Connect with us

México

INE pide 20 mil millones de presupuesto para 2021

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que determinó que su anteproyecto de presupuesto para 2021 es de 20 mil 464.8 millones de pesos, 5.5% mas que en 2018.

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE dijo que este monto se discutirá en sesión formal el lunes 24 de agosto.

Se consideraron para 2021, año electoral, las responsabilidades para atribuciones legales e institucionales y que 94.98 millones de ciudadanos puedan votar en secrecía y libertad el primer domingo de junio.

Se prevé la protección de salud de los electores y de los ciudadanos que orgnizarán y participarán en los comicios ante la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

En 2021 se renovará la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades y 15 gubernaturas. En total se elegirán 21 mil 368 cargos de elección popular, se trata al momento de la elección más grande en la historia de México.

“El presupuesto base del INE, que se refiere a los recursos ordinarios para la operación del Instituto, asciende a $10,992.90 millones de pesos, lo que implica un aumento de sólo 1.26% frente a lo que se solicitó en 2018”.

En el presupuesto base se considera el capítulo 1000, referido a los sueldos del personal del INE.

Para 2021, el  Instituto contempla una política de congelación de los sueldos reales de sus trabajadores, a excepción de 6,039 personas que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramitan y entregan las Credenciales para Votar con Fotografía.

Son quienes perciben los menores sueldos en el Instituto y para los que se contempla un incremento real de 1.5 por ciento. El monto agregado anual de ese aumento de sueldos será de 48 millones de pesos.

En lo que toca a la cartera institucional de proyectos, los recursos solicitados ascienden a $9,471.9 millones de pesos. De ese monto, $8,202.5 millones se canalizarán directamente a las tareas de preparación de los comicios federal y locales de 2021. El presupuesto a solicitar para proyectos del proceso electoral implica un costo por ciudadano en la Lista Nominal menor respecto a 2018, al pasar de $91.07 pesos por elector a $86.36 en 2021.

La cartera de proyectos institucionales se refiere a actividades que se realizarán sólo en 2021. El 80 por ciento de los recursos para proyectos corresponde a las tareas de cinco áreas estratégicas en la preparación de las elecciones: la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (con $3,883.1 millones, 41% del total), la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (con $2,604 millones, el 27.5%), la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (con $435.8 millones, el 4.6%), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (con $420.1 millones, el 4.4%) y la Unidad Técnica de Fiscalización (con 235.1 millones, el 2.5%).

INE creará 66,445 empleos formales

En 2021 el INE generará 66 mil 445 empleos formales, de duración temporal, para realizar el trabajo de campo y las labores de preparación de los comicios.

En cada una de las 164 mil 500 casillas el INE dispondrá de gel, caretas protectoras para los funcionarios, mascarillas para los electores, atomizadores y aerosoles, así como indicadores de sana distancia, con un costo por casilla de $1,891 pesos.

En total, las medidas de protección frente al COVID-19 en casillas implicarán $311 millones de pesos.

La cartera de proyectos institucionales del INE en 2021 representa, respecto a 2018, un aumento relativo de 10.9%.

Lo anterior se explica por los siguientes factores: Frente a 2018, cuando la Lista Nominal de Electores fue de 87.5 millones de personas, en 2021 alcanzará los 94 millones 980 mil electores, es decir, un incremento del 8.5 por ciento. Asimismo, se van a requerir un millón 480 mil 950 funcionarios de casilla (6 por ciento más que en 2018).

Por ello, se tiene contemplado contratar a 41,245 Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE) y 7,005 Supervisores Electorales (48,250 en total, un aumento de 7% frente a 2018). El INE tendrá que notificar a 12.3 millones de ciudadanos frente a 11.6 millones en 2018, un aumento de 6.22 por ciento.

Al presentar el anteproyecto de presupuesto 2021 ante la Comisión Temporal de Presupuesto, el consejero presidente de dicho órgano, Ciro Murayama, señaló que el INE se guio por tres criterios fundamentales: responsabilidad, racionalidad y respeto.

emc

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos