Connect with us

México

Inicia Nestora Salgado análisis para liberar a presos políticos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La activista, líder y excomandante de la policía comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, hoy senadora de Morena, Nestora Salgado, dio a conocer que envió una carta a diversas instancias como la Suprema Corte, integrantes del equipo de Seguridad del próximo Gobierno, organismos de  derechos humanos y el Congreso, a quienes pidió crear una mesa interinstitucional para establecer una ruta crítica para el análisis y eventual liberación de los presos políticos y de conciencia en México.

En conferencia de prensa, la legisladora explicó que esta propuesta surge como parte de las acciones a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido para que los presos políticos en el país sean liberados.

Nestora Salgado detalló que la mayoría de los presos políticos se encuentran concentrados en los estados en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla, y que hace dos años se tenía un aproximado de 500 personas.

 

Te puede interesar ¿Quiénes podrán acceder a la amnistía?

Por ello hizo un llamado a las organizaciones sociales de derechos humanos a que se acerquen a ella para juntos luchar por la libertad de cada uno de ellos.

En la carta enviada a las diversas instancias involucradas, aclaró que el presidente electo la instruyó para que en coordinación con las autoridades jurídicamente competentes analice la situación particular de cada posible preso político para observar el estado procesal de los casos.

Nestora Salgado dejó en claro que desde el Senado de la República se dará seguimiento a los casos de los presos políticos porque en muchos de los casos las autoridades no se preocupan por sus necesidades más básicas.

 

Te puede interesar ¿Qué delitos tendrán amnistía?

Salgado dijo que la base de este listado de presos políticos parte del mapeo que junto con organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han realizado, porque el Gobierno actual, dijo, no ha reconocido que hay personas en esta situación.

“No es posible que estén haciendo un patrón; que estén criminalizando siempre a los luchadores sociales a quienes se les fincan y fabrican delitos como secuestradores, terroristas y por crimen organizado”, señaló la senadora quien fue víctima en el pasado de esta misma situación.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Avatar

Publicada

on

Por

Abren cines y teatros en la Ciudad de México

Ciudad de México.— La Ciudad de México continúa en semáforo naranja, pero la próxima semana abrirán cines y teatros al 20 por ciento de su capacidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se reactivan algunas algunas actividades comerciales sin arriesgar a la población.

“En la capital del país, como en todo el país continúa la pandemia, por lo que no es tiempo de bajar la guardia”, dijo Sheinbaum Pardo.

LEE Policías ayudan a abuelitos en módulos de vacunación

Detalló que hasta este viernes se han vacunado en la Ciudad de México a 134 mil 613 adultos mayores de 60 años y más.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dio a conocer los detalles de la reapertura de cines, teatros y museos.

Deberán contar con un aforo máximo de 20 por ciento al interior de recintos.

Su última función debe ser a las 20:00 horas.

Deben tener suficiente ventilación.

En el caso de museos, su horario máximo de cierre son las 19:00 horas.

Siempre se debe usar cubrebocas.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Sin contratiempos, avanza vacunación contra Covid en Ecatepec

Israel Lorenzana

Publicada

on

Sin contratiempos, avanza vacunación contra Covid en Ecatepec

Ecatepec.— Se cumplen cinco días de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En un recorrido de Siete24 Noticias en el Centro Cultural de las Américas, donde el lunes inició la campaña de vacunación a personas mayores de 60 años, se observaron largas filas pero con mayor coordinación a diferencia de días pasados.

Para evitar aglomeraciones, la gente ya no pernocta en el centro de vacunación y desde las 6 de la mañana comienzan a formarse.

LEE Vecinos de Ecatepec bloquean avenidas por no recibir vacunas

Las personas son ingresadas en grupos de 30 para ser inmunizadas, después esperan 20 minutos en una sala para verificar que no presenten alguna reacción a la vacuna.

El horario de atención será de las 9 de la mañana a las 6 de tarde de lunes a domingo durante los próximos 20 días.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos