Connect with us

México

Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en centro recreativo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la llamada Isla Madre que forma parte del conjunto de las Islas Marías, dejará de ser un centro penitenciario para convertirse en un centro cultural y recreativo en el que se desarrollarán actividades artísticas y para la preservación del medio ambiente.

En conferencia de prensa López Obrador indicó que este penal data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y encierra una historia de castigos, tortura y represión a lo largo de más de un siglo.

Explicó que en esa isla durante un tiempo se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Múgica de 1928 a 1932. 

En ese tiempo fue un ejemplo a seguir para la readaptación social; pero luego volvió a ser un penal infame; ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones; lugar donde se inspiró para escribir esa gran novela, Muros de agua, que publicó por primera vez en 1941, destacó el mandatario.

Te puede interesar Anuncia AMLO cierre de las Islas Marías

En la Isla Madre actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad y pronto se liberarán a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley; otros van a hacer reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios.

En este contexto y con este fin, López Obrador viajó el domingo pasado a las Islas Marías, acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa, de Marina, la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Turismo, el responsable del Sistema Penitenciario, el subsecretario de Gobernación encargado de Derechos Humanos, y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.

Josefa González Blanco, titular de SEMARNAT, aseguró que estas islas tienen un gran valor por sus especies endémicas de flora y fauna, con peculiaridades específicas de estos ecosistemas.

En Muros de Agua José Revueltas, como se llamará este nuevo proyecto, se recibirá en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura y ética ambiental, cultura y ética social, fortaleciendo a nuevas generaciones con esquemas de amor, cuidado y respeto de la naturaleza, con valores sociales, donde la justicia social y el respeto a la autoridad se convierten en realidad.

Te puede interesar AMLO fue a la tierra de El Chapo y dijo ‘no tengo miedo’

La titular de SEMARNAT indicó que será en este espacio que buscarán traer a aquellos jóvenes y niños que sus ojos han visto el mar pero no conocen su olor y no han tenido el privilegio de tocarlo, sumergirse en él y probar su salinidad.

Además, en este entorno se ofrecerán “talleres transformativos” que dejarán semillas en las almas de nuestros hijos y nietos que germinarán con el tiempo, cuando se conviertan en hombres y mujeres, patriotas mexicanos, que aman a México y lo protegen, aseguró Josefa González Blanco.

Tendremos a los jóvenes universitarios haciendo sus prácticas profesionales, creciendo, consolidándose y fortaleciéndose como nunca lo habían hecho”

Este proyecto, aseguró, lo estamos materializando y será un ejemplo mundial de reconciliación y esperanza para nuestros niños, niñas y jóvenes.

Dentro del ámbito de cultura y ética ambiental se planea ofrecer a la infancia y juventud, oportunidades y actividades de senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna silvestre.

Además se tendrán estudios socioambientales para poder entender un esquema biocultural, de convivencia sana y armónica del ser humano y el medio ambiente, con un entendimiento, desarrollo sostenible y prosperidad social.

Dentro del esquema de cultura y ética del ser, habrá actividades como estudios literarios de la obra de Revueltas, Muros de Agua, entre otras; literatura mexicana para comprender la importancia de los escritores nacionales, entender la importancia de la libertad, generar compasión y empatía desde la infancia.

También habrá actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo que ayudarán a ser introspección y vivir el arte como un agente transformador a nivel personal y social.

Siendo el deporte un factor fundamental en el desarrollo humano, tendremos, también, actividades deportivas y esparcimiento al aire libre, detalló la secretaria de Medio Ambiente.

En este proyecto se cuenta con el trabajo de instancias federales como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Marina, Conacyt, Secretaría de Gobernación, Educación Pública y Deporte; universidades y tecnológicos a todo lo largo del territorio, al igual que con los estados de la República.

Por su parte Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, apuntó que se inicia una nueva etapa en estas Islas Marías; la primera fue cuando su fundación con Porfirio Díaz; la segunda fue cuando estuvo el general Múgica, que empezó la prevención; la siguiente fue en los 70, con Luis Echeverría en lo que fueron la Ley de Normas Mínimas; y ahora en la Cuarta Transformación es el cierre y el respeto a los derechos humanos para que sea el goce y disfrute de miles de mexicanos.

De los personajes más relevantes que han estado en los cuatro Ceferesos de Islas Marías el más paradigmático es José Revueltas, de 1922 a 1935, un escritor que fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas; después la “Madre Conchita”, que fue el autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Pancho Valentino, un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia de  la colonia Escandón, entre otros.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Canal Once estrena joven director

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Brito Lavalle tomó protesta como nuevo director del Canal Once por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien entregó el cargo y quien deseó suerte al nuevo director.

Lo invitó a continuar el trabajo que, ante la pandemia, constituyó a Canal Once como uno de los pilares más sólidos de la educación a distancia, ya que no sólo colabora en la implementación de esta estrategia, sino que además ha contribuido en muchas otras áreas al avance de los aprendizajes.

Agregó que el Canal Once es un medio público que siempre ha marcado la pauta en arte, cultura, ciencia y tecnología, educación, además de noticias y entretenimiento.

Detalló que en Canal Once, Carlos Brito Lavalle, se desempeñó como coordinador de Operaciones; fue coordinador del programa Aprende en Casa I y II y jefe de división de Adquisiciones.

Moctezuma Barragán insistió en que “Canal Once es un orgullo para el Politécnico Nacional, para el Sistema Educativo Nacional y para todo México; Canal Once se ha caracterizado por desarrollar contenidos que fomentan el desarrollo humano y una programación para todos los segmentos sociales”.

Finalmente, manifestó su agradecimiento al Senador José Antonio Álvarez Lima por todo el apoyo que le ha dado al programa Aprende en Casa, así como a Jesús Ramírez Cuevas, quien ha estado a la cabeza y al pendiente de este programa que impulsó el Presidente López Obrador, junto con Jenaro Villamil.

Carlos Brito Lavalle aseguró que dará continuidad al proyecto que inició con la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cual es convertir a Canal Once en una herramienta útil para la sociedad, que refleje la diversidad que se tiene como nación.

Afirmó que la transformación para un México próspero e incluyente tiene sus cimientos en la educación, y el Once está comprometido a contribuir con esta importante tarea. “Hoy veo un Once fortalecido, con una audiencia creciente y receptiva de programas cada vez más plurales y adaptados a nuestra cambiante realidad”, agregó.

Señaló que, como director de esta institución, buscará personalizar la vía de distribución de contenido a cada perfil de la audiencia, para que cada vez más mexicanas y mexicanos se identifiquen de una manera u otra con Canal Once.

LEE Came revisa mala calidad del aire por fuertes vientos

emc

Seguir leyendo

México

Frente Frío 32 trae lluvias fuertes para Puebla y Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 32 se desplazará sobre la vertiente del Golfo de México, y al interactuar con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm milímetros [mm]) en el norte y oriente de Puebla y el centro de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la región oriente de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y chubascos (de 5.1 a 25) en los estados del centro de México y la Península de Yucatán.

Las precipitaciones se pueden presentar con descargas eléctricas y caída de granizo. La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará descenso en las temperaturas diurnas y nocturnas en regiones del centro, noreste y oriente del país, así como bancos de niebla en las zonas montañosas de las regiones mencionadas.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Tabasco.

Durante esta noche y la madrugada del jueves, se espera caída de aguanieve o nieve en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para jueves

Para el jueves, el Frente Frío Número 32 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en el norte y oriente de Oaxaca; fuertes en el norte de Chiapas, el oriente y sureste de Puebla, y el norte de Tabasco.

Además, se esperan chubascos en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Colima, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la mañana y la noche prevalecerán bancos de niebla y ambiente frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LEE Came revisa mala calidad del aire

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos