Connect with us

México

Juan Díaz renuncia a la dirigencia del SNTE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

 

México.- El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, solicitó este jueves licencia definitiva a su cargo durante la 47 Sesión Extraordinario del Consejo Nacional.

En urnas transparentes y mediante sufragio secreto y universal, los delegados que acudieron a esa reunión de trabajo eligieron, con 41 votos a favor y dos abstenciones, al actual secretario general, Alfonso Cepeda Salas, para que se quede al frente del gremio.

Díaz de la Torre dio a conocer que propuso al Consejo Nacional que se aprueben cambios en los estatutos, a fin de que se elimine las figura de la presidencia del SNTE, figura que terminó casi siempre subordinanda al Comité Ejecutivo Nacional.

Además, que se establezca una comisión plural, representativa y con autoridad moral para que revise el procedimiento, las formas, los mecanismos y los tiempos para que en lo resolutivo del siguiente congreso nacional quede plasmado en estos documentos “el voto universal, directo y secreto como método para la elección de dirigentes sindicales en todos los niveles”.

LEE Elba quiere regresar al poder

También propuso al consejo nacional iniciar un proceso de reconciliación bajo la premisa única de fortalecer la unidad del sindicato. “Esta reconciliación no deberá hacer de ninguna manera espacio para la imposición ni revancha de corriente política alguna”, subrayó.

En su opinión, se trata de una propuesta de reconciliación verdadera que deberá ser conducida de manera institucional por el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien tiene la legitimidad y las facultades estatutarias derivadas del mandato del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario para llevarla a cabo.

En su intervención, puso a consideración que los órganos de gobierno del SNTE asuman la urgencia de consolidar la relación histórica con el Estado y el gobierno federal para hacer de la educación una verdadera prioridad nacional, revindicar la figura del magisterio, mejorando sus condiciones profesionales debidas.

“He tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente por el bien del sindicato y la educación, por lo que he decidido solicitar una licencia definitiva al cargo de presidente del SNTE”, enfatizó.

El ahora presidente del SNTE conb licencia llamó a no repetir las experiencias pasadas de invitar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática que termina asumiendo por sí mismo las decisiones del sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos.

Indicó que un sindicato de educadores, de hombres y mujeres libres tienen que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes.

Díaz de la Torre aclaró “que no aspiro ni aspiraré nunca a construir un nuevo liderazgo de ese tipo de ese cuño.

“Quienes dan seguimiento a la información del SNTE saben que fue así como lo dije y que hoy lo estoy cumpliendo. Esta solicitud de licencia no es, y debo de reiterarlo, para que no haya confusiones, no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”, manifestó.

“Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que los nuevos tiempos, la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”, aseveró Juan Díaz.

Rechazó que la licencia derive de influencias externas, pues se enmarca en el ejercicio más claro de la autonomía gremial y marca el inicio de una nueva travesía hacia una etapa de nuevo sindicalismo democrático.

Según Díaz de la Torre, el magisterio puede ser el aliado más importante del próximo gobierno para favorecer la fortaleza del régimen que promete esa gran transformación. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos