Estados

Impiden votar a casadas en Oaxaca

Publicada

on

México.— En una región mixteca de Oaxaca se llevaron a cabo elecciones en octubre pasado, pero se presentó un problema,  ya que no dejaron votar a las casadas.

Leticia Ramírez y 21 mujeres más no les pareció normal que les impidieran participar en la elección de sus autoridades municipales.

Pidieron asesoría jurídica y armándose de valor, denunciaron esta irregularidad ocurrida en San Juan Achiutla, municipio de la región mixteca del estado.

¿Sabías que en Rusia permiten golpear a la esposa?

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) les dio la razón y anuló los comicios en que la mayoría designó a su munícipe y a los demás integrantes del Cabildeo.

El organismo corroboró que en los comicios del 9 de octubre sólo se permitió la participación de solteras y viudas, además de los varones, al considerar que las casadas no habían cumplido con sus obligaciones y cargos comunitarios, principalmente el tequio, práctica que aún se conserva en la mayoría de los 570 municipios de la entidad, de acuerdo a lo publicado en El Universal.

La práctica consiste en la participación de las personas adultas en algún trabajo de beneficio colectivo convocado por la autoridad, como limpieza de calles y construcción o rehabilitación de aulas, entre otros.

Mujer policía detiene el tránsito a su manera

A quienes incumplen con esa obligación se les impone una multa o no se les permite acceder a otros cargos de elección popular en la comunidad.

El 3 de julio de 1955 la mujer mexicana emitió por primera vez su voto, luego de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgara las reformas constitucionales que otorgaron el voto femenino en el ámbito federal.

Tras varias luchas de activistas en México y el mundo durante, las mujeres tuvieron el derecho, no sólo a votar, sino a postularse como gobernantes a pesar de las voces machistas que existían, argumentando que ellas serían influenciadas por los curas o por sus maridos al momento de elegir a su representante.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil