Connect with us
Ley de Remuneraciones, Absolutismo, Andrés Manuel López Obrador, Salvador Aguirre Anguiano, SCJN, Ley de Remuneraciones, Absolutismo, Andrés Manuel López Obrador, Salvador Aguirre Anguiano, SCJN,

México

Imponen Ley de Remuneraciones desde absolutismo del poder

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—  El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Salvador Aguirre Anguiano, consideró que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que intenta aplicar el presidente Andrés Manuel López Obrador viola el principio de la división de poderes.

El ministro en retiro señaló que el tope salarial burocrático impuesto desde el Ejecutivo atenta contra la autonomía e independencia que gozan los servidores públicos, se trata del “absolutismo de un poder del Estado validado en la Constitución”.

En entrevista televisiva, Aguirre Anguiano explicó que dicha Ley de Remuneraciones, contemplada en el Artículo 127 de la Constitución, es una mala interpretación que otorga el control de las finanzas burocráticas a una sola persona, en este caso, al titular del Ejecutivo.

Te puede interesar Nada ni nadie por encima de la Constitución: Ministro

El Artículo 127 constitucional -consideró- se ha leído de forma desastrosa y su aplicación es “absoluta y escandalosamente antidemocrática” ya que permite una aparente hegemonía de un sólo individuo en el control de toda la burocracia nacional.

Por ello, denunció que actualmente existe una superposición del poder Ejecutivo contra el Legislativo, al momento que el primero fija los topes salariales del Poder Judicial.

“Pienso que esta ley desentiende el principio de división de poderes. Ningún poder puede sobreponerse a otro y no pueden coincidir en una misma persona dos o más poderes del Estado”, señaló.

“No es a placer del presidente de la República. Lo primero: los salarios deben estar previstos en la Ley de Egresos, el presupuesto de egresos, y ser aprobados por la Cámara de Diputados. Quien establece las percepciones no es el presidente de la República, no es el depositario del Ejecutivo federal. Quien establece las percepciones es la Cámara. Entonces existe una superposición de un poder, el titular del ejecutivo, contra el legislativo cuando se pretende que el primero señale topes salariales”.

Te puede interesar Corte rechaza que ministros ganen más de 600 mil pesos

Por ello, recordó que tal como lo ha sustentado en su ensayo “¿Absolutismo Constitucional?”, el artículo 127 no establece que las percepciones económicas del presidente de la República no deben ser extraordinarias ni aumentadas dramáticamente. Pero la mala lectura del artículo sobrepone los poderes, dejando en manos del Ejecutivo el manejo de la burocracia nacional en su totalidad, por una mala interpretación. La interpretación lleva a colegir que el sueldo de la burocracia incluido el presidente no pueda reducirse.

El Ejecutivo no puede fijar topes salariales a la burocracia “los salarios deben estar prescritos en el presupuesto de egresos y aprobado por la Cámara de Diputados y quien establece las percepciones de la burocracia es la Congreso y no el presidente”, puntualizó.

Sin embargo, sin echar culpas del pasado, Aguirre Anguiano, recordó que si bien Andrés Manuel López Obrador siempre ha mantenido el tema de la reducción de salarios como bandera política; fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón cuando se plasmaron dichas reformas al artículo 127 en la Constitución.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia pago de indemnización a familiares de víctimas de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12 2. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que a partir de la próxima semana se le empezará a pagar el seguro a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso”.

“Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Ocampo Zambrano manifestó que se tiene el registro de que 26 personas fallecieron además de que 15 que se mantienen hospitalizadas.

Informó que ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 82 que han sido dadas de alta.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el pago por el incidente en Línea 12 asciende a los 600 mil pesos.

Te puede interesar: Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

El funcionario manifestó que se mantiene abierta la mesa centralizada de trámites para atender a las personas afectadas y sus familias.

“No es sólo el tema de la indemnización correspondiente al tema del seguro institucional, sino convergen algunas otras cuestiones como sucesiones.

“Acciones por parte del Gobierno de la ciudad para generar el tema de empleo, educación, becas de tal suerte que los puedan acompañar, tenemos abogadas, abogados para darles seguimiento personalizado”, explicó.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, indicó Esteva.

Concluye revisión de resistividad eléctrica

Por otra parte, Jesús Esteva Medina, secretario de obras, indicó que se concluyó con la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos