Connect with us

CDMX

Bicis y motos demandan cambios al reglamento de tránsito

De 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados.

Publicada

on

Ciudad de México.- El empleo de bicicletas y motocicletas en la Ciudad de México para trasladarse al trabajo, a la escuela o repartir comida, por ejemplo, se ha incrementado en los últimos años y genera nuevos problemas para la movilidad urbana, señaló el académico del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, José Antonio Olvera Andrade.

El especialista en Ingeniería del Transporte comentó que en consecuencia ha aumentado el número de accidentes entre ciclistas y vehículos motorizados, principalmente ante la falta de mayor educación vial.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de 2002 a la fecha se han logrado avances importantes en infraestructuras ciclista, en vialidades principales y secundarias, con el fin de integrar nodos de transporte público con conexión para estos usuarios.

Te puede interesar: Festejos del Día del Padre dejarían una derrama económica de 42 MMP

Asimismo, se han construido ciclovías, ciclocarriles o carriles compartidos con el transporte público, además de senderos recreativos, biciestacionamientos y las llamadas cicloestaciones Ecobici.

Sin embargo, Olvera Andrade afirmó que estos esfuerzos se concentran básicamente en el centro de la ciudad.

Lo cual no resuelve el problema de movilidad en la periferia, en donde los riesgos de accidentes siguen latentes.

“Las deficiencias que registra el transporte público, así como los cada vez más severos congestionamientos viales han contribuido al aumento significativo en el uso de estos medios de transporte”, añadió.

Olvera Andrade apuntó que después de los peatones, los ciclistas se ubican entre la población más vulnerable al circular por la metrópoli.

Y el hecho de que en algunas zonas se hayan realizado adecuaciones viales para mejorar la infraestructura para ellos, no necesariamente se ha traducido en menores accidentes por choque, caída y atropellamiento.

Con base en información disponible en diferentes fuentes, puntualizó, de 2018 a 2022 la alcaldía Cuauhtémoc ocupó el primer lugar en el número de viajes y de accidentes entre vehículos motorizados, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Se destaca que la población más joven, de 25 a 34 años, es la que presenta más lesionados o personas fallecidas, seguida del rango de 15 a 24 años. 

Lo anterior podría relacionarse con la forma de conducir del ciclista: si no utiliza la infraestructura que hay en las vialidades, tampoco maneja con la protección mínima como el casco, o circula a exceso de velocidad o de manera impudente.

Con frecuencia exigen ese derecho y quieren ganar ese terreno en las arterias, pero desafortunadamente no hay capacitación ni existe un reglamento para que conozcan sus obligaciones y derechos.

A fin de que el empleo de este medio de transporte sea alternativa real que contribuya a mejorar la movilidad en las urbes, lo primero es reducir el número de accidentes para lo cual debe ser obligatorio el examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.

De igual forma, poner en marcha novedosas políticas públicas que vayan más allá de imponer multas, enfocadas a fortalecer una verdadera cultura de educación en seguridad vial.

Al hacer uso de la palabra, el también académico del II, Francisco Javier Granados Villafuerte, se refirió al incremento en la utilización de las motocicletas e indicó que se trata de un fenómeno que responde a las nuevas necesidades de movilidad que tiene la población, ante lo cual tenemos que adaptarnos y actualizar el reglamento de tránsito.

El principal problema es que la mayoría de los conductores desconoce o no respeta la norma, manejan a exceso de velocidad y propician un serio aumento en el número de accidentes viales, enfatizó.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Con futbol americano, buscan ayudar a la reinserción social de personas privadas de la libertad

Jugarán contra equipos de distintas dependencias

Publicada

on

Foto: Especial

Ciudad de México.— Cinco equipos conformados por personas privadas de la libertad se integrarán a la “Liga Humanista de Futbol Americano de la Ciudad de México”.

El objetivo es ayudar a la reinserción social de las personas privadas de la libertad  por medio del deporte y los valores como el trabajo en equipo, la disciplina y constancia.

La liga iniciará la próxima semana y tendrá una duración de dos meses, con ocho partidos por equipo.

Los equipos “Perros de Santa Martha”, “Renos” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, “Gladiadores” del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, “Espartanos” del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y “Demonios” del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla serán conformados por personas privadas de su libertad.

Más para leer: Juan Stenner, fallecido en Medio Maratón de CDMX, hombre de fe

Además, la liga contará con los  “Huracanes” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Cabe destacar que este equipo es integrado por personal operativo y administrativo de dicha institución.

También estarán los “Cóndores”, equipo que participó en la Liga de Futbol Americano Profesional. Es importante destacar que incluso ganó el tazón México en su IV edición.

Uno de los equipos de futbol americano competitivo dentro del Valle de México, estarán los “Sharks”, equipo de la zona de Aragón y multicampeón en diferentes ligas.

Finalmente, se sumarán los “Tigres Coacalco”, formado en su mayoría por jugadores egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Liga Humanista de Futbol Americano tendrá su partido inaugural será el próximo sábado 27 de julio.

En dicho encuentro, se medirán los “Renos” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte  y los “Cóndores”. Ambos equipos chocarán la cancha del Centro Penitenciario ubicado al norte de la Ciudad de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Estos son los artículos caseros que según la Conagua tapan drenajes del Valle de México

Conagua está trabajando con las autoridades locales en la Ciudad de México y el Estado de México para limpiar coladeras y remover basura.

Publicada

on

Conagua

Ciudad de México.- Durante el 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha extraído más de 20,276 toneladas de desechos, incluyendo electrodomésticos, llantas, y otros desechos, de canales, ríos, y drenajes en el Valle de México.

Citlalli Peraza, directora de Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, mencionó que estos desechos obstruyen infraestructura crucial para la gestión de aguas pluviales.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Ciberacoso afectó a más de 18 millones de personas mayores de 12 años en 2023: Inegi

En respuesta a las lluvias intensas, el protocolo de desalojo del drenaje pluvial se activó tres veces entre el 8 y el 14 de julio.

Peraza hizo un llamado a la población para que dispongan adecuadamente de la basura.

Esto, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger la infraestructura de drenaje.

Conagua está trabajando con las autoridades locales en la Ciudad de México y el Estado de México para limpiar coladeras, podar árboles, y remover basura y troncos.

Foto: Cuartoscuro.

Se ha concentrado especialmente en las plantas de bombeo El Caracol, La Caldera, y Casa Colorada Profunda.

Foto: Cuartoscuro.

Mismas que son las que acumulan la mayor cantidad de desechos en la región.

Esta labor subraya la importancia crítica de una gestión eficiente de desechos sólidos para mantener la funcionalidad de la infraestructura hidráulica y garantizar la seguridad de los residentes ante las condiciones climáticas extremas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Carlos Ahumada sí compareció ante el Juez, afirma la Fiscalía

Pese a lo dicho por su abogado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia (FGJ) confirmó que Carlos Ahumada Kurtz sí acudió a comparecer ante un juez de Ejecución Penal en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, este les negó la continuación del proceso en su contra debido a la suspensión provisional vigente de un juicio de amparo.

En un comunicado, afirmó que el empresario acudió ante la autoridad, se identificó con un pasaporte extranjero e hizo entrega de diversos documentos.

Más para leer: Carlos Ahumada llega a México tras su extradición

Durante la comparecencia, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento solicitó a la autoridad judicial, la continuación del proceso respecto al cumplimiento de su pena en internamiento.

Como ya se mencionó, esta fue negada por el Juez de Ejecución.

La institución precisó que se encuentra pendiente la fijación de audiencia respecto a la solicitud de prescripción de los delitos presentada.

Aseguró el representante social presentará los argumentos necesarios para establecer la no prescripción del delito.

En ese sentido, se solicitará que Carlos Ahumada cumpla con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión. Además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.

Cabe recordar que el empresario tiene una sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Miles de firmas respaldan exigencia para investigar burla religiosa en marcha LGBT

Publicada

on

Por

Miles de firmas respaldan exigencia para investigar burla religiosa en marcha LGBT

Ciudad de México.— A través de la plataforma digital Activate.org.mx, la sociedad civil presentó una denuncia por promover actos de discriminación y burla religiosa durante la 46ª edición de la marcha del orgullo LGBT en la Ciudad de México.

Luego de incluir en la marcha un carro alegórico con un performance que mostraba una representación ofensiva y distorsionada de Jesucristo para cristianos y en específico para la población católica y su fe, ciudadanos lanzaron una campaña para exigir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) que tome medidas al respecto.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Con más de 10 mil 800 firmas, hasta el momento, la plataforma digital Actívate solicitó a COPRED que investigue y sancione las acciones discriminatorias de Elías Álvarez, vocero de “La Purísima”, y Gamaliel Islas, artista encargado del carro alegórico donde se realizó un performance de la crucifixión de Cristo.

“El respeto a la diversidad de creencias y opiniones es fundamental para construir una ciudad inclusiva y justa para todos. Ninguna comunidad debe sentirse menospreciada o ignorada debido a su fe o prácticas religiosas”, declaró Hugo Rico, vocero de Actívate.org.mx

Asimismo, los manifestantes solicitaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación que emita recomendaciones para que en la próxima edición de la marcha no se repitan este tipo de actos discriminatorios contra ninguna población.

Finalmente, Hugo Rico destacó el preocupante clima de polarización que vive la ciudadanía mexicana y señaló que este tipo de burlas no hacen más que incrementar esta situación y fomentar un entorno de violencia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos