México

Jueces y magistrados practican el nepotismo

Publicada

on

Ciudad de México.— La bancada de Morena en el Senado anunció que irá de forma decidida en contra del nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, pues es ésta una de las instancias de gobierno donde más se usa el “influyentismo” para beneficiar a familiares.

De acuerdo con información revelada por este grupo parlamentario, el 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen por lo menos un familiar laborando en su propio Circuito Judicial.

El senador Cruz Pérez Cuellar presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación a fin de inhibir cualquier acción que otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario.

Te puede interesar SCJN analizará creación de Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa

Al presentar la iniciativa a nombre del grupo parlamentario de Morena, el legislador destacó que en el Poder Judicial de la Federación el 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen por lo menos un familiar laborando en su propio Circuito Judicial; de este 51 por ciento, el 68 por ciento de los familiares de los funcionarios son por consanguinidad y el 32 por ciento por afinidad.

Pérez Cuellar sostuvo que el nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral del Poder Judicial, además de ser parte de la corrupción y afectar la imparcialidad de los juzgadores.

El legislador consideró que es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial, la gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar en alguna ventaja o beneficio para ellos o para sus consanguíneos hasta el cuarto grado o parientes civiles.

Esta iniciativa también aplicaría para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

La reforma propone también que quienes aspiren a ingresar a alguna categoría, hagan pública su declaración de intereses, la cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación.

El senador morenista aclaró que la propuesta no busca generar una intromisión indebida en del Poder Legislativo respecto a otro de los Poderes, ni un intento de confrontación.

De lo que realmente se trata, dijo, es de generar condiciones que fortalezcan la imparcialidad y el profesionalismo del Poder Judicial que es una de las piedras angulares en nuestro sistema democrático de Gobierno.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que se busque una confrontación estéril con el Poder Judicial o con otro Poder; lo que el Poder Legislativo está tratando, apuntó, es de constituirse como un auténtico control de los Poderes, porque así lo establece la Constitución.

Indicó que estas medidas permitirán avanzar “en un cambio verdadero” y de régimen; aunque yo sé que a algunos no les gusta y dicen que es agresión, pero es nuestro trabajo, la Constitución consagra al Legislativo como el resorte de control de los actos del Ejecutivo y del Judicial, afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que al Poder Judicial no se le ha tocado por décadas, por lo que una vez que ya se abordó el tema de ingresos y de privilegios, ahora irán por este tema de las redes familiares.

Monreal aseguró que no perderán ni desaprovecharán esta oportunidad histórica; y en el Senado vienen otras reformas todavía más profundas en esta materia, anunció.

Subrayó que no se trata de una confrontación, sino que “a todos nos conviene tener un Poder Judicial que imparta justicia pronta y expedita, sin ninguna vinculación política y sin influencia interna o externa”.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil