Connect with us

Estados

Indocumentados buscan asilo en Canadá

Siete24

Publicada

on

Toronto.— El Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos tiene una “laguna” que están aprovechando los indocumentados que están entrando por tierra a suelo canadiense, reveló Vilma Filici, consultora en materia de inmigración.

Dicho convenio, que entró en vigor en 2004, obliga a los solicitantes de asilo a que haga su petición en el primer país norteamericano al que lleguen, por lo que se niega el derecho a buscar refugio en Canadá a las personas que han llegado primero a Estados Unidos, y viceversa.

El Acuerdo de Tercer País Seguro sólo aplica a quienes cruzan la frontera por tierra, si llegan por avión o barco pueden pedir refugio, pero esto no está al alcance de muchos indocumentados, quienes se aventuran a buscar cómo entrar a Canadá por cruces no tan vigilados, explicó la consultora de inmigración.

Sin embargo, “el acuerdo dice que una vez que la persona está dentro de Canadá, sin importar cómo haya entrado, puede pedir refugio en una oficina de Inmigración. Esto es una ambigüedad, una laguna en la ley que pudiera permitir a estas personas quedarse si comprueban las razones de su petición de asilo”, precisó Filici.

A raíz del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de su orden ejecutiva donde veta a siete países con mayoría musulmana (Siria, Irán, Irak, Libia, Yemen, Somalia y Sudán), varios indocumentados comenzaron su travesía hacia Canadá en medio de campos nevados.

Desde diciembre pasado, cientos de inmigrantes, sobre todo de países como Somalia, Siria y Ghana, han llegado a Canadá cruzando la frontera por tierra, cerca de Manitoba o Quebec, evadiendo los puertos de entrada oficiales.

Seidu Mohammed, de 24 años, y su amigo Razak Lyal, de 35, ambos originarios de Ghana, iniciaron la mañana de Navidad la larga travesía a pie desde Dakota del Norte hasta Manitoba.

¿Ya leíste?
¿Qué deben hacer migrantes si son detenidos en EU?
Diego Luna ‘aprende’ a derribar muros
Alertan expertos sobre estado mental de Trump

Como resultado de las bajas temperaturas (debajo de los 18 grados centígrados), Mohammed y su amigo perdieron la mayoría de sus dedos. Ambos inmigrantes lograron entrar a tierras canadienses donde pidieron asilo y se les brindó atención médica.

En otro caso, una familia siria, con una niña de tres años, intentó cruzar hace unos días la frontera por la provincia de Quebec. Había mucha nieve y la temperatura era de menos 15 grados centígrados, pero antes de pisar suelo canadiense fueron arrestados por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó que el número de peticionarios de asilo en esa provincia francófona aumentó de 46 en enero de 2014 a 452 en el mismo mes de este año.

“Estamos recibiendo muchas llamada de indocumentados de Estados Unidos que quieren venir a Canadá, están desesperados, pero la situación es difícil (…) pues el gobierno canadiense no les dará visa si han estado indocumentados”, señaló Filici, con más de 30 años de experiencia en procesos migratorios.

Su consultoría en inmigración recibe en promedio 30 llamadas y correos electrónicos diarios de indocumentados mexicanos y centroamericanos que están en Estados Unidos y están buscando la forma de venir a Canadá.

“No podemos sugerirles que arriesguen su vida atravesando la frontera con nieve; además, los procesos de refugio de mexicanos son procesados en 45 días, si los rechazan pueden apelar y el proceso dura como ocho meses, pero si son rechazados salen con una orden de deportación o estarán siendo buscados igual que en Estados Unidos”, agregó.

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Investigan a operadores de recursos del exgobernador Eruviel Ávila

Siete24

Publicada

on

Por

25 hospitales del Edomex atienden casos de COVID-19

Ciudad de México.- Armando Quintanilla, Mauricio Quintanilla y Miguel Quintanilla, dueño de grupo TUM, son señalados en una investigación por posibles daños al erario del Estado de México durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila, que fue de 2011 a 2017.

La investigación, que fue iniciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala a las personas mencionadas como presuntos operadores y recaudadores de recursos dentro de la administración estatal anterior.

Los exoperadores son señalados por su presunta participación en el escándalo del Seguro Popular y el sector salud mexiquense, en el que se detectaron anomalías por 2 mil millones de pesos.

Asimismo, fuentes consultadas confirman que Armando Quintanilla continúa en el equipo de Ávila, ahora senador de la República por el PRI.

Aunque nunca fue funcionario estatal, la investigación de la ASF establece que su posición como cabildero, recaudador y operador político de Ávila Villegas le permitió acceso a las finanzas de las dependencias estatales, específicamente de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el reporte de la ASF, los recursos faltantes no fueron ejercidos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Seguro Popular y el programa Prospera, para los cuales fueron etiquetados.

Seguir leyendo

Estados

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Siete24

Publicada

on

Por

Reafirma Guanajuato la defensa de la vida en todas sus etapas

Guanajuato.— El Pleno del Congreso de Guanajuato reiteró, por mayoría, su voto en favor de la vida al dejar sin efecto reformas que pretendían despenalizar el aborto en esa entidad.

El dictamen discutido ante el Pleno se refería al archivo inmediato de dos iniciativas que en su momento fueron desechadas en las Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

Esta ocasión, de manera virtual, el Pleno del Congreso Local con 28 votos en favor y 5 en contra instruyó que las iniciativas impulsadas por el PRD y Morena, que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato, quedarán sin efecto y se enviaran al archivo definitivo.

Tras 5 horas de discusión, los legisladores desecharon definitivamente las iniciativas de aborto al argumentar que no eran viables ni idóneas y, por lo tanto confirmaron su improcedencia.

Sesión Ordinaria 28 mayo (2)

🎥 #EnVivo (2/2)Sigue la transmisión de la Sesión Ordinaria de Pleno.

Posted by Congreso del Estado de Guanajuato on Thursday, May 28, 2020

La primera iniciativa que no prosperó fue presentada desde octubre del 2018 por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidoro Bazaldúa.

La segunda fue promovida en marzo de este año por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magdalena Rosales y Ernesto Prieto.

La presidenta de las comisiones, María Cristina Márquez Alcalá, afirmó que se escucharon todas las opiniones de los diferentes grupos a favor y en contra.

“Es un trabajo consolidado donde se han abordado todos los cometarios y peticiones, yo creo que los diputados han estado atentos y son temas y opiniones que se respetan; como diputados estamos obligados a emitir opiniones técnicas”, señaló.

De esta forma se mantienen, sin modificaciones, el artículo 163 del Código Penal del Estado de Guanajuato, los artículos 77 y 78 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; el artículo 41 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y la segunda, de derogación y reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato.

Entre los argumentos destacaron que las Iniciativas son incompatibles con la Constitución de Guanajuato que garantiza el derecho a la vida en todas la etapas de la vida.

En el análisis se consideró que las iniciativas tenían deficiencias insalvables y, por ello, el sentido de la votación.

En ese sentido, se hizo un llamado para desarrollar programas de derechos sexuales con responsabilidad y el acompañamiento integral a mujeres durante el embarazo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos