamiento buscó amedrentar a los reporteros que publicaron notas sobre las maniobras de los perredistas, y a los que denunciaron el creciente índice de delincuencia en el municipio.
El alcalde de Cortazar fue dirigente estatal del PRD, y actualmente representa una escisión del partido en Guanajuato, toda vez que se mantiene alejado de la actual dirigencia, encabezada por Baltasar Zamudio.
En tanto, Hugo Estefanía acusa un complot para derribarlo de la eventual candidatura a la gubernatura de Guanajuato.
A ver si a los perredistas no les pasa con Hugo Estefanía lo mismo que con José Luis Abarca: ignoraron todas las señales y cuando quisieron hacer algo…
AGP