México

Iniciativa contra comisiones bancarias va: Monreal

Publicada

on

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que el trámite legislativo de la iniciativa que presentó Morena en el Senado para eliminar las comisiones que aplican los bancos no se puede detener pues ya está en curso.

“Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso. Ahora, las comisiones legislativas y dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos, para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”.

De forma paralela este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo una reunión con representantes del sector empresarial en la que acordaron realizar foros en el mes de enero para discutir el tema del cobro de comisiones con los representantes de los bancos.

Te puede interesar Monreal insiste en ir contra los bancos

A pregunta expresa Monreal sostuvo que no está en sus planes detener el curso legislativo de esta iniciativa y por el contrario, afirmó que todo este proceso que se ha dado, debe hacer reflexionar a los dueños de bancos y a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano.

“Hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores (…) es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo”, puntualizó.

El zacatecano dijo que no detendrán  trabajo legislativo pues son un Poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores.

A pregunta expresa sobre si esto se debe interpretar como un desafío de la bancada hacia el presidente electo, Monreal aseguró que no se trata de un desafío. 

Te puede interesar Descarta AMLO cambiar política fiscal

El Presidente es un hombre que encabeza y que encabezará como titular del Poder Ejecutivo Federal. Él surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho “no soy poder de los poderes”; y cada uno que asuma su responsabilidad, apuntó.

Sobre una eventual línea por parte de López Obrador, quien sostuvo que durante los tres primeros años de su gobierno no habría cambios en materia fiscal así como en lo que tiene que ver con las comisiones que cobran los bancos, Ricardo Monreal dijo que el Poder Legislativo es autónomo y “de verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real”.

Indicó que sí hay colaboración de Poderes y sí hay conversación y una relación cercana con el Presidente de la República de la cual nunca se desvincularán ni se separarán.

Pero nuestro trabajo lo vamos a continuar. Las comisiones habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con CONDUSEF, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando, detalló.

“Vamos a trabajar con todos. Pero sí es importante decirles que llegó el momento; nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar por lo que la gente espera que trabajemos. No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”, subrayó.

Monreal sostuvo que los banqueros tienen que saber que la población está molesta; “me dicen que no era oportuno, ¿cuándo es lo oportuno? Me dicen que no era la forma, ¿cuál es la forma? Lo que nosotros estamos haciendo es, a través de la vía institucional, como Poder Legislativo presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existen”.

Consideró esta iniciativa es hasta tardía pues debieron haberse presentado desde hace muchos años. El legislador aseguró que no hay ninguna intención de manipulación o de tergiversación o incluso, de encuentros inesperados o de estrategia política para que, por un lado, se diga “estos son duros” y luego el Presidente viene a resolver un diferendo entre la Cámara de Senadores y los banqueros.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil