Connect with us
Obispos piden a ministros que reconozcan el derecho a la vida Obispos piden a ministros que reconozcan el derecho a la vida

México

Invalida SCJN prohibición de 10 años para que exfuncionarios trabajen en Iniciativa Privada

Asimismo, los ministros reconocieron que la ley de austeridad no invade las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicada

on

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la norma que prohíbe a altos exfuncionarios públicos emplearse en la iniciativa privada, tal como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana. 

Por unanimidad de 11 votos, los ministros de la Corte resolvieron que la norma fija un plazo innecesariamente largo (10 años) para que los exfuncionarios de alto mando puedan emplearse en las empresas a las cuales vigilaban o regulaban desde el gobierno. 

SCJN

“La norma establece un plazo innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva”, expuso el ministro presidente Arturo Zaldívar. 

Te puede interesar: SCJN rechaza amparo y aplaza libertad para Alejandra Cuevas

En el análisis de la Ley de Austeridad, el pleno de la Corte también resolvió que el Congreso de la Unión sí tiene facultades para legislar en la materia. El argumento es que la “austeridad republicana” es una política de Estado que debe estar prevista en la Constitución y, a través de ella, habilitar al Congreso para legislar al respecto. 

Asimismo, los ministros reconocieron que la ley de austeridad no invade las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

También reconocieron la validez de artículo 1, párrafo 2, de la ley de austeridad, pero con la interpretación de que esta no aplica en otros poderes de la unión ni a organismos constitucionalmente autónomos. Igual que la de los artículos 16 y 26, ambos impugnados por temas de taxatividad. 

De esta manera, con algunas modificaciones, se aprobó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que planteó declarar la inconstitucionalidad de la prohibición por 10 años para que altos exfuncionarios se contraten en empresas privadas. 

La Ley de Austeridad fue aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión, gracias a Morena y sus aliados legislativos, y en esta se establecen varias restricciones que han sido impugnadas en distintos momentos por funcionarios e instituciones. 

Entre esas restricciones destaca eliminar los excesos en el gasto público, la reducción de salarios de los superiores jerárquicos y la prohibición para que los altos exfuncionarios no puedan emplearse en la iniciativa privada hasta 10 años después de haber concluido el encargo. 

ARH



Dejanos un comentario:

México

Salida de Clouthier no afecta a diálogo en T-MEC: Ebrard

Confió en que se llegará un acuerdo

Publicada

on

Ciudad de México.— Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la renuncia de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía no afecta las pláticas con los miembros del T-MEC.

Señaló que estarán a la espera de quien asuma la secretaría para retomar las conversaciones respecto a este asunto.

“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y esperaremos a que el Presidente nos indique quién quedará a cargo de la secretaría. Pero no estimaría yo que se vayan a entorpecer esas conversaciones porque hay todo un equipo trabajando y eso no va a suceder”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

“Ahora con la nueva o con el nuevo titular simplemente lo que vamos hacer es actualizarle y seguir adelante”, dijo.

No dejes de leer:

Así mismo, mostró confianza en que no habrá necesidad de llegar al panel de controversias por la falta de acuerdos durante el proceso de consultas.

“El panel solamente llegas a él si no hay acuerdos previos, yo supondría que si (se va a llegar a un acuerdo). Todos los casos dónde hay ese tipo de procesos de diálogo de esta naturaleza el incentivo que tienes es a llegar a un acuerdo”

Marcelo Ebrard | secretario de relaciones exteriores

Finalmente, Ebrard Casaubón confirmó que el 13 de octubre en Washington se realizará el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad.

Esta mañana, Tatiana Clouthier se despidió de la Secretaría de Economía (SE) durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La renuncia de Clouthier se da en el contexto de las consultas de Canadá y Estados Unidos por las políticas eléctricas mexicanas en el contexto de T-MEC.

JAHA

Seguir leyendo

México

“Conservadores aprovechan el fin de semana”; AMLO va por conferencias mañaneras sábado y domingo

Publicada

on

Por

“Conservadores aprovechan el fin de semana”; AMLO va por conferencias mañaneras sábado y domingo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de realizar conferencias mañaneras durante los fines de semana.

En Palacio Nacional, López Obrador preguntó a reporteros si querían conferencias mañaneras y pidió que levantaran la mano.

“A ver, vamos a hacer una votación. Que levanten la mano los que quieran mañaneras sábados y domingos”.

Sólo 12 de más de 50 reporteros presentes en el Salón Tesorería levantaron la mano en favor de la propuesta.

El mandatario dijo que toma en la propuesta de “sábados y domingos” porque los conservadores y sus voceros aprovechan el fin de semana, entonces, “lo voy a pensar porque es importantísima la información”.

“No informan no se garantiza el derecho a la información por parte de los medios de comunicación convencionales”, finalizó.

LEE “Estoy totalmente en contra del aborto”: gobernador de Querétaro

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos