Connect with us

México

Inmigrantes apoyan a damnificados de Oaxaca

Publicada

on

Ixtepec.- Una peregrinación de migrantes centroamericanos se ha volcado a ayudar en la reconstrucción de casas dañadas y limpieza de escombros por los terremotos de septiembre en Ixtepec, Oaxaca.

“Estamos en un viacrucis guadalupano, vamos a la Virgen de Guadalupe (en Ciudad de México) y en nuestro camino estamos solidarizando con la gente de México”, dijo a Efe el director del Movimiento Migrante Mesoamericano, Irineo Mújica.

Te puede interesar Estrenarán casas a finales de año en Oaxaca

Aproximadamente 300 migrantes apoyan en las tareas para demoler casas, retirar escombros y labores de limpieza, para agradecer el trato y la ayuda recibida a su paso por estas tierras, explicó.

En su peregrinar, los inmigrantes de diversas nacionalidades se han detenido a echar la mano a los pobladores de Ixtepec, ciudad de Oaxaca a medio camino entre sus países y su deseo de llegar a Estados Unidos.

Ixtepec ha sido una de las poblaciones más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, de magnitud 8,2, con cientos de viviendas dañados, así como edificios públicos e históricos.

Te puede interesar Hacienda da a Oaxaca y Chiapas 4.5 mil mdp para reconstrucción

“Ixtepec está en nuestro corazón”, aseguró Mújica al sostener que los migrantes centroamericanos son bien recibidos en esa ciudad en la que siempre “han visto la buena voluntad, han tenido un descanso y una cama que se agradece”.

Mújica destacó que, en esta peregrinación, los centroamericanos ayudarán a los mexicanos con lo único que tienen, “sus manos”, ya que carecen de dinero para dar a los damnificados.

“Venimos a ofrecer nuestro corazón y nuestras manos, no traemos dinero, no tenemos, pero nos entregamos para que de alguna manera Ixtepec se vuelva a levantar”, indicó.

Te puede interesar Peña propone tandas para reconstrucción en Chiapas

El dirigente aseguró que estos migrantes solo pretenden poner su granito de arena en el trabajo de los damnificados para “contribuir a levantar a este México que tanto queremos”.

El salvadoreño Miguel Alejandro Jacinto, expresó que ha llegado a Ixtepec para devolver a los mexicanos la solidaridad recibida por los migrantes cuando pasan por esta ciudad.

En este municipio, siempre encuentran respaldo y ayuda en su camino al norte, señala.

“Estamos ayudando y seguiremos ayudando porque siempre hay gente que nos recibe, nos da de comer, nos brinda un suéter, un zapato, entonces como agradecimiento le estamos dando la mano al pueblo mexicano”, manifestó.

Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 que el pasado 7 de septiembre dejó 98 muertos.

Otro terremoto de magnitud 7,1 sacudió el 19 de septiembre a la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y ocasionó 369 víctimas fatales.

EFE



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24.mx

Publicada

on

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!