Connect with us

CDMX

Internet gratis llega a la L1 del Metro

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC),  Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que a más tardar en los próximos 10 días estará disponible el servicio de Internet gratuito para los pasajeros de la Línea 1 del Metro, que es la más antigua de la red de transporte.

Te puede interesar: Internet cambiará los hábitos de consumo

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gaviño Ambriz recordó que la línea 7 del Metro cuenta con el servicio y que después de la Línea 1 seguirán con la 2 y la 3, con el plan de que al final del año en curso, 60 por ciento de los usuarios estén interconectados.

“Esto va a ser muy importante porque va a ser gratuito, una red de intercomunicación, y como parte de una conmemoración de los derechos humanos” agregó.

Recordó que el proyecto nació a través de un convenio con la empresa AT&T que está poniendo fibra óptica y cable radiante en la línea 7, sin costo para el sistema de transporte pues “estamos recibiendo esta tecnología de forma gratuita”. En 10 años, agregó, todos los equipos que están poniendo van a ser propiedad del Metro.

Dijo que la inversión global para 11 líneas del metro tendrá un costo de mil 600 millones de pesos, con excepción de la 12.

La idea, indicó, es que en marzo de 2019, todas las líneas estén interconectadas. Así, se dejará en la presente administración prácticamente el 70 por ciento de toda la red.

En el marco de la firma de un convenio marco de colaboración con la CDHDF, expuso que el uso de la red de Internet es un derecho humano también porque es el derecho a la comunicación, uno de tercera generación.

“No podemos evitar, de ninguna manera, que toda la gente pueda tener la conexión que les permita instantáneamente conectarse con el mundo. Así como antes se pensaba en el derecho al tránsito, a usar las carreteras, ahora utilizar la red, el derecho a la información, a la comunicación es también un derecho”.

Gaviño Ambriz sostuvo que el Metro es el transporte más eficiente del país, porque es el que lleva a más personas de un lugar a otro, pero advirtió que fue creado para movilizar a 4.5 millones de usuarios y actualmente están recibiendo a más de cinco millones de usuarios.

“Sobre todo en horas pico se ve que tenemos muchos problemas de espacio, porque hay mucha gente y no tenemos la capacidad instalada para poder atender a tanta gente que día con día crece más”, dijo.

Evidentemente, indicó, la infraestructura es insuficiente. Tiene que crecer y hacerlo a un ritmo muy rápido para alcanzar el déficit que tenemos de la capacidad instalada, pero eso no quiere decir que seamos deficientes.

Puedes leer: No hay asaltos en el Metro: Gaviño; detienen a 4 por robo

“Porque somos eficientes y baratos, la gente usa el metro y cada vez más. Llega más rápido y de una manera más barata que si lo hiciera por el Metro”.

El funcionario precisó que el Metro precisa tener 50 kilómetros más, algo que está programado desde hace muchos años, pero ello implica un gasto multimillonario, de más de mil 200 millones de pesos por kilómetro.

agch



Dejanos un comentario:

CDMX

El crimen organizado no está en cuarentena

Israel Lorenzana

Publicada

on

El crimen organizado no está en cuarentena

Ciudad de México.- Esta mañana, en dos casos distintos, fueron ejecutados dos sujetos; el primero un custodio del reclusorio oriente fue atacado a tiros cuando viajaba en una camioneta de lujo color negra, las primeras versiones señalan que fue interceptado por dos sujetos los cuales comenzaron a dispararle para después darse a la fuga.

La camioneta se impactó contra un árbol , hasta el lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja quien alcanzó a trasladar al lesionado quien minutos más tarde falleció a su llegada al nosocomio.

Los hechos ocurrieron en la esquina de Periférico y Catarroja en la alcaldía Iztapalapa.

También esta mañana otro sujeto fue ejecutado a tiros en la colonia Tierra Nueva en la alcaldía Azcapotzalco.

Aparentemente dos sujetos lo ejecutaron cuando caminaba por la calle , en el lugar fueron hallados más de 11 casquillos percutidos.

La zona está acordonada, los hechos ocurrieron frente al Metro Rosario.

Los elementos policiacos esperan al MP , las autoridades no descartan un ajuste de cuentas

Seguir leyendo

CDMX

Pese a cuarentena por Covid-19, persiste contaminación en CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Pese a cuarentena por Covid-19, persiste contaminación en CDMX

Ciudad de México.— En los últimos días, la zona metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital del país, ha padecido de altos niveles de contaminación a pesar de que las actividades bajaron considerablemente cuando la población atendió las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia para contener la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Sin embargo y con dos semanas de menor actividad, los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México mostraron valores de más de 150 punto de ozono, con lo que se reportó mala calidad del aire por lo se pidió a la población evitar las actividades al aire libre.

Al respecto, especialistas señalaron que son diversos factores, como incendios, lo que están contribuyendo a los altos niveles de contaminación, pese a que ha disminuido notablemente la circulación de automotores en el Valle de México.

En este sentido, Héctor Riveros Rotgé, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que una de las causas pueden ser los incendios que sucedieron en el Valle de México, aunque no descartó otros factores.

Te puede interesar Pese a fase 2 por Covid-19, capitalinos salen a trabajar

“Primero hay que analizar al contaminante y luego las fuentes posibles, porque no se puede creer que sólo los automóviles son los causantes de las emisiones contaminantes de la ciudad”, comentó.

Para el presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente A.C, Carlos Álvarez Flores, además de los vehículos, también hay, al menos, otras 12 fuentes de contaminación que no han sido consideradas a lo largo de 30 años que se han padecido altos niveles de polución.

“Hay otras fuentes contaminantes, como las emisiones que se generan en el aeropuerto de la CDMX; los camiones de carga y de transporte público que queman el peor del diésel existente de 500 partes por millón de azufre; los tiraderos de basura a cielo abierto como el bordo poniente o el de Neza.

Los incendios muchas veces provocados por la irresponsabilidad ciudadana; los 22 millones de pilotos de gas que las familia tienen en casa por sus estufas; los solventes petroquímicos usados diariamente en áreas abiertas y hasta el combustible de los barcos que llegan a Veracruz, son factores científicamente comprobados que afectan el área de la Zona Metropolitana del Valle de México”, detalló.

Incluso, agregó, y a pesar de ello no han sido tomadas en las “14 Medidas para Mejorar la Calidad del Aire” presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta este jueves se reportaron 20 incendios forestales activos en al menos 10 entidades, dos en el Estado de México y la Ciudad de México, lo que afectaría a la calidad del aire.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos