Connect with us
Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud, Comida chatarra, refrescos, obesidad, salud,

México

Industria de comida ‘chatarra’ opera como crimen organizado en México

Publicada

on

Ciudad de México.— La industria de la comida chatarra en México opera como un cartel del crimen organizado pues tiene control territorial, poder económico, participación de las autoridades y existe corrupción, afirmó un especialista.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señaló que debido a ello se ha logrado que prolifere el ambiente obesogénico en las escuelas.

Este tipo de “comida se ha convertido en uno de los anclajes para que la industria alimentaria pueda ganar dinero”, aseveró.

Dijo que, a su parecer, los niños en México se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad debido que existe una dinámica cultural que los considera como objetos, lo cual “permite que se normalicen muchas cosas”.

Te puede interesar Morena busca subir impuestos a tabaco, alcohol y comida chatarra

En ese sentido, Teresa Shamah, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por ellos hasta 2015, 51 % de las escuelas todavía vendían productos de comida chatarra.

Dijo que esto es un problema ya que estos alimentos otorgan cerca del 11 % de las calorías totales que un niño debe consumir diariamente.

Del mismo modo, señaló que, aunque muchos menores desayunan en casa, debido a la alta disponibilidad de alimentos considerados “chatarra” vuelven a desayunar en la escuela y pueden llegar a consumir, en promedio, hasta 400 calorías en el desayuno.

Te puede interesar IMSS emite estas recomendaciones para el lunch escolar…

“Lo que daña a la salud debe estar fuera de las escuelas y de los entornos de los niños. Ellos son nuestro futuro”, opinó.

La especialista aseveró que esto ha incidido en el aumento de las cifras de sobrepeso y/o obesidad pues se estima que 5,5 millones de niños mexicanos en edad escolar padecen alguna de ellas.

Señaló que de 2012 a 2016, este problema aumentó en casi 10 puntos porcentuales en zonas rurales y entre los principales factores se encuentra el sedentarismo, el estrés, los desórdenes del sueño y la alimentación.

Recordó que, aunque existe legislación respecto a la comida chatarra, el mayor problema que se tiene en México es que no se cumple, por lo que el mayor reto es primero hacer cumplir la ley y luego que se convierta en una política pública permanente.

Te puede interesar Sedentarismo incrementa riesgos de obesidad

Por su parte, Enrique Jacoby, exasesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que es urgente alejar este tipo de comida de las escuelas pues que eso es “como tener drogas al alcance de los niños”.

Señaló que la industria de alimentos chatarra está peleada con los paladares de los niños desde la lactancia materna y “eso impacta para el resto de la vida”.

Señaló que aunque es responsabilidad de los padres la educación en cuanto a la alimentación, el ambiente escolar es muy importante “por lo que hay que hacer un esfuerzo particular en esta área”.

Ante este panorama, la organización El Poder del Consumidor y la Redim presentaron la campaña “Exijamos escuelas 100 % libres de comida chatarra”, la cual tiene recomendaciones para crear escuelas saludables.

Entre ellas se busca incentivar el consumo de alimentos naturales y tradicionales, no vender alimentos ultraprocesados, ni refrescos y bebidas azucaradas y proveer agua de calidad para beber.

Además de crear un Comité de Establecimiento de Consumo Escolar y no permitir la publicidad de comida chatarra en las escuelas ni su venta dentro ni fuera de las mismas.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó también la importancia de la participación activa de madres y padres de familia, comités y escolares en la vigilancia de la regulación.

EFE

ebv

Comentarios

México

Rosario Robles obtiene amparo

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
especial

México.- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga.

Así lo informó su defensa, aunque por el momento dicho amparo no otorga la libertad, ni la prisión domiciliaria.

Será necesario llevar a cabo otro juicio donde se debe aprobar el amparo y considerar la libertad de Rosario Robles, presa en el Santa Martha Acatitla desde 2019.

Robles fue implicada en el caso de la Estafa maestra donde se desviaron millones de pesos en sus administración al frente de la Sedesol.

María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, aseguró que el haber suspendido la prisión preventiva a Rosario Robles no implica su libertad del penal femenil de Santa Martha Acatitla por el momento.

LEE Van por Luis Cárdenas Palomino

emc

Seguir leyendo

México

Proyectan recortes a programas dirigidos a mujeres indígenas

Siete24

Publicada

on

Por

especial

México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión contempla un recorte del 68 por ciento a programas que apoyan a mujeres indígenas.

De acuerdo al documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desapareció el Programa de Derechos Indígenas que asignaba recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), refugios para mujeres en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.

Este 2020 se contemplaron 85.5 millones de pesos para la igualdad de género —de los que 30 millones eran para las CAMIs, sin embargo, se les recortó a la mitad—, además de otros 436.6 millones de pesos para el “Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, incluido en el Anexo 13.

Sin embargo, en el documento el primer programa desapareció y el segundo cambió de nombre por “Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” y le asignan 171.3 millones de pesos.

De esta forma, en el PEF 2021 se eliminaron más de 350 millones de pesos para mujeres indígenas, lo que representa en términos reales un 68 por ciento menos, aunque el gobierno asegura que ese dinero beneficiará a 5 mil 623 mujeres con 277 apoyos repartidos entre distintas acciones, incluidas las CAMIs.

También el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contempla una baja de 171.3 millones de pesos para otorgar apoyos económicos y que afectará a los programas: Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos y promoción de la igualdad de género.

Estados apoyan a mujeres indígenas

A pesar de los recortes presupuestales hay entidades que están apoyando a este sector de la población en medio de la crisis económica y de salud que vive el país por la pandemia de Covid-19.

Un ejemplo es el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 2 mil 700 tarjetas rosas a mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.

También puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco para ayudar en los casos de violencia familiar y les da la posibilidad de continuar sus estudios, acceso a bolsa de empleo, apoyo psicológico y legal, entre otros.

Otro caso es Campeche que está entregando subsidios por 14 millones 590 mil 800 pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo. En este sentido, el priista Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, indicó que los primeros apoyos de un total de 3 mil 474, lo recibieron tres jefas de familia de Calakmul, donde luego se dispersarán 1.6 millones de pesos para familias de 50 comunidades .

Asimismo dijo que un Comité Ciudadano verificará que llegue a quien más lo necesita, sin que existan intermediarios; además, Castro Bello señaló que los 4 mil 200 pesos de subsidio, equivale al doble del monto mensual de la línea de pobreza por ingreso mensual en zonas rurales, establecida por el Coneval, que es de 2 mil 86 pesos.

LEE ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos