Connect with us
El Paso, Texas, tiroteo, Fiscalía General de la República, FGR, Marcelo Ebrard, Supremacía, El Paso, Texas, tiroteo, Fiscalía General de la República, FGR, Marcelo Ebrard, Supremacía,

México

Indaga FGR vínculos de atacante de El Paso

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que proporcionarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos que se tienen hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron varios mexicanos, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón, indicó que se integra la información legal para que la Fiscalía mexicana pueda participar y tenga acceso a las investigaciones y en su momento al juicio correspondiente sobre este caso, para garantizar que se haga justicia.

Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.

Te puede interesar La madre que murió en el tiroteo de El Paso siendo escudo de su bebé

En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.

“Habrá también acción legal respecto al arma homicida, un arma de asalto. Sabemos que las leyes norteamericanas son muy permisivas. Me decían que incluso hasta a veces en las propias tiendas se venden armas, tipo Walmart, tipo esas tiendas”, expresó en Palacio Nacional en la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió que para México, los hechos ocurridos en Estados Unidos es un acto de terrorismo, por lo que “queremos participar en las investigaciones para conocer quiénes más pudieron estar involucrados, precisamente para -que debe ser la principal preocupación que tengamos- tratar de coadyuvar, a evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos”.

Te puede interesar Atacante de Texas publicó manifiesto de odio 20 minutos antes

En este contexto, El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que luego de los hechos registrados el sábado en el vecino país del norte, se contabilizan ya ocho mexicanos muertos –cuatro mujeres y cuatro hombres-, así como seis heridos, tres de ellos de gravedad.

“De estas seis, tenemos en terapia intensiva o en estado delicado, tres personas y en situación estable y fuera de riesgo”, según el reporte médico de los dos centros hospitalarios de la Unión Americana.

En tanto que se dio de alta a una niña de nueve años de edad y una persona de 60, indicó al precisar que este martes se entregará la nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, misma que se dará a conocer.

Además, agregó Ebrard Casaubon, “el día de ayer se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas (…) y tenemos ya el apoyo de los servicios funerarios” de los cuales, tres se llevarán a cabo en Ciudad Juárez y cinco, en otros estados.

Te puede interesar Ebrard confirma 8 mexicanos muertos en tiroteo de Texas

Comentó que, durante su visita a las víctimas y sus familiares, se reunió con cinco de las familias de las víctimas, no así con los tres restantes debido a que “estaban recibiendo o malas noticias o recuperando los cuerpos de sus deudos”.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí. Detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona (el tirador).

“No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto y además el sujeto tenía la intención de atacar a ciudadanos mexicanos o de origen mexicano” en una comunidad binacional, reveló el canciller Ebrard.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Siete24.mx

Publicada

on

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco
Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.

Tabasco.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) consideró inviable la propuesta presentada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para reformar la Constitución local y permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló “para eso se necesitaría que se le permitiera abandonar la presidencia de la república e iniciar campaña, entonces no creo que sea viable la propuesta”.

El funcionario electoral refirió que se tendría que hacer una modificación constitucional nacional, una reforma al artículo 41, al 116 y, por supuesto, al 9 constitucional local.

Félix López puntualizó que se tiene que someter a un análisis muy exhaustivo, sin embargo, “en este momento no lo veo viable en estos momentos”.

Yo creo -dijo- que desde mi óptica, estaríamos en una situación en la que no se va a cumplir con el período ordinario que establece la Constitución y para el que fue electo el mandatario de la nación.

Cabe recordar que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pidió que se modifiquen las leyes locales para que en 2025 el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador de Tabasco.

De visita a Villahermosa, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que abanderará la propuesta de que los expresidentes de México puedan ser senadores vitalicios.

También se pronunció por reformar la Ley Electoral del estado para que López Obrador pueda contender por la gubernatura en 2025, para lo cual se tendría que cambiar el calendario, pues los próximos comicios son en 2024.

Hasta el 30 de marzo se le vence el plazo a la Agrupación Política “José María Pino Suárez” para que presente sus informes anuales, que es obligatorio, en caso de tomar la decisión de su desaparición del mapa político, argumentó Roberto Félix López Secretario Ejecutivo del IEPCT.

En caso de querer desaparecer, tendrán que reunirse en asamblea conforme a sus estatutos para acordar la disolución de la agrupación, y tendrán que enterar a este órgano electoral con el fin de avalar esa reunión y proceder a la disolución de esa agrupación para que no tenga algún conflicto más adelante.

De no presentar el informe 2019, se iniciaría con procedimientos para poderlos requerir de forma legal, se revisaría y se estaría aplicando una amonestación de sanción económica.

Dijo que hasta el momento este órgano electoral no ha recibido alguna notificación por parte esa agrupación política. Manifestó que el espacio donde se ubicaba dicha agrupación está totalmente deshabitado.

Miguel Ángel Mayo / colaborador Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México está listo para el coronavirus: SSA

Descartó que se trate de una enfermedad de alto impacto

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México está preparado ante un posible brote de coronavirus en el país.

Aseguró que la Secretaría tiene los protocolos actualizados a los cuales se les han hecho ajustes. Por lo que las autoridades nacionales están preparadas ante los escenarios previstos incluida una escalada del nivel de alerta por contagio del coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario descartó que este virus procedente de China sea de alto impacto, por lo que se califica a la enfermedad de “comportamiento leve”.

Te interesa: Coronavirus podría enfermar a la economía global

“No hay evidencia que sugiera que el coronavirus -el nuevo coronavirus 2019- tenga características que podrían vislumbrarse en una enfermedad de alto impacto”

Es por eso que no es necesario restringir viajes al país asiático y descartó que los productos de procedencia china representen algún riesgo. En palabras de Ricardo Cortés, director general de Promoción Salud, no hay razón para el pánico.

Respecto al posible caso reportado en Tamaulipas, se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

Finalmente, se informó que el Gobierno de México nombró al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como vocero único quien dará informes cada 24 horas sólo del coronavirus.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos