Connect with us

CDMX

Implementa CDMX programa emergente de abasto de agua mediante pipas en seis alcaldías

Descartó que esta falla haya sido por falta de pago a la CFE, y agradeció su intervención para dar atención prioritaria a este problema técnico.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con Alcaldías, implementó el Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua para las Alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, que se vieron impactadas por una falla en los componentes de la subestación eléctrica Comalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que suministra energía a pozos del Circuito Tláloc II del Sistema Lerma.

En videoconferencia de prensa, el coordinador General del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, descartó que esta falla haya sido por falta de pago a la CFE, y agradeció su intervención para dar atención prioritaria a este problema técnico.

Te puede interesar: Conagua advierte severo temporal de lluvias…

“Para mitigar los efectos de esta falla, el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con las alcaldías, estableció un Programa Emergente para el Suministro y Distribución de Agua a través de pipas, el cual continuará hasta que el servicio quede restablecido completamente. El Gobierno de la Ciudad, así como el SACMEX, garantizará que los ciudadanos cuenten con el suministro de agua potable que se requiere”, detalló.

Carmona Paredes precisó que este jueves se normalizará por completo el suministro de agua en las Alcaldías mencionadas.

“Con la Comisión Federal de Electricidad y sus filiales, se han cumplido todos los acuerdos de pago por consumo eléctrico; puedo decirles también que, en el presupuesto del próximo año, ya aprobado, se tienen los recursos para cubrir los costos de energía eléctrica.

El problema estuvo asociado a una falla técnica, una falla de elementos eléctricos y de conducción.

Explicó que hasta el mediodía de este miércoles, el Sistema Lerma mantuvo el abasto regular de 5 mil litros por segundo (l/s), lo cual se logró gracias a la corrección de las fallas que se presentaron en la alimentación eléctrica de circuitos que permiten la operación de los pozos del Sistema Lerma.

Carmona Paredes detalló que el funcionamiento del Sistema Lerma es muy grande y complejo, pues consta de una gran longitud –equiparable a la distancia que hay de Tlalpan a la Sierra de Guadalupe¬– y se divide en cuatro residencias: Ixtlahuaca, Álzate, Villa Carmela y Almoloya del Río.

Cuenta con 395 pozos, 77 plantas de bombeo, una planta potabilizadora, 292 kilómetros (km) de acueductos, 251 km de red primaria, tres subestaciones eléctricas y 494 km de líneas de alta tensión.

La subestación eléctrica Comalco a cargo de CFE afectó a los Circuitos Ignacio Ramírez (siete pozos) que abastece 210 l/s; Ixtlahuaca (ocho pozos) que abastece 240 l/s; Ixtlahuaca poniente (siete pozos) para 210 l/s; y el Ramal Convento (cuatro pozos) con 110 l/s.

La primera acción realizada por SACMEX fue enlazar los circuitos eléctricos Tláloc I con el Tláloc II para alimentar la Planta de Bombeo Álzate. Esta acción permitió recuperar unos 1,200 l/s, así mismo CFE llevó a cabo la revisión, diagnóstico del problema, planteamiento de la solución, acopio de materiales y programación de trabajos.

Posterior a ello, CFE reparó las fallas en la subestación Comalco que alimenta al Circuito Tláloc II mediante la sustitución de los cables de potencia y conectores de media tensión.

Para concluir los trabajos a las 12:45 del lunes 27 de diciembre, SACMEX reestableció por completo el sistema y los caudales aportados superaron los 5 mil l/s, con las variaciones horarias asociadas al consumo del agua en los pueblos de Lerma, en el Estado de México.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Remiten a vecinos ante juez calificador por tirar basura en calles de alcaldía Cuauhtémoc

Publicada

on

Por

Remiten a vecinos ante juez calificador por tirar basura en calles de alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México.— En la primera noche que se reactivó el programa “Limpiando Cuauhtémoc”, fueron detenidas siete personas al ser sorprendidas cuando tiraban basura en la vía pública. El objetivo de este programa es erradicar los tiraderos clandestinos.

Diariamente se recogen 1,643 toneladas de basura en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y se cuenta con un promedio de 2.5 kilogramos de generación de desechos por personas cada día.

Los recorridos se mantendrán por tiempo indefinido hasta hacer conciencia entre la población de no generar basureros al aire libre, para beneficio de los 550 mil habitantes con que cuenta la Alcaldía Cuauhtémoc y sus más de seis millones de visitantes diarios.

Para atender la recolección de basura en las 33 colonias que conforman esta alcaldía, se cuenta con 71 camiones recolectores de basura y 751 personas de barrido y 18 supervisores, que recorren las calles cada día.

LEE Sandra Cuevas exige a Sheinbaum trato parejo a alcaldes y no hacer campaña electoral adelantada

Durante la primera noche de este operativo “Limpiando Cuauhtémoc”, participaron elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc quienes recorrieron las calles de la colonia Doctores, donde el problema es más grave junto con las colonias: Peralvillo, Morelos, Asturias, Esperanza y Buenos Aires, aunque esto se extenderá a toda la demarcación.

De acuerdo al protocolo al momento de ser detectada la falta por tirar basura se les indicó el motivo de la detención y traslado al Juez Calificador, de acuerdo a lo que establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en sus articulados 28, 29, 30, 31 y 32.

Ante la problemática de los basureros al aire libre, la Alcaldesa Sandra Cuevas, ordenó poner fin a los tiraderos y hace un llamado a la población para mantener limpios los espacios en que se convive, fuera de la casa, negocios o áreas comunes en bien de todos.

La campaña “Limpiando Cuauhtémoc” implica tres mensajes básicos que establecen que se consignará al Juez Cívico y se impondrá una multa a:

1.- A la persona que sea sorprendida arrojando, tirando o abandonando en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias; y/o tirando basura en lugares NO autorizados por tratarse de infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad.

2.- Se le informa a la persona prioritaria, poseedora o encargada de un animal que se sancionará con multa de $985.82 a $3,584.80 o con 13 a 24 horas de arresto o bien con 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad, que se abstenga a recoger las heces de su animal o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores especialmente habilitados para ese efecto.

3.- Queda estrictamente prohibido impedir o estorbar en vía pública utilizando cualquier tipo de enser o bien mostrenco, en caso de realizarlo se aplicará multa de $985.82 a $3,584.80 o con 13 a 24 horas de arresto o bien con 6 a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad, además de que serán remitidos los muebles a las autoridades competentes.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Bautizan en hospital a bebé que salió de terapia intensiva

Publicada

on

Por

Bautizan en hospital a bebé que salió de terapia intensiva
Foto: Richard Cervantes @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Monseñor Luis Manuel Pérez Raygoza bautizó a un bebé de 8 meses que recién salió del área de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Legaria.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el hecho a través de redes sociales.

“Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Con el nombre de Ángel Leandro”, dijo.

De acuerdo a la Iglesia católica, el Bautismo es un Sacramento: signo del amor divino que perdona el pecado original y libra del poder del maligno.

El Bautismo no les quita libertad a los niños (si de adultos deciden alejarse de su fe, lo podrán hacer), pero entre tanto les da la gracia que los va a fortalecer, prende en su alma la Luz que, si se alejan, los alumbrará para poder volver.

LEE Asociación recuerda a bebé que rescató de ser abortado

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos