México

INE y TECDMX acuerdan promover la Encivica

Publicada

on

México.— El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio marco de colaboración con miras al próximo proceso electoral para la promoción de la llamada Encivica (cultura cívica en México).

Cuyo programa lleva tres ejes rectores en primera instancia es donde los servidores públicos y las instituciones ofrecen información fidedigna oportuna a la ciudadanía. En segundo lugar un diálogo estrecho entre las autoridades y la sociedad para enriquecer la credibilidad.

Y como tercer punto los servidores públicos deben tener un diálogo más amplio con los ciudadanos.

Por si no lo viste: ¿Qué pactaron Google y el INE?

Al hacer uso de la palabra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que los plazos de ley que el INE ha programado para darle certeza y legalidad a las contiendas se están cumpliendo con integridad.

“Hemos suscrito convenios con gobiernos para que se utilicen los recursos con imparcialidad, con organismos empresariales para que respeten las reglas del juego, con las organizaciones de la sociedad civil, con instituciones electorales y académicas para que contribuyan a la participación informada de la sociedad y con el sector financiero para que nos apoyen con la información detectada en operaciones que puedan ser eventualmente irregulares y se vinculen con candidatas y candidatos para ser más elecciones más fiscalizadas de nuestra historia”, añadió el consejero presidente del INE.

También dijo que se está en un trabajo en conjunto modelando el ecosistema para que la competencia electoral sea auténtica, transcurra sin intromisión y con el voto libre y este convenio se encuentra en un contexto oportuno.

Por su parte el magistrado presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz quien dijo que el proceso electoral en curso representa un reto para las autoridades electorales que son las más extensas de la historia.

Te podría interesar: “¿Puede sobrevivir nuestra democracia?”

“Esta ocasión representa para nosotros una oportunidad además de estrechar lazos de colaboración entre autoridades, que además repercutirá en el fortalecimiento de la tarea institucional y por lo tanto nos permitirá responder a la creciente demanda de la ciudadanía y retos por venir”, expresó el magistrado presidente.

Dijo que la Encivica tiene valores refrendados a través de este convenio de colaboración para establecer bases entre ambas instituciones el intercambio de experiencias en la cultura democrática que garanticen la toma de decisiones político electorales.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil