Connect with us

México

Impone PRI referéndum sobre modelo actual de seguridad pública

Publicada

on

México.— Con el apoyo de dos diputados suplentes traídos de emergencia y tomando posesión de inmediato, el bloque afín al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, lograron aprobar en menos de diez minutos, el realizar una consulta el primero de julio del año entrante sobre el modelo actual de seguridad pública.

Al grito de los priistas y verdes ecologistas del ¡Sí se pudo y México!, los legisladores del PRI festejaron el que se impusiera su mayoría.

Con 250 votos a favor de 256 diputados presentes lo que avaló esta iniciativa que plantea la pregunta “¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, uno en cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”

Más detalles: Aplaza Pleno de la Cámara de Diputados nombramiento del auditor

La votación no dejó contentos a los partidos de oposición que solicitaron tener en sus manos los números exactos es Guadalupe Acosta Naranjo del PRD.

“Solicitarle muy atentamente nos puedan entregar, servicios parlamentarios, la votación por escrito porque desde nuestro punto de vista no hubo quórum porque el quórum se ratifica con la votación a favor, en contra o abstención no con el no voto, esa es nuestra apreciación”.

Vidal Llerenas enfatizó se mantuvo una sesión ilegal y golpista en San Lázaro.

“Hay sólo 250 votos a favor, son los únicos votos que existen por lo tanto no hubo quórum y por lo tanto todo el resto de esta sesión es ilegal, cualquier pieza de legislación que se pase después en esta sesión con este quórum no es legal porque no se cumplió este quórum querer hacer esto es un intento golpista de violentar la voluntad de esta Cámara. El golpismo es no votar, el golpismo es no cumplir con el reglamento”.

Así mismo el presidente de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín insistió, hubo quórum.

“197 votos del PRI a favor, 38 votos del Partido verde Ecologista a favor, 10 votos del Partido Nueva Alianza a favor y tres votos de Encuentro Social a favor haciendo 250 votos y un voto adicional del Partido Encuentro Social que únicamente pasó asistencia es decir hizo quórum”.

Dijo también votaron un diputado sin partido y el independiente. La sesión comenzó con tres horas de retraso por la falta de legisladores de Acción Nacional, el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena y algunos de Encuentro Social, algo que fue considerado por el PRI como boicot legislativo en el que intervienen los precandidatos Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

“Si en este momento no ha iniciado la sesión es por la irresponsabilidad de quienes debían estar aquí porque para eso fueron electos han decidido no estar… es evidente que hay un boicot al trabajo legislativo… se entre ayudan Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador en un propósito común que es dinamitar instituciones y atentar contra la buena marcha del poder legislativo… que cada quien vote en el sentido que guste pero que vote”.

Que no se te pase: Seguridad, vital para México y EU: Videgaray

El panista Jorge Ramos presidente de la Comisión de Seguridad Pública aseguró que os partidos que conforman Por México al Frente, presentarán una inconformidad ante la Suprema Corte al considerar que en la Constitución los referéndums con temas de seguridad están prohibidos, indicó que sería la Corte quien determine la constitucionalidad de una pregunta que enfatizó es tendenciosa.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Es bienvenido Monreal si se suma a la oposición: Santiago Creel

Dijo que aún no determinan cuándo comenzarán a recorrer el país, pero sí que estos encuentros serán públicos.

Publicada

on

Monreal

Ciudad de México.- El panista Santiago Creel, señaló que si el coordinador de los senadores de Morena se sale de su partido y se suma a la oposición, será bienvenido.

“Si el senador Monreal desea tomar una decisión para apartarse de su partido político, pues será una decisión de él y por supuesto si él se suma al esfuerzo de la oposición, será bienvenido”, dijo el panista.

Esto se da luego que el fin de semana en un encuentro en España, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, comentó que su partido ha tenido reuniones con Ricardo Monreal y aseguró que el morenista tiene las puertas abiertas a la alianza Va por México.

En dicho contexto, en España, Ricardo Monreal comentó el fin de semana que todavía está en el proceso de definir su posición política, luego de que en semanas anteriores dijo que en diciembre decidirá su permanencia en Morena donde ha considerado que hay una embestida contra él por parte de varios integrantes de su partido.

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional
Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional

“Me reúno con mucha frecuencia con todos en un diálogo abiertamente. No es de ninguna manera vergonzoso ni clandestino. Tengo buena relación con toda la oposición”, dijo Ricardo Monreal hace unos días.

Te puede interesar: “AMLO es el mayor oligarca”; Santiago Creel envía libro con dedicatoria al presidente

Creel y Monreal comienzan gira de ‘reconciliación’ en México

Además de ello, los legisladores y aspirantes a la candidatura presidencial por su partido, Santiago Creel y el Ricardo Monreal, respectivamente, realizarán una gira de la “reconciliación” en México al considerar que el país está polarizado y enfrentado.

“La mesa de diálogo y reconciliación no significa una mesa en donde se esté aceptando a un aspirante o a un precandidato, significa un ejercicio que no existe en el país fuera del Congreso. Lo que intentamos dos actores políticos, que tienen una ideología diferente, sentarnos a discutir y dialogar sobre temas nacionales y que ese diálogo nos conduzca a una reconciliación”, comentó Creel.

El panista ejemplificó la polarización que hay en el país al comentar que en la marcha del 27 de noviembre agredieron a un aspirante a la presidencia por Morena, en referencia a Marcelo Ebrard.

“Hay que ver lo que pasó en la marcha de Morena. ¿Cómo trataron a uno de sus aspirantes? Pues todo eso indica que el país esta sumamente agraviado.

En consecuencia vamos a tratar de contribuir a generar un ejercicio de desagravio, de reconciliación y de diálogo”, mencionó.

Dijo que aún no determinan cuándo comenzarán a recorrer el país, pero sí que estos encuentros serán públicos.

El panista también comentó que la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados comenzará más tarde por el partido entre México y Arabia Saudita, el cual se disputará a las 13:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

México

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”

Publicada

on

Por

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los obispos de México externaron su preocupación luego de que desde el Congreso de la Unión se quiere proponer un paquete de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva” y pretender reformar un número de artículos de la Constitución; así como una serie de leyes reglamentarias.

A través de un video, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro Castro, reveló que sin haber atravesado por un proceso de consulta suficientemente amplio y riguroso, legisladores pretenden introducir modificaciones sustantivas al régimen constitucional y legal en México con impacto en múltiples ámbitos (civil, familiar, penal, administrativo) sin el debido consenso y fundamento técnico.

De esta forma, dijo, se vulneran y restringen los derechos humanos a la vida, la familia, la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Monseñor Ramón Castro refirió que en un país sumido en la violencia e inseguridad que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano la práctica del aborto bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva.

LEE Morena intenta imponer la ideología de género, el aborto y restringir la libertad religiosa en México, alertan organizaciones

“Con un espíritu autoritario y regresivo se pretenden establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y expresión, vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa”.

De esta forma, el también obispo de Cuernavaca, Morelos, refirió que se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones la manifestación de su doctrina y cuerpo de creencias religiosas en temas como la vida, el matrimonio, la familia, sexualidad humana, siendo perseguidos por su predicación y denuncia profética.

“Esas reformas conllevan prohibiciones, restricciones, limitaciones a los padres y madres de familia en el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada”, puntualizó.

Por ejemplo, señaló Monseñor Ramón Castro, existe la propuesta para no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo (sea hormonal o quirúrgico).

También, dijo, se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución familiar, imponiendo una visión que no responde ni obedece a la realidad y al contexto sociocultural de México como una manera de ir en contra del pueblo que tiene profunda raigambre y tradición familiar.

Enfatizó que el proceso legislativo que se está siguiendo, pretende aprobar una serie de reformas que deberían requerir un estudio técnico de fondo, por separado y con amplia participación social.

“Expresamos nuestra grave preocupación porque en medio del clima de violencia y crisis económica que afecta al pueblo de México estas iniciativas dividen, fracturan y polarizan a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la paz, reconstruir el tejido social y alcanzar el bien común, el atentar de esta manera es otra forma de violentar al país”, enfatizó.

Finalmente, los obispos pidieron que, tratándose de una reforma constitucional de esta magnitud con implicaciones tan amplias para los derechos humanos de la sociedad mexicana, se convoque a todos los actores sociales a participar en diálogo abierto que lleve a una reflexión seria donde el pueblo tenga la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos