Estados

Juan Gabriel y Javier Solís regresan a Garibaldi

Publicada

on

Ciudad de México.— Este sábado fue inaugurada la primera etapa del corredor cultural de los compositores en Garibaldi.

De esta forma desde el Metro Bellas Artes hasta la plaza de Garibaldi cortinas de establecimientos fueron decoradas con el rostro de diversos cantantes y compositores mexicanos, entre los que se encuentran Lucha Villa, Lucha Reyes, Luis Aguilar, Juan Gabriel Chavela Vargas, Javier Solís, estre otros.

Te puede interesar   Mario Domm critica homenajes a Juan Gabriel

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y que los ciudadanos se apropien y caminen de nueva cuenta sus calles, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recuperado 5 mil metros cuadrados con arte urbano en diferentes plazas y espacios de la capital, en sus diez años de existencia, afirmó su presidente, Luis Wertman Zaslav.

En el marco de estos trabajos, en conjunto con la Autoridad del Espacio Público, la Autoridad del Centro Histórico y la Delegación Cuauhtémoc se inauguró este día la primera etapa del Corredor Cultural de los Compositores y Garibaldi, una intervención de arte urbano en 27 cortinas de la acera oriente del Eje Central Lázaro Cárdenas, en el tramo comprendido de la calle de Donceles a la Plaza de Garibaldi.

Las obras fueron presentadas por el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav; la autoridad del Espacio Público, Roberto Remes Tello; la autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila.

El presidente del Consejo Ciudadano destacó que es un privilegio y un orgullo caminar y disfrutar la plaza de Garibaldi y sus alrededores, pero lo es más cuando su infraestructura se recupera y se rescata el espacio público con intervenciones de arte urbano que hacen aún más disfrutable recorrer la zona.

Destacó que en los diez años de existencia del Consejo Ciudadano, a través del programa Ciudad De México, Capital Ciudadana, y la acción Del Graffiti Al Arte Urbano se han realizado más de 700 obras en cerca de 5 mil metros cuadrados de parques, bajo puentes, bardas de unidades habitacionales, comercios, camiones, mamparas, edificios, entre otros espacios que estaban dañados con graffiti y hoy cuentan con una obra de arte urbano.

Se ha contado con la colaboración de cerca de 2 mil jóvenes artistas, ya sea de forma individual o como crew (colectivos), comités vecinales y consejos de los pueblos, así como de empresas privadas y autoridades para el desarrollo de este trabajo, que busca fortalecer el sentido de pertenencia, facilitar la convivencia y fomentar el respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos, agregó.

En tanto, Jesús González Schmall, autoridad del Centro Histórico, destacó la importancia de unir a la iniciativa privada, los ciudadanos y las autoridades de todos los niveles en estos trabajos de recuperación, que en el caso de la zona incluirán en breve el teatro Blanquita, que ha sido adquirido ya por el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, subrayó que la recuperación de un espacio siempre invita al peatón a recorrer las calles y generar un sentimiento de seguridad que se mantiene no solo de día sino también de noche, de ahí la importancia de estas acciones.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, expresó que se trataba de un trabajo de recuperación de 27 cortinas con motivos relacionados con la música mexicana, como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Juan Gabriel, Lola Beltrán, Javier Solís y Lucha Villa, entro otros, así como letras de canciones famosas y mariachis actuales de la plaza.

Se trata, abundó, de la muestra de que si pueden trabajar juntos ciudadanos y autoridades de todos los niveles para mejorar las condiciones de la ciudad.

También estuvieron presentes en el acto los artistas Engelbert Serna Barraza “Koka” y Víctor Andrade Rodríguez “Yuka”, que junto con César David Márquez Mejía “Dronz” y Víctor Hugo Mauricio Chavarría “Aker”, fueron los que recrearon los retratos de personalidades de la música.

El corredor es el primer paso para la construcción de un espacio seguro que permita a los peatones caminar las calles del eje Central desde Madero y la Alameda hasta Plaza Garibaldi, creando una percepción de seguridad derivada de espacios limpios, iluminados y con elementos atractivos para la gente, como son las obras plasmadas.

Para este fin, la Autoridad del Espacio Público apoyó con el patrocinio de los materiales; la autoridad del Centro Histórico con la obtención de los permisos de los locatarios, y la delegación Cuauhtémoc convocó a los artistas y realizó la limpieza de la zona. La segunda etapa comenzará la próxima semana con la intervención de las 20 cortinas restantes de la zona.

 

    

 

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil