Connect with us
INAI INAI

México

INAI opera micrositio sobre caso Segalmex, por presunta corrupción

El micrositio contiene también información del Paso Express, Odebrecht, la Estafa Maestra, créditos fiscales y robo de combustible.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puso a disposición de la ciudadanía, información pública sobre el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Por señalamientos de corrupción, al considerar que se trata de un tema de interés y trascendencia social.

Se trata de una nueva sección del micrositio que reúne solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión resueltos por el INAI en torno al tema, información comprendida dentro de las obligaciones de transparencia.

Además de denuncias por incumplimiento e información relevante publicada en distintas fuentes oficiales.

Segalmex es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encargado de buscar la autosuficiencia alimentaria de los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz y frijol) y la leche en México, así como de contribuir al desarrollo económico y social.

Desde su creación en 2019, la Secretaría de la Función Pública ha realizado 84 actos de fiscalización.

En conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, ha generado observaciones a un monto de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, que se encuentra en proceso de revisión, aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

Para que la sociedad pueda conocer y dar seguimiento a este asunto, el Inai identificó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y concentró en un apartado del micrositio la siguiente información, del periodo del 20 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2022.

Mil 523 solicitudes de acceso a la información presentadas a dependencias y entidades de la Federación; las tres instituciones que acumulan el mayor número de requerimientos son Segalmex, con 797; Diconsa S.A. de C.V, con 183, y Liconsa S.A. de C.V, con 129.

77 recursos de revisión interpuestos ante el Inai por la inconformidad de las personas en la atención de sus solicitudes.

Entre las resoluciones del Pleno, destaca la del recurso RRA 12962/22, en la que se ordenó a Segalmex dar a conocer el número de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones pesos pagados a empresas que no prestaron su servicio o dejaron de hacerlo.

Más de 56 mil doscientos registros de información pública derivados de las obligaciones de transparencia, de los cuales 57% se relacionan con “Programas sociales y apoyos”, 29% con el “Inventario de bienes”, y 7% con “Contratos por honorarios”.

Actualmente, el micrositio contiene también información de casos como el Paso Express, Odebrecht, la Estafa Maestra, créditos fiscales y robo de combustible.

ARH



Dejanos un comentario:

México

93% de los delitos no se denuncian en el país: Causa en Común

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por el Ministerio Público.

Publicada

on

Causa en Común

Ciudad de México.- La organización civil Causa en Común aseguró que existe un alto subregistro en los reportes oficiales de entre 90 y 93 por ciento de delitos que no se denuncian a nivel nacional, lo que consideran grave por el contexto de violencia que vive el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4 por ciento), el secuestro (96.9 por ciento), fraude (96.3 por ciento), robo parcial de vehículo (94.2 por ciento).

Te puede interesar: En México se registran 17 atrocidades cada día: Causa en Común

Robo o asalto en calle o transporte público (94.1 por ciento) y el robo a casa habitación (89 por ciento).

De acuerdo con la organización no todas las denuncias reportadas son aceptadas en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público, por lo que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que las cifras de víctimas reportadas sufran manipulaciones u omisiones, por ello, los datos reportados por la autoridad, no reflejan la realidad de la incidencia delictiva en el país, de acuerdo con Causa en Común.

Durante el periodo 2019-2022 la violencia homicida se concentró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

“En la Ciudad de México diseñaron una correcta estrategia contra el homicidio, por ello van a la baja, no así en otros estados como Colima, donde drogas como el fentanilo entran por el puerto de Manzanillo, generan violencia y el gobierno de esa entidad no lo detiene”, expresó María Elena Morera, directora de Causa en Común.

Foto: Cuartoscuro.

Agregó que En Chihuahua va bien la estrategia de seguridad, ya que la gobernadora Maru Campos está atacado el problema de la violencia, expresó.

María Elena Morera señaló que otras disminuciones han sido por pactos con grupos criminales, ya que desean apropiarse de las plazas, pero a pesar de que bajen los homicidios.

“Seguramente van a aumentar otros como la trata de personas, además que los gobernadores deben de hacer su trabajo y no esperar a que las Fuerzas Federales se las hagan”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Este martes, se registraron dos en Coyoacán

Publicada

on

Ciudad de México.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un microsismo en la Ciudad de México por segundo día consecutivo, esta vez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El sismo de magnitud 1.2 se registró a 2 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón a las 10:16 horas de este miércoles.

 Este sismo se da luego de que ayer martes se registraran dos movimientos en la alcaldía Coyoacán.

Más del tema: Sin daños, tras microsismo en Coyoacán

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos capitalina informó que tras el hecho no se reportaron afectaciones.

Sismo en Chetumal obliga a desalojo

Además, el SSN informó de un sismo más, esta vez al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, algo poco común en la región.

El temblor se registró a 262 kilómetros de la capital del estado a las 09:16 horas, a una profundidad de 18 kilómetros. ​El movimiento también se percibió en las costas de Honduras y Belice.

Ante el hecho, se procedió a aplicar protocolos de desalojo en instancias de gobierno locales.

Tras una inspección, elementos de Protección Civil descartaron daños a las estructuras.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos