Connect with us
Lactancia materna Lactancia materna

CDMX

INFO CDMX amplía de 6 meses a 2 años el periodo de lactancia materna

Los cuales comenzarán a registrarse al día siguiente en que la trabajadora se reincorpore a las actividades labores.

Publicada

on

Ciudad de México.- En su cuarta sesión ordinaria del 2022, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), aprobó modificaciones a su política laboral a fin de ampliar el periodo de lactancia materna de seis meses a dos años.

Considerado como derecho laboral, para las madres trabajadoras del Instituto.

Asimismo, el acuerdo establece que, durante la lactancia, las trabajadoras disfrutarán de dos periodos extraordinarios de descanso al día, con una duración de treinta minutos cada uno, los que podrán hacerse efectivos de manera conjunta o separada.

Te puede interesar: Es vital alimentación con lactancia materna para óptimo crecimiento del bebé

Dichos descansos tendrán un plazo máximo de dos años, los cuales comenzarán a registrarse al día siguiente en que la trabajadora se reincorpore a las actividades labores.

El Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, explicó que esta iniciativa corresponde al exhorto que hizo el Congreso local el pasado 14 de diciembre del 2021, para que las 16 Alcaldías, Unidades Administrativas Centralizadas y Descentralizados, Organismos del Poder Judicial, Organismos Autónomos y Sindicatos que desarrollen actividades de la Ciudad de México.

Por esto las acciones de transversalidad con perspectiva de género e interés superior en la niñez como es la lactancia materna.

En ese sentido, INFO CDMX se pone a la vanguardia y, a su vez, logra materializar la progresividad de los derechos humanos al introducir en su política laboral la ampliación de este derecho que tienen las madres trabajadoras. 

Destacó que, de acuerdo con organizaciones internacionales, la lactancia materna impacta de manera positiva en el desarrollo de la infancia, ya que la leche materna está considerada como el mejor alimento en los primeros meses de vida, pues reduce la mortalidad infantil en un 22%.

Guerreo García señaló que la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación sobre la manera en que la lactancia materna ha disminuido, pues en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, menos del 50% de los recién nacidos son puestos al pecho de la madre en la primera hora después del parto.

Además de que del 60% no son alimentados exclusivamente con leche materna.

En tanto que a nivel nacional únicamente el 54.4% de niñas y niños son colocados al seno materno durante la primera hora después del parto.

En su posicionamiento, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez celebró la aprobación de este acuerdo, ya que va en sintonía con varias modificaciones que se han llevado a cabo dentro del Instituto, como lo es la creación de un lactario, el cual habla de la defensa y respeto a los derechos laborales de las personas que trabajan en este órgano garante.

Puntualizó que con estos cambios a la política laboral se reconoce la lactancia como un derecho fundamental de las personas, que va relacionado con el derecho a la alimentación y el derecho a la salud, cuya protección y tutela se encuentran plasmados en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana.

En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que con el acuerdo el Instituto está siendo coherente en materia de derechos humanos. Coincidió con sus compañeros del Pleno en la importancia que tiene tanto la lactancia materna como la progresividad de derechos.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

SSC alista operativo para marcha del 2 de octubre

Aunque no descartó que en la del próximo domingo pudieran presentarse personas que busquen generar problemas.

Publicada

on

02 de octubre

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana alista el operativo que implementará con motivo de la marcha del 2 de octubre.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia Omar García Harfuch.

Te puede interesar: 2 de octubre, movimiento que trascendió a nivel sociocultural

“Tenemos ya un operativo que siempre es armado y se va adecuando a las fechas y de acuerdo a la información que tengamos, vamos a tener un despliegue importante para la próxima marcha del 2 de octubre, ya están trabajando los compañeros de agrupamiento en capacitación permanente”, dijo el funcionario.

García Harfuch destacó que las movilizaciones recientes han sido pacíficas, aunque no descartó que en la del próximo domingo pudieran presentarse personas que busquen generar problemas.

“La gran mayoría de las personas que van marchando, marchan en completa paz y tranquilidad, por eso ayer no nos estábamos tan visibles porque el 99 por ciento o más iban marchando en paz entonces”, externó.

el funcionario también añadió que así esperan la del 2 de octubre y sí llegara un grupo pequeño, que cómo siempre, que no van con el objetivo de marchar sino de causar destrozos, la policía estará lista para proteger la integridad de los manifestantes y la integridad también de los negocios.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos