Connect with us

Estados

“Katia” se fortalece… se dirige a Veracruz

Avatar

Publicada

on

Tuxpan, Ver.—  Con lluvia y viento amanecieron este viernes los municipios de la zona norte-centro de Veracruz, ante el acercamiento del huracán Katia que podría tocar tierra durante las primeras horas de mañana sábado.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de la entidad indicó que el meteoro viaja con vientos cercanos a huracán categoría 2, por lo que hay alertamiento desde el municipio de Tamiahua hasta Palma Sola.

Información relevante: Alerta de Tsunami tras sismo

En el municipio de Tuxpan se registró lluvia toda la noche y esta mañana ante el acercamiento de Katia el viento sopla más fuerte; en las calles se observa poca afluencia, sólo salen quienes tienen alguna labor necesaria que realizar.

Ayer por la tarde las actividades se llevan a acabo de manera normal, aunque habitantes de municipios como Tecolutla, Tamiahua, Patantla, entre otros, ya se empezaban a preparar para hacer frente a este fenómeno ciclónico.

Las escuelas permanecen cerradas, ya que desde este jueves se decidió suspender las clases en algunas zonas de Veracruz, como medida preventiva por los efectos de Katia, sin embargo, luego del sismo de 8.2 grados Richter se anunció la suspensión en toda la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Katia de categoría 1, se desplaza lento hacia el oeste-suroeste y continúa compacta sobre el Golfo de México.

En su reporte más reciente, estimó que para esta noche se aproxime cada vez más a la costa de Veracruz, donde ingresaría durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado.

El meteoro se ubica a 220 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, y a 270 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas; se desplaza al oeste suroeste a seis km/h con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

Te puede interesar: El sismo más potente en 100 años: EPN

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN, se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México.

Se prevén vientos máximos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas superiores a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos máximos sostenidos de 60 a 80 km/h con rachas superiores a 100 km/h y olas superiores a cinco metros de altura en Costas de Veracruz y sur de Tamaulipas.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cambio de identidad en actas de nacimiento tendrían problemas legales: ONG´s

Estas iniciativas son encabezadas por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco, podría desencadenar problemas a quien decida cambiar de identidad.

Incluso ONG´s, señalan que estas acciones atienden agendas de corte ideológico, en lugar de dar atención a las mayorías.

Así lo señaló la presidenta del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco, Nora Luisa Arias Pérez Tejeda, en entrevista con Siete24 noticias, Nora Arias destacó que habría problemáticas en diferentes aristas.

A nivel psicológico porque, aunque todas las personas pueden pasar por disforia de género, sin embargo, con la madurez sienten atracción por el sexo biológico opuesto.

Te puede interesar: Avalan actas de nacimiento digitales para inscripción escolar

Tomar una decisión, tan pronto puede traer muchas repercusiones en los diferentes ámbitos sociales.

Arias Pérez Tejeda, advirtió que incluso hay muchos recursos económicos que pueden privilegiar temas de ideología de Género.

Estas iniciativas son encabezadas por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna.

Por ello la presidenta de del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco, mostró su preocupación de que el Gobierno atienda agendas de corte ideológico y privilegie la atención a grupos específicos de la sociedad sin atender el interés general.

Incluso sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad.

Lic. Nora Luisa Arias Pérez Tejeda, presidenta del Foro Transformador de la Sociedad Capítulo Jalisco.

Los efectos y consecuencias legales son suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Además, en caso de menores de edad, se atenta contra el interés superior del niño.

Aclaró que, por medio de un comunicado, distintas organizaciones, asociaciones civiles y colectivos pro familia y pro vida.

Se manifestaron en contra de la modificación del Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe mencionar que De acuerdo al artículo Tercero de la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por México, se constituye que en cualquier decisión concerniente a los niños.

Se debe atender primeramente el interés superior del niño, garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Por lo que promover el cambio de identidad sexual, explicaron las organizaciones, aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Piden a diputados de Quintana Roo defender la vida

Avatar

Publicada

on

Por

echazó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad a propuesta de la Red Feminista Quintanarroense

Chetumal, Quintana Roo.- Con el respaldo de más de cien mil firmas ciudadanas, el Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo hizo un llamado que diputados locales respeten el derecho a la vida.

En un comunicado, rechazó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad a propuesta de la Red Feminista Quintanarroense que tomaron la sede del congreso local en días pasados.

A nombre de la sociedad civil,  el frente demandó también un espacio para manifestar sus ideas y propuesta como lo hace el colectivo Marea Verde, pero de una manera pacífica y civilizada.

Hiram Pérez Cervera, presidente del Frente Nacional por la Familia en Quintana Roo y Graciela Aceves Jiménez, enlace de ConParticipación en Chetumal pidieron a los legisladores locales respetar el derecho a la vida.

Asimismo, solicitaron una reunión para entablar un diálogo y exponer su postura en defensa de la vida humana en gestación.

Consideraron que hay otras prioridades que atender en Quintana Roo, como el tema del Covid-19, entre otras acciones de gobierno que también son necesarias de atender de manera prioritaria como la seguridad y el empleo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos