Estados

Investigarán a exgobernador por caso ABC

Publicada

on

México.—  Un juez ordenó investigar al exgobernador del  estado de Sonora, Eduardo Bours,  y al exfiscal estatal Abel Murrieta como indiciados en la averiguación previa por el incendio en la guardería ABC de 2009, que dejó 49 niños muertos.

Este fallo judicial revocó así la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no investigar a Bours, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El juez determinó que se le indague por su probable responsabilidad en delitos contra la procuración de justicia y posible alteración ilícita del lugar de los hechos y obstaculización de la investigación, según información de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños que recogen medios locales.

El día de la tragedia el incendio comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora ubicada en Hermosillo y se propagó a un edificio adjunto donde operaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La organización Manos Unidas por Nuestros Niños indicó que el dictamen del juez federal fue emitido el pasado 23 de diciembre.

Según la organización, ambos exfuncionarios ordenaron “alterar y perturbar el lugar de los hechos” para evitar investigaciones que se centraban en el foco del incendio -la secretaría de Hacienda- e incluso introdujeron “documentos apócrifos” para que el peso de las acusaciones recayeran en el personal de la guardería.

En mayo pasado, un juez condenó a penas de entre 20 y 29 años a implicados en el incendio de la guardería ABC. Entre ellos a la jefa del departamento de guarderías del IMSS (29 años) y al delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (28 años).

También a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la guardería ABC; al director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo y al director de Bomberos de la urbe, todos con 28 años.

Para los padres de las víctimas, estas condenas supusieron una “justicia parcial”, por ser bajas y por no afectar a “funcionarios federales ni de medio ni de alto nivel”, los cuales no fueron presentados ante un juez como posibles responsables. Efe

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil