Connect with us
INE aprueba fecha para consulta sobre Revocación de Mandato INE aprueba fecha para consulta sobre Revocación de Mandato

México

INE aprueba fecha para consulta sobre Revocación de Mandato

Avatar

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó que sea el próximo 27 de marzo de 2022 cuando se lleve a cabo la consulta sobre Revocación de Mandato, previa recolección de firmas ciudadanas.

El presidente del máximo órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello dio a conocer que se estableció el último domingo de marzo como fecha para llevar a cabo este ejercicio para homologarlo con el marco legal.

El funcionario electoral señaló que la autoridad electoral ya dispuso todo para que esta consulta ciudadana se lleve a cabo en las mejores condiciones el próximo año.

“Vamos ante la posibilidad de organizar el primer ejercicio de revocación de mandato con el marco legal integrado: constitución, ley reglamentaria y lineamientos que ahora están ajustándose”, expresó.

También puedes leer: Publican Ley de Revocación de Mandato en el Diario Oficial

Sobre la recolección de firmas para que la ciudadanía responda acerca de la Revocación de Mandato, Córdova Vianello reveló que serán recabadas a través de una aplicación para teléfonos móviles.

De acuerdo a los lineamientos aprobados por el INE, se estableció que la consulta acerca de la Revocación de Mandato se lleve a cabo sólo si participa se recaba un tres por ciento de firmas del padrón electoral en 17 estados.

Asimismo, la autoridad electoral determinó que entre el primero de noviembre y el 15 de diciembre del presente año se realice la recaudación de firmas cuyo resultado se dará a conocer el 11 de enero de 2022.

La pregunta a realizarse en la consulta sobre Revocación de Mandato es:

¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?



Dejanos un comentario:

México

Libro revela relación entre Ninel Conde y Osorio Chong

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El libro “Emma y las otras señoras del narco” de la periodista Anabel Hernández revela una presunta relación entre el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la actriz Ninel Conde.

Dicha investigación que en las últimas horas se posicionó como el tema de conversación por informar sobre amoríos de famosas como Galilea Montijo, Alicia Machado y Ninel Conde con capos de la droga, ahora se sabe también se involucró al priísta.

Y es que un capítulo reseñado por el sitio SDP Noticias asegura que Osorio Chong puso escoltas y automóviles blindados al servicio de Ninel Conde cuando este era secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Anabel Hernández relató que cuenta con videos y pruebas de que como Osorio y Ninel se reunían en un departamento en Polanco y en una casa en las Lomas de Chapultepec.

La prestigiosa periodista de investigación documentó que Ninel Conde buscó acercarse al priísta para frenar una investigación por lavado de dinero que habría en su contra.

Osorio Chong habría logrado congelar la investigación e impedir la acción penal contra la cantante de El Bombón Asesino.

Según el libro Emma, Ninel habría recibido 3.5 millones de dólares en efectivo tras una relación con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” con lo que adquirió una mansión en Acapulco y una en Nayarit, meses después El Barbas murió en un operativo de La Marina.

LEE Capturan a secuestradores de dos marinos en Zapopan

emc

Seguir leyendo

México

En corrupción, México está en semáforo naranja: SFP

Avatar

Publicada

on

Por

La corrupción es un fenómeno multifactorial que debe ser estudiado desde diferentes perspectivas y dimensiones para implementar políticas públicas que permitan prevenir y combatir la corrupción, consideró, Roberto Salcedo Aquino secretario de la Función Pública.

Ciudad de México.— La corrupción es un fenómeno multifactorial que debe ser estudiado desde diferentes perspectivas y dimensiones para implementar políticas públicas que permitan prevenir y combatir la corrupción, consideró, Roberto Salcedo Aquino secretario de la Función Pública.

Salcedo Aquino sostuvo que más allá del debate académico, es fácil coincidir en que la transformación política exige erradicar la corrupción, para lo que es necesario fortalecer la labor de la Función Pública.

El funcionario participó en el 10° Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El secretario Roberto Salcedo Aquino mencionó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se ha aceptado como el indicador global más importante de corrupción en el sector público, y México tiene avances en la materia.

Conforme a los resultados de las ediciones de 2020 y 2021, nuestro país ha recuperado 14 posiciones, con lo que ha mejorado tres puntos, al pasar del lugar 28 al 31 en tan sólo dos años.

“Esto nos sacó del semáforo rojo y nos colocó en naranja, si bien aún queda un largo camino por recorrer”, expuso Salcedo Aquino.

LEE Reconoce AMLO que puede haber corrupción en niveles bajos del gobierno

Explicó que por medio de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se identificó que la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción a nivel nacional, entre 2017 y 2019, disminuyó en 4 puntos porcentuales.

Esto se reflejó en la percepción de corrupción en el Gobierno Federal, la cual presentó una reducción de 20 puntos porcentuales. Se incrementó, pues, la confianza en este orden de gobierno, cuya medición aumentó 25 puntos porcentuales.

Agregó que en 2020 este indicador, sobre las unidades económicas que consideraron frecuentes los actos de corrupción por parte de servidores públicos, disminuyó 10 puntos porcentuales de 2016 a 2020.

Esta medición reveló que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 10 mil empresas se redujo de 561 a 510, y que la confianza en el Gobierno Federal creció en 35 puntos porcentuales.

“Nuestro deber es combatir la corrupción desde cada una de nuestras trincheras, sea el gobierno, la sociedad civil o la academia. Redoblemos esfuerzos y compromisos para estar a la altura de esta importante tarea. No hay mejor lugar ni momento para cumplirla. Aquí y ahora ésa es nuestra circunstancia”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos