Connect with us

Estados

Inicia campaña de muestras de ADN en Guerrero

Avatar

Publicada

on

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, Guerrero, hay hasta 700 cuerpos hacinados, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene 156 archivos básicos que permitirían identificar a alguno.

No obstante, se presume que esa cifra corresponde a los ya depositados en el panteón ministerial, denunció la presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos Secuestrados y Asesinados en el estado de Guerrero y el País, María Guadalupe Rodríguez Narciso.

Te puede interesar Lanzan campaña de personas desaparecidas en Guerrero

Este lunes comenzó la toma de muestras para familiares de personas que tienen algún desaparecido en Guerrero, las cuales se llevan a cabo en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, solo tres municipios de los 81 con los que cuenta la entidad.

En esta ocasión participa la federación, con la División Científica de la Policía Federal, en quien los familiares en Guerrero han depositado su confianza tras la negligencia que acusan de las instituciones estatales, y luego de que en los últimos meses han podido recuperar tres cuerpos con su intervención.

Te puede interesar Matan a sacerdotes y sacristán en Guerrero

Rodríguez Narciso, madre de Josué Molina Rodríguez desaparecido el 4 de junio de 2014, informó que la campaña de muestras se lleva a cabo como uno de los logros que tuvieron colectivos de todo el país que se pusieron en huelga de hambre el mes pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob).

También lograron que la Procuraduría General de la República (PGR) le diera entrada a denuncias de al menos 20 personas de Chilpancingo, dijo que si no existen denuncias ante la PGR pierden las esperanza de que los casos se investiguen.

Dijo que lo mismo pasa con la toma de muestras a nivel local, pues dijo que se han topado con que no cuentan con el material para ello, y considera que en algunos casos les han tomado muestra pero solo los han engañado.

Por ello es necesario que todas las personas que tengan personas desaparecidas y se hayan hecho la toma de muestra en instancias estatales acudan a esta campaña, consideró.

“Es más formal, eso queremos, confiar, porque de plano habíamos perdido la fe en todo”, expresó.

Informó que el sábado cuatro colectivos de Guerrero se reunió con personal de Cruz Roja Internacional, quienes les revelaron que solo hay 156 archivos básicos en Semefo.

La activista y defensora de derechos humanos de víctimas, Margarita López, informó que de año y medio a la fecha se han logrado identificar a 26 cuerpos, gracias a la intervención de la División Científica.

Dijo que una de las demandas que tienen hacia el gobierno es que se destine un presupuesto especial para reactivos de ADN para que se puedan recuperar los cuerpos antes de que se lleven a los panteones ministeriales, para los que actualmente se ha destinado el mayor recurso a nivel nacional.

“Que se haga la toma de muestra de ADN de los cuerpos, que se recuperen antes de meterlos al panteón ministerial pues en lugar de panteones ministeriales se necesita empezar a hacer entrega de cuerpos a sus familiares”, expresó.

La toma de muestras se llevará a cabo toda la semana en curso de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los centros de salud en los que se tomarán las muestras son el Rena-1, a un costado del Centro Antirrábico de Acapulco; el Guillermo Soberón Acevedo de Chilpancingo, ubicado a un costado del Sindicato de la Secretaría de Salud, colonia Centro, y el Agustín Batalla Cepeda de Iguala, en la colonia Centro.

De acuerdo con el último dato dado a conocer por la Fiscalía General del Estado, en el Panteón Ministerial ubicado en Chilpancingo, han sido depositadas 145 personas que no han sido reclamadas de tres municipios.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Impunidad en la UAZ en torno a la Estafa Maestra terminará con mi llegada la Rectoría: Dra. Tere Villegas

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Este lunes al mediodía, la Planilla Cambio Universitario, encabezada por la doctora María Teresa Villegas, que contiende por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una rueda de prensa en la que presentó su plan de trabajo en materia financiera para los primeros 100 días de gestión.

Al referirse al caso de corrupción conocido como ‘La Estafa Maestra’, donde se operaron desvíos millonarios en los que vieron involucrados funcionarios federales de primer nivel, así como universidades públicas entre las que figuró la Universidad Autónoma de Zacatecas, la doctora Tere Villegas señaló que estando ella al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, encontró estados de cuenta sospechosos sobre los que solicitó la información correspondiente a la Auditoría.

En este sentido indicó que esa instancia nunca le proporcionó la información solicitada, lo que levantó sospechas sobre el encubrimiento e involucramiento intencional de personajes de alto nivel en la Universidad, situación que se ha vuelto un estigma para todos los universitarios pues nunca se aclaró y hasta el día de hoy es un caso en el que prevalece la impunidad.

La Dra. Villegas dijo que no deben seguir impunes los autores del desvío de recursos que afectó el nombre de la UAZ, por lo que se comprometió a que una vez que gane la elección para la Rectoría de la Universidad, se hará todo lo necesario para esclarecer estos hechos, limpiar el nombre de la institución y que paguen los responsables.

En el marco de la intervención y señalamientos durante la conferencia de prensa virtual, por parte de diferentes miembros de su equipo, la candidata a la Rectoría por la Planilla Cambio Universitario, sostuvo que los comentarios ofrecidos por los integrantes de su planilla no son descalificaciones sin fundamento, sino observaciones a un desempeño que no ha sido satisfactorio para los universitarios.

La candidata a ocupar el cargo de Secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyna Margarita Vega Esparza, señaló que necesitamos una Universidad más participativa y abierta, donde circule libremente la información entre la administración central y las unidades académicas.

Sin embargo, apuntó, es importante contar con diagnósticos precisos sobre la situación financiera de la institución, que sirvan como punto de partida para elaborar estrategias de desarrollo congruentes.

La doctora Vega Esparza expresó que desde la Secretaría Administrativa se dará a conocer puntualmente a la comunidad universitaria los recursos de los que dispone la institución y cómo se utilizarán.

Por su parte, el doctor Eduardo Arteaga Arteaga, candidato a la Coordinación de Finanzas de nuestra Casa de Estudios, reforzó el compromiso hacer transparente el manejo financiero de la UAZ y de privilegiar en todo momento el pago de las obligaciones laborales.

Señaló que la comunidad universitaria desconoce la estructura administrativa de la institución, lo que puede favorecer malas prácticas administrativas y abusos.

El doctor Miguel Ángel Castañeda Saldívar, aspirante a encabezar la Coordinación de Personal, expresó su compromiso de hacer un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad y, a partir de éste, emprender acciones de mejora en una de las áreas más importantes de nuestra Universidad. Manifestó que se hará uso de la tecnología para optimizar trámites y procesos, como la entrega oportuna de cargas de trabajo.

El ingeniero Jorge Luis Rodríguez, candidato a la Coordinación de Infraestructura, mencionó que las primeras acciones de su gestión estarán encaminadas a conocer puntualmente el estado de los bienes materiales de la institución.

A las preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la votación universitaria, la candidata del Cambio, Tere Villegas, expresó que parte de su equipo ya elaboró una lista de requisitos que debe cumplir el sistema para garantizar su adecuada operación y la secrecía del voto.

Destacó que se hizo llegar una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solicitándole los anexos técnicos que utilizaron para hacer el dictamen sobre el funcionamiento de la plataforma.

La doctora Villegas expresó que no descalifica ni demerita el trabajo realizado por los alumnos y docentes que han elaborado el sistema para las elecciones, pero es importante que todos los universitarios tengan la certeza de que este sistema es robusto y seguro, para que puedan emitir su voto con entera confianza.

emc

Seguir leyendo

Estados

Se respetará el resultado de la elección en la UAZ, sea cual sea: Rubén Ibarra Reyes

La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Candidato a la UAZ - Rubén Ibarra

Zacatecas.- Ruben Ibarra Reyes, candidato de Vanguardia Universitaria a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un recuento de su campaña rumbo a las elecciones el 05 de febrero.

El Secretario General de la UAZ (en licencia para su candidatura) expresó que la UAZ ha sido utilizada por externos y rechazó las acusaciones sobre la conocida Estafa Maestra.

“La Institución es libre e inocente de toda responsabilidad”.

Ibarra es señalado por su cercanía con el ex rector, Armando Silva Cháirez quien fue el firmante de los 21 convenios con la Sagarpa, los cuales, según reveló la Jornada de Zacatecas, nunca fueron ejecutados.

Al respecto, se deslindó de las acusaciones y señaló que la conocida “estafa maestra” donde supuestamente se triangularon 211 millones 561 mil 427 pesos, está en investigaciones.

Ruben Ibarra Reyes, candidato a la rectoría de la UAZ.

A su vez, señaló que la auditoría superior de la federación y de la fiscalía, obedecen a la presunción de dichos delitos; por lo que su propuesta como rector será “trabajar y coadyuvar de manera transparente en la investigación, pero no seremos una instancia juzgadora”, agregó.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas”

Expresó su confianza en la institucionalidad y aseguró que respetarán el resultado, sea cual sea, dijo el candidato a la rectoría de la UAZ

De igual manera, respondió sobre la confianza en Hammurabi Gamboa, responsable de la creación del sistema para las próximas elecciones de la Universidad; A quien según las investigaciones también vinculan con el equipo del ex rector Silva.

A lo que refirió que Hammurabi es un investigador de prestigio nacional y por lo tanto esperan que sea un “proceso limpio”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos