Connect with us

México

Jóvenes decidirán elección presidencial

Publicada

on

Ciudad de México.— Claudio X González, empresario y presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, opinó que los jóvenes decidirán quién será el presidente de la República, por lo que pidió a ese sector informarse todos los días de lo que está pasando, porque para muchos de ellos será la primera vez que voten.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael, aseveró que la única manera de tener un mejor gobierno es tener una mejor ciudadanía, pero para lograrlo se requiere de la participación de los ciudadanos.

Te puede interesar ¿Qué piden los Millennials en un trabajo?

En la conferencia “Entendiendo las consecuencias de la corrupción y la impunidad”, explicó que la corrupción tiene diferentes efectos nocivos, como el costo económico, social y político, por lo que es una responsabilidad generalizada de los tres sectores del país.

El costo económico de la corrupción equivale a la inversión del país en educación pública y privada y a cinco por ciento su Producto Interno Bruto en un año, destacó.

El costo social, agregó, impacta en el ingreso de las familias, a quienes les cuesta 14 por ciento de su ingreso, mientras que a las familias más pobres 34 por ciento es decir, una tercera parte de lo que ingresan. También tiene un costo político, es por ello que los ciudadanos debemos exigir el uso adecuado de los recursos.

Te puede interesar Sismo reivindica a los Millennials

Respecto al sector privado, indicó que también existen fallas, pues no pagan impuestos o los eluden, ni tampoco pagan a los trabajadores lo acordado o evitan el pago de vivienda y seguridad social.

En un comunicado de la UVM, refirió que de acuerdo con un estudio reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizado a las 500 empresas más importantes del país en materia de medidas anticorrupción, obtuvieron una calificación muy baja dando como resultado que “el sector privado en México en corrupción está reprobado”.

Lo anterior, debido a que carecen de las medidas necesarias, no existe capacitación del personal para aplicarlas, no existen mecanismos anónimos para que puedas denunciar la corrupción en su empresa” manifestó.

Bajo ese contexto, es indispensable atender dos temas para erradicar la corrupción: educación de calidad, pues existe un atraso enorme en materia educativa, de acuerdo con la prueba PISA solo una cuarta parte de la generación está preparada para competir en el mundo del siglo XXI, enfatizó.

“Dar marcha atrás a la reforma educativa sería catastrófico, sería ir hacia el pasado, lo que necesitamos es darle la oportunidad al talento mexicano” dijo el activista.

En segundo lugar, aseveró, es fundamental tener un país de leyes, un Estado de derecho.

Claudio X. González afirmó que el problema de México es la impunidad, toda vez que frena el desarrollo económico de México, deslegitima las instituciones democráticas, incrementa la desigualdad e incrementa la violencia y la inseguridad.

Por tanto, se requiere de la acción decidida del Estado Mexicano y de la consolidación de instituciones, además de que es imprescindible la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados, puntualizó.

 

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Existe un rezago educativo en la población mexicana: INEGI

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad.

Publicada

on

Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), identificó que en México existe un millón 845 mil 800 personas de tres a 29 años de edad que nunca han pisado un salón de clases por múltiples factores, que van desde la discapacidad física o mental, por la pandemia de Covid-19 y hasta por la falta de recursos económicos.

El instituto revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de tres a cinco años de edad, con 1.5 millones. Destaca que 12.1% de los menores de seis a 11 años, es decir, 8 mil 107, no acuden por falta de ingresos de sus familias, 11 mil 442 de 12 a 14 años, por discapacidad física o mental; y de 11 mil 800 de 15 a 17 años 2 mil 265 no van a la escuela por tener que trabajar.

Te puede interesar: Más de 2 millones de personas en desempleo: INEGI

Mientras que del grupo de 18 a 22 años, 14.2% (7 mil 668) nunca han pisado un plantel por falta de dinero, y por esta misma causa aproximadamente 37 mil 893 jóvenes de 23 a 29 años de edad tampoco han estado en un aula.

Para Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo (ECR), uno de los motivos que más pesan para que niños, adolescentes y jóvenes no hayan pisado nunca un salón de clases es “porque la educación cuesta, aun en una escuela pública”.

“Conozco muchísimas familias que uno o dos llegaron a la universidad, y su responsabilidad es quedarse con la custodia del resto de los hermanos que no tuvieron ese privilegio. Si no dimensionamos el tipo de país que somos, las decisiones que se toman en el interior de las familias difícilmente se generará una política educativa que permee en el ánimo de las familias”

Asegura que la entrega de apoyos económicos, de uniformes o de útiles escolares “no alcanza para que los padres de familia se animen a llevar o a mantener a sus hijos en la escuela”.

Asimismo, el actual gobierno no puede diseñar políticas públicas verdaderamente asertivas, que vayan directo a la raíz de los problemas.

El Académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Erik Avilés, considera que los referidos datos del Inegi son verdaderamente preocupantes.

Llaman y exigen acciones inmediatas de parte de las autoridades educativas, así como de resolver la emergencia educativa con la transversalidad que implica la intervención de todo el gabinete federal.

Ante ello, indica que la exigencia inmediata debe ser para el Poder Ejecutivo, “para realizar mayor inversión y mejores políticas públicas que incrementen el valor generado de la inversión del erario al respecto, para que el acceso, permanencia y aprendizaje sucedan en las generaciones mexicanas aún en formación y se mejoren los indicadores educativos en México”.

ARH

Seguir leyendo

México

Vacaciones dignas sí serán continuas: Diputados

Los Diputados se retractaron de la modificación al respecto

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras una reunión entre diputados y senadores, los trabajadores tendrán derecho a 12 días de descanso continuos desde el primer año de trabajo.

Los senadores presionaron a los diputados luego de que estos últimos modificaran la minuta disponiendo que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.

Para leer: Con cambios aprueban en Diputados en Comisiones Vacaciones Dignas

La redacción consensuada de las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo quedó, para este último apartado, que en el total del periodo que le corresponda “la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas, por lo menos. Dicho periodo a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Tras su inminente aprobación en la Cámara de Diputados, la siguiente semana el dictamen será aprobado en el Senado.

Los legisladores aseguran que las vacaciones dignas serán una realidad a partir del 1 de enero de 2023.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos