Estados
Investigan al director del penal de Acapulco
Acapulco, Gro.- El director del Centro de Reinserción Social de Acapulco (Cereso) Miguel Ángel Gómez Garduño, fue separado de sus funciones y está sujeto a investigación, por el asesinato de 28 reos durante una riña registrada la madrugada del jueves.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el director y otras autoridades penitenciarias, de las que no precisaron los nombres, rindieron declaraciones la madrugada de este viernes y permanecen sujetas a investigación.
Te puede interesar El drama de familiares de los reos masacrados
Álvarez Heredia informó que durante la mañana de este viernes se han entregado, a familiares, los cuerpos de los reos asesinados y el gobierno del estado hará frente a los gastos que se generen como los traslados, trámites, féretros y los terrenos para las sepulturas.
El funcionario estatal reiteró que los 28 reos fueron asesinados con armas punzo cortantes y otros “objetos contundentes”.
En tanto, informó, que el control del penal está bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF).
Te puede interesar Denuncian autogobierno en penales de Guerrero
De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero la masacre ocurrida la víspera en el penal de Las Cruces, es resultado de la “contaminación” que se ha registrado en todas las cárceles del país, al mezclar a procesados por delitos del fuero común con acusados por delitos federales.
El organismo puntualizó que el gobierno estatal Guerrero no tiene recursos para crear infraestructura penitenciara para la custodia de los reos de alta peligrosidad.
ebv