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Internet gratis llega a la L1 del Metro

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México.—  El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC),  Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que a más tardar en los próximos 10 días estará disponible el servicio de Internet gratuito para los pasajeros de la Línea 1 del Metro, que es la más antigua de la red de transporte.

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En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gaviño Ambriz recordó que la línea 7 del Metro cuenta con el servicio y que después de la Línea 1 seguirán con la 2 y la 3, con el plan de que al final del año en curso, 60 por ciento de los usuarios estén interconectados.

“Esto va a ser muy importante porque va a ser gratuito, una red de intercomunicación, y como parte de una conmemoración de los derechos humanos” agregó.

Recordó que el proyecto nació a través de un convenio con la empresa AT&T que está poniendo fibra óptica y cable radiante en la línea 7, sin costo para el sistema de transporte pues “estamos recibiendo esta tecnología de forma gratuita”. En 10 años, agregó, todos los equipos que están poniendo van a ser propiedad del Metro.

Dijo que la inversión global para 11 líneas del metro tendrá un costo de mil 600 millones de pesos, con excepción de la 12.

La idea, indicó, es que en marzo de 2019, todas las líneas estén interconectadas. Así, se dejará en la presente administración prácticamente el 70 por ciento de toda la red.

En el marco de la firma de un convenio marco de colaboración con la CDHDF, expuso que el uso de la red de Internet es un derecho humano también porque es el derecho a la comunicación, uno de tercera generación.

“No podemos evitar, de ninguna manera, que toda la gente pueda tener la conexión que les permita instantáneamente conectarse con el mundo. Así como antes se pensaba en el derecho al tránsito, a usar las carreteras, ahora utilizar la red, el derecho a la información, a la comunicación es también un derecho”.

Gaviño Ambriz sostuvo que el Metro es el transporte más eficiente del país, porque es el que lleva a más personas de un lugar a otro, pero advirtió que fue creado para movilizar a 4.5 millones de usuarios y actualmente están recibiendo a más de cinco millones de usuarios.

“Sobre todo en horas pico se ve que tenemos muchos problemas de espacio, porque hay mucha gente y no tenemos la capacidad instalada para poder atender a tanta gente que día con día crece más”, dijo.

Evidentemente, indicó, la infraestructura es insuficiente. Tiene que crecer y hacerlo a un ritmo muy rápido para alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada, pero eso no quiere decir que seamos deficientes.

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“Porque somos eficientes y baratos, la gente usa el metro y cada vez más. Llega más rápido y de una manera más barata que si lo hiciera por el Metro”.

El funcionario precisó que el Metro precisa tener 50 kilómetros más, algo que está programado desde hace muchos años, pero ello implica un gasto multimillonario, de más de mil 200 millones de pesos por kilómetro.

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Relanzan Escuela de líderes católicos en la Ciudad de México

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Relanzan Escuela de líderes católicos en la Ciudad de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Academia Internacional Líderes Católicos re-lanzó la Escuela de Líderes Católicos en la Ciudad de México.

La institución tendrá como eje principal acompañar a quienes sienten una vocación política y desean profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia. Unos de los propósitos es impulsar liderazgos con una sólida formación católica que busquen transformar las esferas social, política y económica del país.

De esta forma, la Escuela de Líderes Católicos se presenta como un espacio donde los participantes podrán desarrollar su potencial intelectual y físico, integrando valores que les permitan contribuir a una sociedad articulada y unida en torno al bien común.

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Al respecto, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, enfatizó la importancia de formar conciencia ciudadana basada en el respeto a la dignidad humana.

Asimismo, el Cardenal Aguiar, resaltó que este enfoque busca fomentar la fraternidad, la solidaridad y la subsidiariedad como pilares fundamentales para erradicar las desigualdades sociales.

Finalmente, subrayó que, desde una perspectiva de fe, es necesario fortalecer el espíritu de los futuros líderes, proporcionándoles las herramientas necesarias para implementar acciones concretas en favor del bien común.

Siete24 en redes sociales

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¡Están bien! Ubican a perros desalojados de albergue de la Narvarte

Una oportunidad para mejorar políticas públicas dice activista

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Albergue de perros de la Narvarte
Foto: Siete24

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Narvarte y activistas, bloquearon vialidades importantes para protestar por el cateo realizado el martes pasado en el albergue de animales “En busca de un hogar”, del que las autoridades capitalinas, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT),  se llevaron 24 perros, a la dueña y el lugar fue clausurado.

El bloqueo para exigir el regreso de los perritos se realizó durante cuatro horas, inició en Avenida Cuauhtémoc  y Viaducto y finalizó en su entronque con Xola. Sonia Paredes, dueña del refugio, quien fue liberada la tarde del miércoles, encabezó el bloqueo.

Después de tener respuesta de la Fiscalía capitalina y que empleados del albergue pudieron constatar físicamente que los animalitos se encuentran bien, en un refugio provisional en la colonia Portales , los vecinos y activistas decidieron levantar el bloqueo que afectó la corrida del Metrobús, en dos líneas.

Sonia Paredes fue puesta en libertad bajo reservas de ley y dijo a Siete24 que las acusaciones de maltrato animal son falsas y que sus vecinos lo saben por eso recibió su apoyo de manera espontánea.

Un centenar de vecinos de la Narvarte festejaron frente al refugio que las autoridades accedieran a mostrarles a los lomitos, constatar que están en buen estado y alimentados, por lo que Sonia Paredes está conforme y declaró que su intención es que le regresen a los perritos, pero que si gracias a esta acción, es posible que sean adoptados, está conforme.

¿Dónde están los lomitos rescatados?

Damián Ramírez, quien trabaja desde hace 15 años en el albergue paseando a los perritos dos veces al día, fue quien acudió a constatar que los animalitos que están en Portales si son de “En busca de un hogar” y están bien.

“Se realizó el bloqueo para ejercer presión a las autoridades para que nos mostraran a los animales, mientras ellos estaban en el bloqueo a mí la dueña me encargo ir a ver si son nuestros, contamos 16 de los nuestros. La persona que tiene a los animales no tiene nada que ver, ella los tiene en muy buenas condiciones, hasta con suetercito, temporalmente, es de una protectora de animales”.

Damián Ramírez insistió en que los animales refugiados en el albergue de la Narvarte no son maltratados.

“El acuerdo con las autoridades fue que levantaríamos el bloqueo con la condición de que nos dejaran pasar a ver a los animales, están en buenas condiciones y las autoridades, la PAOT, los sacaron igual, aquí no están golpeados están muy bien, jamás se les ha golpeado. Aquí  no hay maltrato animal. Fueron los vecinos los que fueron a bloquear, si aquí hubiera maltrato animal ¿por qué nos apoyarían?”.

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Oportunidad para mejorar políticas públicas en favor de lomitos

Albergue de perros de la Narvarte
Foto: Siete24

En el albergue “En busca de un hogar” vecinos de Narvarte colocaron carteles para manifestar su apoyo al refugio, ubicado en la esquina de La Morena al que procuran desde hace años con donaciones, y paseo voluntario a los lomitos, dijeron que todos tienen nombre, no sufren maltrato  y se alimentan dos dos veces al día.

Una de estas vecinas es Jaqueline Zúñiga, directora de Redac AC, militante que está defendiendo a Sonia Paredes de la Fiscalía capitalina, quien gestionó que pudieran ubicar a los perritos rescatados, lo que consideró un gran avance.

“Están bien, en buenas condiciones, en Portales con una rescatista conocida, y otros en la Brigada de Bienestar Animal. La intención de ellos no es devolverlos pero si mejorar las condiciones, se hará una mesa para buscar soluciones en conjunto sobre protección animal, se buscará mejorar las políticas públicas en este tema”.

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Parquímetros, una “estresante” batalla contra el tiempo

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Parquímetros, CDMX, Movilidad, Claudia Sheinbaum,
Crédito: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Es lunes por la mañana, son las 8:00 horas en punto, el tiempo justo para estacionar el vehículo dentro del recuadro autorizado con franjas blancas en alguna calle de Lomas de Chapultepec, en la zona de parquímetros.

Una vez estacionado el automóvil, hay que ubicar el parquímetro más cercano, registrar las placas e introducir monedas para definir el tiempo en el que el carro permanecerá en el lugar.

Es entonces cuando inicia una lucha agotadora y absorbente en contra del reloj, pues una vez finalizado el tiempo autorizado, el dueño del automóvil debe retirarlo o ponerle más monedas al parquímetro, para evitar que el vehículo sea inmovilizado.

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Los parquímetros son un síndrome que altera directamente el sistema nervioso, provoca dolores de cabeza, sudoración, bloqueos e incluso puede afectar en las actividades laborales de las personas que padecen esta “necesidad”.

Desde que introduces las monedas al parquímetro, la mente no deja de pensar en el momento exacto del vencimiento del tiempo estipulado, para tomar acción inmediata y evitar una infracción.

El viacrucis de todos los días

Para todos aquellos que se trasladan en automóvil a sus respectivos trabajos en zonas de parquímetros, el día se vuelve un viacrucis, pues la presión por el tiempo, minuto a minuto, impide concentrarse en sus labores cotidianas.

Si eres una de esas personas cuya paz mental depende de un parquímetro, ¿cuántas veces al día te asomas por la ventana o recorres varias cuadras para verificar que a tu vehículo no le hayan colocado la famosa “araña” en uno de los neumáticos?

¿O te ha pasado que quieres extender el tiempo pagando desde la app y por alguna razón ésta no funciona o te indica que el GPS no se encuentra en uso porque estás lejos de la zona de parquímetros?

No te confíes, por estas razones te pueden infraccionar

Poner una alerta en el celular para no exceder el tiempo autorizado es una opción viable para el uso del parquímetro, pero no te confíes, porque hay otras razones por las que te pueden infraccionar, además de no haber realizado el pago.

  • Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.
  • Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
  • Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
  • Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.
  • Cuando el auto estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
  • Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.

Zonas, tarifas y multas vigentes

De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos.

En caso de que el vehículo sea inmovilizado por haber excedido el tiempo autorizado o por no haber pagado el parquímetro de inicio, se debe de pagar la cantidad de $312.00 para el retiro del candado, según lo establecido en el Código Fiscal 2024.

Sin embargo, también hay que pagar la multa por pago vencido o por falta de pago, equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

En la Ciudad de México, actualmente los parquímetros operan en las siguientes zonas:

Polígono Anzures

Anzures

Polígono Benito Juárez Sur

Nochebuena

Crédito Constructor

Insurgentes Mixcoac

San José Insurgentes

Extremadura Insurgentes

Polígono Benito Juárez Norte

Nápoles

Ampliación Nápoles

Ciudad de los Deportes

Insurgentes San Borja

Polígono Florida

Florida

Polígono Guadalupe Inn

Guadalupe Inn

Polígono Lomas

Lomas de Chapultepec

Lomas Virreyes

Polígono Polanco

Bosques de Chapultepec

Chapultepec Morales

Polanco Chapultepec

Polanco Reforma

Palmitas

Del Bosque

Los Morales

Rincón del Bosque

Morales Sección Alameda

Morales Sección Palmas

Polígono Roma-Condesa

Roma Norte I

Roma Norte II

Hipódromo I

Hipódromo II

En el caso de las colonias Cuauhtémoc y Juárez, ambas pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, Servicios Metropolitanos (Servimet S.A.), a través de Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., es la que se encarga de regular el estacionamiento en vía pública.

Horarios de los parquímetros

El horario de parquímetros en la CDMX es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.

En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

Formas de pago

Existen tres formas de pago para los parquímetros de la CDMX.

1.- Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.

2.- Por medio de la tarjeta de prepago “Mueve Ciudad” y que aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

3.- Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago

Blinkay: para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

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Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.

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Cuartoscuro
Foto: Cuartoscueo.

Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.

Foto: Cuartoscuro.

Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.

Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.

Estación Balderas.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.

Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.

El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.

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Estación Copilco.

Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.

Foto: Cuartoscuro.

Estación Hidalgo.

Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.

Foto: Cuartoscuro.

Línea A

El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.

Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.

Foto: Cuartoscuro.

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.

Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.

En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.

En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.

https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541

Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.

ARH

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