México

INM asegura alimentación digna para migrantes

El INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato de hasta 179 millones de pesos a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. para garantizar alimentación a migrantes en tránsito y deportados.

Este acuerdo busca proveer desayunos, comidas, cenas y colaciones en estancias migratorias y provisionales de México.

El contrato, adjudicado directamente y publicado en la plataforma Compranet, incluye menús basados en El Plato del Buen Comer.

Según el Anexo Técnico, los alimentos incluyen cereales, frutas, verduras y proteínas. También se consideran menús especiales para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con desnutrición o condiciones médicas específicas.

Te puede interesar: Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la alimentación forma parte del programa “México te abraza”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este programa busca atender con dignidad a migrantes y connacionales en situación de movilidad.

“Se han cuidado todos los detalles para ofrecer alimentos higiénicos y nutritivos en estos centros”, aseguró Rodríguez.

Recursos distribuidos por regiones.

El presupuesto asignado se divide en siete regiones del país. Las partidas más altas se destinaron a la región que incluye Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, con un mínimo de 26.4 millones de pesos, y a la región de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que recibió al menos 18 millones de pesos.

Esta medida responde al incremento en la demanda de alimentos en las estaciones migratorias, resultado de las deportaciones anunciadas por el expresidente Donald Trump y el flujo migratorio constante en la región.

El contrato estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025. Con este esfuerzo, el INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil