Connect with us
CNDH, Militares, Ejército, civiles, Derechos Humanos, CNDH, Militares, Ejército, civiles, Derechos Humanos,

México

Instancias civiles deben prevalecer sobre las militares: CNDH

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en el país las instancias civiles deben primar sobre las militares.

Al respecto aseveró que “es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que el libre desarrollo de la convivencia social no se vea condicionado”.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, opinó que el modelo de Guardia Nacional no revertiría la situación de violencia e inseguridad que enfrenta el país.

Te puede interesar ¿Por qué se reunió AMLO con los militares?

“Consideramos que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos”, agregó.

“Entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”, señaló.

Te puede interesar Gobierno federal negó información de caso Iguala: CNDH

Apuntó que la Guardia Nacional actuaría conforme esquemas propios del orden y disciplina militar, su coordinación y mando operativo estaría a cargo de ese personal, con lo cual, implícitamente, se estaría subordinando a las autoridades civiles a las órdenes de esas autoridades.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Avatar

Publicada

on

Por

Se reunirá Ebrard con secretario de Estado de EU

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la cancillería.

En un comunicado, la secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que el encuentro entre ambos funcionarios será mediante una videoconferencia virtual.

La cancillería detalló que migración, pandemia de Covid-19 y comercio en el marco del T-MEC son temas de la agenda entre el canciller Ebrard y su homólogo de EU.

Ebrard y Blinken también hablarán sobre seguridad regional y el cambio climático, entre otros, en aras de mejorar la cooperación bilateral.

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a youtuber Rix, acusado de violación

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen a youtuber Rix, acusado de violación

Ciudad de México.— Ricardo ‘N’, youtuber conocido como Rix, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Luego de una orden de aprehensión en su contra por la posible participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado, en detrimento de youtuber Nath Campos.

Ricardo ‘N’ de 29 años de edad fue detenido en la calle Glorieta Iglesia, colonia Candil del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

“Rix” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un hombre, tras cumplimentarle una orden de aprehensión vigente, por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado.

LEE Nath Campos reaparece para responderle a Andrea Legarreta

En dicho centro penitenciario, el youtuber quedó a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica, por la posible comisión del delito registrado en 2017 en agravio de una mujer, quien lo denunció en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Tras integrar la indagatoria correspondiente, el representante social, adscrito a dicha fiscalía, solicitó el mandato judicial contra el individuo; los trabajos de gabinete y campo llevados a cabo por los agentes investigadores, permitieron localizarlo y aprehenderlo en la alcaldía Coyoacán.

La FGJCDMX reiteró que el youtuber es inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento; mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos