Connect with us

México

Incluyen aborto en estadística de delitos

Avatar

Publicada

on

A partir de diciembre próximo los delitos cometidos por aborto y feminicidio, entre otros, serán clasificados como incidencia delictiva a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaria de Gobernación.

Los nuevos registros permitirán elaborar análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo; realizar evaluaciones más rigurosas; mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate del fenómeno delictivo en México.

La clasificación se realizará desde los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a través de un sistema de información estructurado, estandarizado, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.

Además de aborto y feminicidio se registran datos de víctimas de los delitos de lesiones, secuestro, extorsión, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores, y trata de personas.

También incluirá datos sobre las víctimas, como sexo y dos grupos de edad: menores y mayores de 18 años. Así como una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito, si fue con dolo y violencia, además de los elementos de la comisión, con arma blanca, con arma de fuego, con vehículo, etc.

Todos los datos recabados se basarán en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, la cual presenta niveles de clasificación con mayor consistencia interna y los delitos se agrupan según los bienes jurídicos afectados.

En la elaboración de esta nueva metodología participaron las entidades federativas, expertos de la academia y organizaciones de la sociedad civil como México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Alto al Secuestro, Causa en Común; México SOS y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos