México

Jesuitas invitan a los Conversatorios y Foros de Justicia y Seguridad

Convocan a la diversidad de actores, como son directores de escuelas, líderes vecinales, iglesias, jóvenes, mujeres, etc.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR impulsan los “Foros Justicia y Seguridad” los cuales recorrerán los 32 estados de la República Mexicana entre mayo y septiembre de 2023.

El objetivo de los foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas, desde lo local, para construir paz, justicia y seguridad.

Te puede interesar: “Keti Ibápari”, Jesuitas recuerdan a los mártires de México

Los Foros Justicia y Seguridad consisten en propiciar un encuentro para el diálogo de actores locales, a partir de un diagnóstico nacional.

Así como la presentación de buenas prácticas en los temas de justicia, seguridad y reconstrucción del tejido social, con la intención de animar las iniciativas locales de paz y obtener elementos para el Diálogo Nacional de Paz.

La coordinación de los foros será realizada por actores locales: universidades, empresarios, organizaciones sociales, diócesis o colectivos.

El ámbito de convocatoria será el municipal o estatal, convocando a la diversidad de actores, como son directores de escuelas, líderes vecinales, iglesias, jóvenes, mujeres, etc.

Se propone un foro donde se presenten buenas prácticas de tres temas.

Reconstrucción del tejido social.

Sistema de justicia cotidiana.

Seguridad ciudadana.

Las cuales se podrán presentar en tres mesas de trabajo, de tal modo que se pueda profundizar en ellas y hacer un diálogo entre la experiencia presentada y la propia realidad.

Al finalizar los foros, el próximo mes de septiembre, realizaremos el Diálogo Nacional por la Paz en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en donde elaboraremos recomendaciones para los tres niveles de gobierno y para la sociedad civil, con el fin de construir una Agenda Nacional de Paz y la Red Nacional de Paz.

En este diálogo prevalecerá la pluralidad, por lo que estarán convocados: empresarios, iglesias, gobiernos locales y estatales, la academia y las organizaciones sociales, entre otros. Todo esto, para generar propuestas sustentadas en la práctica y la investigación, y así enriquecer el debate público.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil