Connect with us
INE está obligado a investigar a Samuel García por rebase de topes de campaña INE está obligado a investigar a Samuel García por rebase de topes de campaña

México

INE obligado a investigar a Samuel García por rebase de topes de campaña

Avatar

Publicada

on

En riesgo la equidad en las elecciones al gobierno de Nuevo León por declaraciones de Samuel García.

Ciudad de México.- Por las declaraciones hechas a medios de comunicación de recibir hasta 20 millones de pesos en “donaciones” para su campaña, la autoridad electoral está obligada a investigar el monto y fuentes de financiamiento del candidato Samuel García al gobierno de Nuevo León.

A reserva de que el Instituto Nacional Electoral tenga el registro y seguimiento de las operaciones hechas por el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, fue una confesión expresa hacer ese tipo de declaraciones a la prensa.

En entrevista, un experto en materia electoral opinó que, conforme a la ley, corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE el análisis del origen y destino de las aportaciones hechas a favor de Samuel García en Nuevo León para determinar, incluso, hasta la probable comisión de un delito electoral.

“Ello dará sustento para advertir si existe una infracción a la normativa en materia electoral, incluso, si estamos ante un potencial delito electoral o ante,  aportaciones de un ente prohibido, de origen desconocido o probablemente de origen ilícito”, dijo.

En este caso específico, advirtió el especialista, si bien hay una actitud confesa del candidato de Movimiento Ciudadano respecto a recibir aportaciones por montos superiores a los permitidos por la normativa electoral, hay también el riesgo de que el candidato o el partido se estén conduciendo con opacidad (sin transparencia) en el uso y ejecución de recursos para la campaña.

“En el caso particular que estamos comentando, se torna evidente  un exceso de gasto por parte del candidato en cuestión, mismo que constituye un exceso de gasto y refleja la opacidad con la que podría estarse conduciendo para la obtención y gasto del recurso para su campaña”, añadió.

Comentó que de confirmarse el rebase de tope de gastos de campaña por aportaciones indebidas, realizadas en la especie, por sus familiares, queda en entredicho la equidad de la contienda electoral en perjuicio del resto de los candidatos que compiten en la búsqueda del voto para ganar la gubernatura del estado, esto con todas las implicaciones legales no sólo en materia electoral sino hasta penal.

También puedes leer: En riesgo ,la candidatura de Samuel García al gobierno de Nuevo León

El especialista indicó que en el hipotético caso de que el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León gane las elecciones del próximo seis de junio y se supere el tope de gastos de campaña, procedería la declaración de nulidad de la elección.

“Aquí estaríamos en un supuesto donde se puede, incluso, invocar la nulidad de la elección en caso de que el candidato al que estamos haciendo referencia llegara en cierto momento a obtener el triunfo o bien, en caso de que no sea así, ser investigado para que genere las consecuencias legales correspondientes, las que incidirían en el ámbito penal, en caso de no acreditar un origen licito de las aportaciones”, expresó.

Conforme a los tiempos y formas del proceso electoral, el ex servidor público del INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, explicó que cualquier ciudadano, candidato o partido puede interponer denuncia o queja por las declaraciones de Samuel García Sepúlveda que motive la investigación de la autoridad fiscalizadora.

“En este momento, cualquier ciudadano, o mejor aún, partido político están legitimados para promover una denuncia o queja para detonar una investigación que permita aclarar o transparentar el ejercicio de los recursos que está recibiendo el candidato en cuestión en el estado de Nuevo León”, agregó.

Comparando el caso del candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León con los de los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán, a quienes se les retiró la candidatura por no declarar en tiempo y forma sus gastos de precampaña, la autoridad electoral está obligada a aplicar el mismo rasero de sancionar cualquier tipo de anomalías o infracción.

“Haría uso de una expresión coloquial, pareciera que la autoridad electoral no utiliza el mismo rasero ni distingue para propios ciudadanos y candidatos que están postulándose a un cargo político. Me parece que los casos de Guerrero y Michoacán evidencian un tema en donde la autoridad electoral fue consistente al momento de advertir la violación a la norma y su correspondiente sanción”, añadió.

Síguenos en redes sociales

En días pasados, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, declaró en entrevista recibir donaciones propias, de su mamá y de sus hermanos que de manera clara y evidente rebasan los montos permitidos por la normativa vigente y colman el supuesto de rebase de tope de gastos de campaña establecido por las autoridades electorales del estado.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sujetos hacen explotar cajero de Bancoppel

Israel Lorenzana

Publicada

on

Hicieron explotar un cajero. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La madrugada de hoy un grupo de desconocidos hicieron explotar un cajero automático de Bancoppel para robarse todo el dinero

Los asaltantes utilizaron una bomba casera fabricada con tanques de gas y una batería.

El cajero, puertas y ventanas quedaron dañados. Ocurrió en Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa

Te puede interesar: Cajeros automáticos “abusan” de usuarios bancarios

Las autoridades ya llevan acabo las investigaciones , hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no hubo detenidos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a dos hombres dentro de hospital privado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Asesinan a dos hombres dentro de hospital. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Personal del C2 Norte alertó a los uniformados de la SSC de un reporte de disparos al interior del hospital Ángeles de Lindavista ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al lugar, confirmaron que eran dos masculinos de 37 y 26 años de edad, por lo que personal médico intervino para atender a los heridos.

En el lugar, una mujer manifestó que se trató de una agresión directa y que el hombre de 37 años recibió un impacto en la nuca; en tanto el otro recibió impactos en cráneo y tórax; posteriormente se informó que ambos perdieron la vida.

Te puede interesar: Afuera de hospital, familiares esperan a heridos tras desplome del Metro

De acuerdo con las primeras versiones, ambos uno hombres residían en el estado de Querétaro, el de 37 años era propietario de una empresa de transporte de carga, mientras que el otro era trabajador de dicha empresa.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público para las labores periciales de ley y las investigaciones correspondientes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos