Connect with us
Javier Duarte, Karime Macías, Reclusorio Norte, Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Londres, Javier Duarte, Karime Macías, Reclusorio Norte, Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Londres,

México

Javier Duarte rompe el silencio desde prisión

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, procesado y encarcelado por corrupción, salió este miércoles en defensa de su esposa, Karime Macías, buscada por las autoridades mexicanas y fugada a Reino Unido.

“Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”, dijo en entrevista con Radio Fórmula desde el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Duarte, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, criticó duramente al fiscal veracruzano, Jorge Winckler, por ordenar la aprehensión de su esposa y lo acusó de obedecer a los intereses políticos de Miguel Ángel Yunes, el gobernador que los sucedió.

Te puede interesar Una burla y un regalo, el papel de PGR a favor de Javier Duarte: Morena

“El que diga que mi esposa desvió recursos públicos evidentemente es algo fuera de lugar que a todas luces lo único que demuestra es la ignorancia de algunos y la mala fe”, arremetió el exgobernador veracruzano.

El exmandatario Miguel Ángel Yunes denunció el año pasado que Macías vivía en un exclusivo barrio de Londres y la acusó de haber desviado 5,7 millones de dólares cuando era primera dama veracruzana.

Duarte respondió que su esposa ocupó un cargo honorario sin sueldo y que no tenía ninguna responsabilidad en el manejo de recursos públicos y negó que tenga una vida de lujos en Londres.

“Karime está viviendo como una madre de familia allá. No puede estar en México derivado de una persecución”, sostuvo el exgobernador, quien explicó que “todos los días” habla con su esposa.

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171.000 pesos (unos 9.000 dólares) entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

“Todo el mundo cree que soy multimillonario y la verdad es que me estoy tronando los dedos. Si no fuera por el apoyo de mi familia y algunos amigos, no podría mantener a mi familia allá”, dijo.

Te puede interesar Javier Duarte impugna condena de 9 años

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

EFE

ebv

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Aumentó la cantidad de muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México se acercó a las 89 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 181 personas.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se alcanzó al cifra de 88 mil 924 mexicanos que fallecieron por el Covid-19.

Además, se registraron 4 mil 360 contagios más para llegar a las 891 mil 160 mexicanos con Covid-19.

Alomía dijo que hubo una tendencia de incremento por muertes, con un aumento del 5 por ciento en las semanas 41 y 42.

El funcionario indicó que del crecimiento en el escenario nacional, sobresalió Chihuahua con el 80 por ciento de los decesos.

Reveló que en dicho estado existe una alta ocupación hospitalaria con el 72 por ciento, además las camas con ventilador alcanzó el 61 por ciento.

Pese a la cantidad de contagios y muertes por Covid, Alomía indicó que se espera que baje la próxima semana.

Te puede interesar: Covid-19 acaba con la vida de Senador de Morena

“Esto nos podría dar una proyección que esta semana pudiéramos terminar a lo mejor en una meseta, es decir, en un comportamiento un poco más estable”.

“Aunque recalcamos que a pesar de esa disminución y de la meseta que se pudiera lograr todavía estaríamos por encima de lo que ya en su momento habíamos logrado disminuir entre las semanas 37 y 38”.

El funcionario señaló que de enero a septiembre, ocurrieron 193 mil 170 muertes más de las esperadas. Casi 37% más de lo previsto.

El grupo de edad más vulnerable fue de 45 a 64 años de edad, al registrar un exceso de 63% en el número de fallecimientos, principalmente de los hombres con el 43%.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos