Connect with us

México

Inmigrantes apoyan a damnificados de Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Ixtepec.- Una peregrinación de migrantes centroamericanos se ha volcado a ayudar en la reconstrucción de casas dañadas y limpieza de escombros por los terremotos de septiembre en Ixtepec, Oaxaca.

“Estamos en un viacrucis guadalupano, vamos a la Virgen de Guadalupe (en Ciudad de México) y en nuestro camino estamos solidarizando con la gente de México”, dijo a Efe el director del Movimiento Migrante Mesoamericano, Irineo Mújica.

Te puede interesar Estrenarán casas a finales de año en Oaxaca

Aproximadamente 300 migrantes apoyan en las tareas para demoler casas, retirar escombros y labores de limpieza, para agradecer el trato y la ayuda recibida a su paso por estas tierras, explicó.

En su peregrinar, los inmigrantes de diversas nacionalidades se han detenido a echar la mano a los pobladores de Ixtepec, ciudad de Oaxaca a medio camino entre sus países y su deseo de llegar a Estados Unidos.

Ixtepec ha sido una de las poblaciones más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, de magnitud 8,2, con cientos de viviendas dañados, así como edificios públicos e históricos.

Te puede interesar Hacienda da a Oaxaca y Chiapas 4.5 mil mdp para reconstrucción

“Ixtepec está en nuestro corazón”, aseguró Mújica al sostener que los migrantes centroamericanos son bien recibidos en esa ciudad en la que siempre “han visto la buena voluntad, han tenido un descanso y una cama que se agradece”.

Mújica destacó que, en esta peregrinación, los centroamericanos ayudarán a los mexicanos con lo único que tienen, “sus manos”, ya que carecen de dinero para dar a los damnificados.

“Venimos a ofrecer nuestro corazón y nuestras manos, no traemos dinero, no tenemos, pero nos entregamos para que de alguna manera Ixtepec se vuelva a levantar”, indicó.

Te puede interesar Peña propone tandas para reconstrucción en Chiapas

El dirigente aseguró que estos migrantes solo pretenden poner su granito de arena en el trabajo de los damnificados para “contribuir a levantar a este México que tanto queremos”.

El salvadoreño Miguel Alejandro Jacinto, expresó que ha llegado a Ixtepec para devolver a los mexicanos la solidaridad recibida por los migrantes cuando pasan por esta ciudad.

En este municipio, siempre encuentran respaldo y ayuda en su camino al norte, señala.

“Estamos ayudando y seguiremos ayudando porque siempre hay gente que nos recibe, nos da de comer, nos brinda un suéter, un zapato, entonces como agradecimiento le estamos dando la mano al pueblo mexicano”, manifestó.

Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 que el pasado 7 de septiembre dejó 98 muertos.

Otro terremoto de magnitud 7,1 sacudió el 19 de septiembre a la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y ocasionó 369 víctimas fatales.

EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos evitan desalojo de familias en predio irregular

Ciudad de México.— Vecinos evitaron que se consumara el desalojo en un domicilio de calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del viernes ,un grupo de personas llegó al domicilio ubicado en el número 585 de la calzada México-Tacuba de la colonia Popotla II para intimidar a varias familias.

Las familias afectadas mencionan que viven en un predio irregular, pero tienen documentos que los acreditan como apoderados.

De acuerdo, con los afectados, un hombre, junto con varias personas, llegó con una “supuesta” orden desalojo y dio instrucciones de sacar las pertenencias de forma agresiva. Sin embargo, vecinos de las familias afectadas evitaron que se realizara el desalojo.

LEE Socavón afecta a vecinos de alcaldía Cuauhtémoc en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos