Estilo

Jugos verdes, la dieta de moda

Publicada

on

Ciudad de México.— Quién no ha tomado jugos verdes o de frutas con la creencia de bajar de peso, reducir el colesterol o desintoxicar el cuerpo; pero éstos en ocasiones no son tan efectivos, ni recomendables en algunos organismos cuando se tienen ciertos padecimientos.

Como le sucede a Lucero, quien padece de gastritis y colitis que al ingerir bebidas de ciertos vegetales le causan nauseas e inflamación estomacal.

“Ninguna bebida de vegetales porque me causa malestar en el estómago como que se me inflama el estómago, tengo gastritis y colitis, incluso ni consumir jugo de zanahoria porque tiene mucha fibra y en mi caso no puedo tomarlo”, por lo que expresó que su doctor le recomendó que en lugar de jugos consuma las verduras hervidas.

DESEQUILIBRIO DE NUTRIENTES

En entrevista con Siete24 Noticias, la nutrióloga del Servicio de la Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo del Hospital Juárez, Blanca Pardo Pacheco, explicó que una dieta saludable y balanceada contiene una variedad de alimentos, incluyendo diferentes tipos y colores de las frutas y verduras, y beber sólo jugos verdes puede llevar a desequilibrios de nutrientes.

Incluso mencionó que las frutas y verduras cuando se usan para jugos tienen ciertas deficiencias por la falta de nutrientes, “generalmente las frutas cuando las hacemos en licuado prácticamente les quitamos la fibra, por lo que se recomienda consumirlas de manera sólida”.

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, se debe comer un promedio de 25 gramos de fibra diaria para ayudar a la digestión ya que una dieta muy baja en fibra puede conducir a problemas digestivos como la distensión abdominal y estreñimiento.

Además, grandes cantidades de jugo a base de vegetales pueden causar problemas como gases, hinchazón y diarrea en algunas personas que son sensibles a ciertos tipos de carbohidratos fermentables que se encuentran en verduras como la col, alcachofas, espárragos y apio.

UNA MODA

La nutrióloga Blanca Pardo Pacheco, precisó que en la actualidad “los jugos verdes” se han puesto de moda porque son deliciosos, sin embargo, “hay que considerar que cuando hacemos un jugo de frutas, estas por naturaleza contienen fructuosa, es decir, carbohidrato simple, como si tomáramos azúcar”.

Citó como ejemplo la ingesta de un jugo de naranja “si nos tomamos un jugo de naranja, cuántas naranjas necesitamos para un jugo como cinco o seis, y si nosotros hacemos la cuenta estamos consumiendo como 60 gramos de puro azúcar, lo cual no favorece a ciertas patologías como los pacientes con diabetes, o bien son altos en calorías, prácticamente estoy consumiendo 240 calorías en promedio”.

Por lo tanto, expuso que los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que nos demos cuenta; y esto puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre.

Resaltó que lo recomendable es consumir los vegetales y la fruta sólidos ya que además se ejercen varias funciones, una de ellas es masticar, que después de hacerlo en cierta cantidad provoca saciedad en nuestro organismo y, por otro lado, se consume fibra tanto soluble como insoluble que requiere el organismo.

Información errónea también ha hecho que la gente consuma lo que le dicen, como los jugos de nopal que al licuarlo prácticamente se le quita la fibra, y lo recomendable, dijo la doctora Pardo, es mejor que se coma el nopal con todo y fibra, eso ayuda a mejorar los niveles de glucosa, reducir los niveles de azúcar en la sangre.

LOS MÁS CONSUMIDOS

Los llamados desintoxicantes según Gloria, dueña de un puesto de jugos, son los que más consume la gente, que son a base de cítricos y vegetales, además de ser diuréticos y reducen el abdomen, compuestos de toronja, naranja, hojas de espinacas, papaya y piña.

El antigripal, comentó Gloria es muy bueno, y éste se hace a base de manzana verde que se licua con jugo de limones y naranja, pero para la doctora Blanca Pardo, ningún jugo puede limpiar el cuerpo, no hay estudios científicos que sean serios y que confirmen que realmente tienen esos efectos desintoxicantes.

Sin embargo, la nutrióloga consideró que tampoco se deben vetar los jugos naturales, sólo para aquellas personas que sufre de algún padecimiento, por ejemplo en pacientes con diabetes, con resistencia a la insulina, con alteraciones de la glucosa.

Incluso no son recomendables los jugos de a base de jitomate para pacientes con reflujo y, para los que tiene problemas de gastritis, los cítricos; prácticamente se tiene qué ver los padecimientos que tiene una persona para que realmente pueda ingerirlos.

La especialista consideró que la falta de publicidad educativa con evidencia científica en la ingesta de jugos verdes realmente es nula, por lo general se hace caso a las recomendaciones de la vecina o de algún familiar, incluso de la información que se maneja en el internet en donde alguna carece de sustento científico.

Quien, como Omar, que dentro de su dieta consume los jugos naturales, dijo que a él no le han causado ningún malestar pero tampoco sufre de algún padecimiento, por lo que toma con frecuencia los jugos de naranja, zanahoria, toronja y verdes que lleven apio.

Indicó que desconoce que esas bebidas naturales puedan hacerle daño a la gente, pues incluso, dijo, los doctores los recomiendan para sentirse más saludables y con más energía.

EN AYUNAS, NO

La especialista comentó que hay algunos jugos o licuados como el de manzana con avena, que la gente los toma para reducir los niveles de colesterol, porque la manzana y la avena tienen un tipo de fibra que se llama soluble, la cual tiene efectos benéficos para el organismo, porque tiene las características de formar geles a los que se les pegan muchos nutrientes.

Por lo tanto, expuso, no es recomendable tomarlos en ayunas porque no se absorbería nada de nutrientes, toda vez que no hay comida, y lo recomendable es que ingerir ese tipo de agua o licuado acompañado de alimentos.

Sin embargo, consideró que lo mejor es acudir con el nutriólogo para que sea el que determine qué debe consumir cada persona de acuerdo a su organismo y padecimientos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil