Connect with us
Morena Morena

México

INE ordena a Mario Delgado cesar actos anticipados de campaña rumbo a 2024

El INE exhortó a que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, evitar la promoción entre los gobernadores de las entidades de los posibles candidatos a la presidencia.

Porque podría constituir actos anticipados de campaña e injerencia de servidores públicos.

Foto: Cuartoscuro

“La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares, una por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada”, informo el INE.

La segunda por probable uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 del Estado de México.

Te puede interesar: INE pide prevalencia de legalidad ante elecciones en Coahuila y Edomex

Luego de que el PAN y el PRD presentaron denuncias al respecto, el INE determinó a través de su Comisión de Quejas que Mario Delgado solicitó a los gobernadores realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

Lo que pudiera beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun; a los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Senador Ricardo Monreal Ávila.

Pese a que determinó improcedente denuncias contra la jefa de Gobierno y 12 gobernadores de Morena, el INE exhortó a que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad.

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral pidió respetar los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas.

En tanto, el INE determinó que la denuncia sobre uso indebido de recursos públicos derivado de la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Apalean a turista por subir Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá

Fue multado con 5 mil pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— Un turista de origen polaco ignoró las advertencias y subió a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo que provocó que fuera agredido.

A través de un video en redes sociales, se dio a conocer que el extranjero fue bajado por autoridades que vigilaban el asentamiento prehispánico.

Su acción fue reprobada por visitantes que estaban presentes. Incluso, uno de ellos golpeó con un palo en la cabeza por su infracción.

Más para leer: ¿Cuánto pagó de multa Lady Chichen Itzá?

El turista fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad, así lo informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Cárdenas Chab dijo que al visitante de Polonia también se le aplicó una multa de 5 mil pesos, aproximadamente, 263 dólares.

Esta fue el primer incidente de ese tipo en lo que va del 2023.

El INAH informó que no se reportaron daños por el hecho.

En noviembre de 2022 se reportó el caso de una mujer, quien fue duramente atacada, tanto física como verbalmente, luego de infringir las restricciones y subir la pirámide de Kukulkán.

JAHA

Seguir leyendo

México

Reporta México más de 8 mil casos de influenza

Afirman que la tendencia es a la baja

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la semana del  22 al 26 de enero se registraron 8 mil 596 casos positivos de influenza, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En el mismo periodo, la dependencia reportó 207 defunciones.

De los casos positivos, el 92.1% son de influenza AH3N2, 4.5% por influenza A No Subtipificable, 2.1% por influenza AH1N1 y 1.3% por influenza B.

Según los registros, la curva epidémica se encuentra con tendencia a la baja, aunque en las primeras semanas de octubre, se encontraba por encima de lo reportado en las últimas cinco temporadas.

Más para leer: Analiza OMS si Covid-19 aún es emergencia mundial

Los grupos más afectados por la influenza son son los de 25 a 29, seguido de los menores de 1 año. Seguidos de los mayores de 65 años, los jóvenes entre 20 a 24 años y los de 30 a 34 años.

La mediana de edad de personas contagiadas es de 28 años y se muestra un predominio de mujeres con 57%.

Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

El informe semanal de la temporada de influenza, señala que de las 207 defunciones, 91.3% son por influenza AH3N2, 3.9% por influenza AH1N1, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 1.0% por influenza B.

La Ciudad de México concentra la mayoría de los fallecimientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos