Connect with us
Oaxaca Oaxaca

México

Inaugura Conferencia magistral Ministra Yasmín Esquivel, por centenario de la Constitución Política de Oaxaca

El Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene que servir para reafirmar esos anhelos de libertad, de igualdad y de justicia.

Publicada

on

Oaxaca.- Desde la ciudad de Oaxaca y al inaugurar el Encuentro de Personas Juzgadoras “Conciliación de Labores Jurisdiccionales y Labores de Cuidado”; la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que la presencia del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca.

Es expresión del pacto federal, pero la visita de la Suprema Corte por conducto de sus ministras y ministros es síntoma de los nuevos tiempos donde el pueblo demanda la cercanía de sus servidores públicos.
Te puede interesar: No habrá justicia efectiva sin la optimización de las instituciones: Yasmín Esquivel

En su participación previa a la conferencia magistral, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, agradeció al Mandatario Oaxaqueño por la invitación a este evento del Centenario de la Constitución, y resaltó la importancia que tiene este documento pues –dijo- son testimonios escritos de la historia política y social del país y de los estados, además, sienta las bases para edificar un mejor futuro con perspectiva de género para todas y todos los ciudadanos.

Presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

“La celebración de estos estos 100 años de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene que servir para reafirmar esos anhelos de libertad, de igualdad y de justicia, ya que comparte sin duda el linaje de aquellos documentos que buscaron positivamente el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, son muchos los timbres de orgullo que cada persona debe tener al escuchar hablar de ello”, mencionó.

“Son testimonios escritos de la historia política y social del país y de los estados, además, sienta las bases para edificar un mejor futuro con perspectiva de género para todas y todos los ciudadanos”, destacó la ministra Yasmín Esquivel.

Desde el emblemático Teatro Macedonio Alcalá, sede de la conferencia, puntualizó que la historia política y social del país y de los estados, además, sienta las bases para edificar un mejor futuro con perspectiva de género para todas y todos los ciudadanos.

“La celebración de estos estos 100 años de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene que servir para reafirmar esos anhelos de libertad, de igualdad y de justicia, ya que comparte sin duda el linaje de aquellos documentos que buscaron positivamente el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, son muchos los timbres de orgullo que cada persona debe tener al escuchar hablar de ello”, mencionó. 

Cabe destacar que, el 4 de abril de 1922, la XXVIII Legislatura del Estado aprobó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y tiene como antecedente el Decreto número125 de fecha 27 de marzo de 1917 expedido por Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, el cual ordeno que las Legislaturas Locales asumieran el carácter de Constituyentes para adecuar el texto de las Constituciones locales.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Aseguran refugio de felinos en el Ajusco

Se identificaron 202 animales en total

Publicada

on

Ciudad de México.— Autoridades capitalinas aseguraron el refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger ubicado en la zona del Ajusco, en alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que en el lugar se cometían violaciones al uso de suelo y maltrato animal.

En la diligencia realizada este martes, participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral y realizaron patrullajes en la colonia San Miguel Ajusco.

Te interesa: Detecta Profepa más de 190 felinos abandonados en el Ajusco

Durante el operativo, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la valoración de distintos animales.

En total, se hallaron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos.

Los animales que presentaban condiciones de maltrato son resguardados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Este lunes, en redes sociales se denunciaron las condiciones de maltrato que vivían los animales en el refugio.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos