Connect with us

México

INE rechaza retirar spots de Peña Nieto

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.—  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró –por mayoría de votos- la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Morena, por la transmisión de cápsulas en cadena nacional y mensajes a través de los tiempos del Estado, relativos al Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A juicio del quejoso podrían vulnerar el principio de equidad de cara a las próximas contiendas electorales federales, pero el INE determinó negar la petición de sacarlas del aire.

En una sesión extraordinaria urgente, la Comisión precisó que el sólo hecho de que ciertas cápsulas vinculadas con el Informe de Gobierno se difundan bajo la modalidad de encadenamiento nacional, en principio, no transgrede disposición jurídica alguna, al no ser su contenido violatorio a las reglas de rendición de informes de labores.

LEE TAMBIÉN Peña Nieto viajará a China

Es por esto que el INE determinó que la propaganda refiere a las acciones y actividades concretas de Peña Nieto durante su quinto año al frente del país. “No se advierte que tenga fines electorales al no referir a ningún partido político o solicitar el voto a favor o en contra de alguien, sino comunicar actividades realizadas y logros obtenidos en el periodo que se informa, por lo que debe realizarse una ponderación en la que se privilegie el derecho a la rendición de cuentas, así como el derecho a la información de la ciudadanía”, indicó.

Al explicar su voto en contra, el Consejero José Roberto Ruiz precisó que –a su juicio- los mensajes difundidos sí contienen elementos que, bajo la apariencia del buen derecho, podrían configurar promoción personalizada, al resaltar la imagen y voz del Presidente Enrique Peña Nieto de forma preponderante, y realizarse su difusión de forma masiva y desproporcional, a unos días del inicio formal del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

TE PUEDE INTERESAR Fake News, nota del NYT sobre Peña Nieto: Presidencia

 

emc

 

 



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Siete24

Publicada

on

Por

CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México informó que los vehículos este año solamente deberán pasar una verificación y no por dos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDMX sólo tendrá un periodo de verificación vehicular.

Videoconferencia de prensa 04/06/20

#EnVivo 🔴📹 #Videoconferencia de prensa con la #JefaDeGobierno.#ProtégeteYProtegeALosDemás #JuntosVamosASalirAdelante

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Thursday, June 4, 2020

En breve la jefa de gobierno sostendrá una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente y la próxima semana se dará el anuncio oficial en la Gaceta de la CDMX en donde se explicarán todos los detalles de esta medida.

Con esta medida quienes ya realizaron la verificación están cubiertos para el resto del año y quienes aún no la han hecho deberán realizarla una sola ocasión este 2020.

Te puede interesar ¿Cuándo tendrás que verificar tu auto en el Edomex?

Desde el 25 de marzo, los verificentros capitalinos permanecen cerrados para evitar la formación de filas y de aglomeraciones, debido a que aún está latente el riesgo de contagio de COVID-19 en la capital del país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

“No hubo más de mil muertos por Covid-19 en México”, López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“No hubo más de mil muertos por Covid-19”, López Obrador

Chiapas.— Haber informado que fallecieron más de mil personas el miércoles seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 a mil fallecidos de un día a otro. De acuerdo a esta información, fue el día con más fallecidos por la pandemia. Pero esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado.

Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al puntualizar que hubo un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas.

Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados. Esto se puede observar en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde hay más afectación por la pandemia. López Obrador aclaró la información, dijo, para que no cunda el pánico, para que se conozca la realidad.

“Desde luego no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental, para lo indispensable; pero también que no haya sicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo también no hagamos caso al amarillismo”.

Te puede interesar México supera los 100 mil contagios y más de mil fallecidos en 24 horas por Covid-19

Arremetió otra vez contra el periódico Reforma, que publicó hoy lo que casi todos los medios impresos dieron a conocer en primera plana, así como los digitales, que México está en el tercer lugar en fallecimientos en el mundo y eso –afirmó con énfasis- es rotundamente falso.

Reiteró la misma crítica al diario capitalino de que difunde noticias alarmistas sobre la pandemia “por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

-Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias políticas, ideológicas, agregó.

“Reforma es un periódico que representa al conservadurismo de México y del mundo, y por eso no están de acuerdo con lo que hacemos, con el cambio que se está llevando a cabo, porque ellos protegían a grupos de intereses creados, siguen protegiendo a grupos de intereses creados”.

Esto lo consideró López Obrador como falta de profesionalismo, sobre todo porque hay noticias falsas que producen alarma, inquietud, miedo y el pueblo no merece ser tratado de esa forma. Todos tenemos que actuar con responsabilidad, afirmó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos