Connect with us
Ivanka, Maduro y Felipe VI, protagonistas en traspaso del poder en México Ivanka, Maduro y Felipe VI, protagonistas en traspaso del poder en México

México

Ivanka, Maduro y Felipe VI, protagonistas en traspaso del poder en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador fue investido como presidente de México en una ceremonia en el Congreso donde fue arropado por la mayor representación extranjera en una toma de posesión en la historia del país, compuesta por una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

La asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, fue una de las grandes protagonistas de la jornada al sentarse durante la ceremonia junto con la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Quiero destacar que desde el día de mi elección (el 1 de julio) he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a esta ceremonia a su hija Ivanka”, dijo López Obrador en su primer discurso como presidente.

Tras estas palabras, Ivanka Trump, que vestía un elegante traje blanco de dos piezas, se puso de pie sonriente, saludó con la mano e hizo un tímido gesto con los hombros mientras parte del hemiciclo la aplaudía.

La hija del líder estadounidense acudió a la ceremonia sin su esposo Jared Kushner, quien fue condecorado el viernes por el Gobierno mexicano en agradecimiento a su labor durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Previamente, López Obrador había celebrado la asistencia a su investidura del vicepresidente estadounidense Mike Pence y de su esposa, Karen Pence, quienes también se encontraban en el palco de autoridades de la Cámara de Diputados.

Quien no llegó a tiempo al Palacio Legislativo fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acudió directamente al Palacio Nacional, donde López Obrador encabezó un encuentro privado con líderes extranjeros tras ser investido.

Eso no evitó que desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se desplegara durante la toma de posesión una gran pancarta con la cara del mandatario venezolano y la frase “Maduro, no eres bienvenido”.

Cuando López Obrador agradeció durante su discurso la presencia de Maduro, gesto que hizo con todos los jefes de Estado y de Gobierno, los legisladores del PAN gritaron repetidamente “Dictador, dictador”.

En contraste, el rey Felipe VI de España, que asistió a la investidura de un presidente latinoamericano por primera vez desde que llegó al trono en 2014, fue uno de los dignatarios que más aplausos cosechó por parte de los legisladores.

“También agradezco, por los lazos de historia y de cultura que nos unen, la presencia de Felipe VI, rey de España”, dijo López Obrador sobre el monarca, sentado en una parte central del palco de autoridades.

La mayoría de jefes de Estado latinoamericanos asistieron a la ceremonia, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien López Obrador saludó como “amigo” y que recibió una ovación por parte de legisladores indígenas.

También presenciaron la toma de posesión los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno y de Perú, Martín Vizcarra.

De hecho, López Obrador recordó en su discurso el legado tanto del libertador Simón Bolívar como del líder independentista cubano José Martí, considerados padres de diferentes países latinoamericanos.

Pero no todos los asistentes al acto eran autoridades extranjeras. También arroparon a López Obrador figuras destacadas como el magnate Carlos Slim, el cantautor cubano Silvio Rodríguez o la escritora Elena Poniatowska, entre otros.

El nuevo presidente mexicano mencionó desde la tribuna de la cámara a Miguel Ángel Revilla, amigo personal y presidente de la comunidad autónoma española de Cantabria, tierra natal del abuelo de López Obrador.

De hecho, Revilla ha pasado los últimos días hospedado en el rancho de López Obrador en la selva del sureño estado de Chiapas junto con Silvio Rodríguez y el líder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, quien también acudió a la ceremonia.

En un momento marcado por la travesía de miles de migrantes centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos, acudieron a la investidura los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez.

Shen Yueyue, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, también arroparon a López Obrador en la toma de posesión en la que se convirtió en el primer presidente izquierdista de México desde Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El primer ministro portugués, António Costa; la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, y las vicepresidentas de Argentina y Uruguay, Gabriela Michetti y Lucía Topolonsky, también formaron parte de la larga lista de representantes extranjeros.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sujeto atropella a su novia y amiga, se encuentran graves

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sujeto atropella a jóvenes y huye. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un sujeto en aparente estado de ebriedad, atropelló a su novia y a su amiga, después de que lo obligaron a salir de una fiesta.

El hecho sucedió en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México. En imágenes difundidas en redes sociales, se observa al sujeto, de nombre Diego Armando “N”, que sube a su auto, se echa en reversa y atropella a las mujeres.

De acuerdo a testigos, el problema se presentó la noche del viernes 11 de junio. Varias personas, entre ellas las jóvenes identificadas como Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, le pidieron a Diego Armando que dejara el lugar del convivio.

Lo anterior, después de que el sujeto se mostró agresivo con los presentes. Diego tomó su auto y atropelló a las dos jóvenes, quienes se debaten entre la vida y la muerte.

Te puede interesar: Aprehenden a sujeto acusado de violación agravada en Tlalpan

De acuerdo a información de familiares, una de las afectadas se encuentra delicada de salud debido a que perdió una oreja, sufrió daños cerebrales y tiene ambos brazos rotos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciaron las investigaciones pertinentes.

La pareja de Diego Armando habría sido arrastrada por lo menos dos cuadras, mientras que a la otra joven le pasó el auto por encima.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Felipe Calderón, recuperado de la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Felipe Calderón se recuperó de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró estar recuperado de la Covid-19, a 11 días de que dio a conocer que sufría del coronavirus.

En su cuenta de twitter, Calderón Hinojosa agradeció el apoyo de todas las personas que le ayudaron a salir adelante de la enfermedad.

“Ya recuperado del Covid, muchas gracias a todas y a todos por sus oraciones y deseos de recuperación”.

Te puede interesar: Felipe Calderón da positivo a Covid-19

“Gracias a mi familia, amigos, conocidos y simpatizantes. A todas y todos los doctores, enfermeras y trabajadores de la salud que me atendieron”, posteó en redes sociales.

El pasado 7 de junio, Calderón informó que tuvo que trasladarse a un hospital para hacerse los estudios pertinentes.

“Dado el COVID que padezco vine al hospital a realizarme estudios y dar seguimiento a mi estado de salud, el cual evoluciona bien. Mi oxigenación es buena, el pronóstico favorable y mi ánimo mejor ante los resultados del domingo. Que no nos distraigan de los graves problemas de México”, posteó en aquella ocasión.

Calderón no pudo participar en las pasadas elecciones debido a las complicaciones por la Covid-19, pero mostró una foto con su familia en la que muestra estar recuperado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos