Estados
La dignidad de México se respeta: canciller
Ciudad de México.— La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que México está listo para construir una relación institucional con el nuevo gobierno de los Estados Unidos “pero lo haremos basados en la premisa del respeto mutuo y protección a los derechos de nuestros paisanos”.
En el marco del evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería, Ruiz Massieu sostuvo que México no dará ni un paso atrás en la defensa de la dignidad y los derechos de los mexicanos en el vecino país del norte.
“El presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido (…) defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable donde no vamos a dar ni un paso atrás”.
La Canciller dijo que particularmente en el caso de las mujeres migrantes se han empeñado en buscar la forma de atenderlas de una manera más cercana e integral. Informó que hoy cuentan en 44 de los 50 Consulados de México en Estados Unidos, con ventanillas para la atención integral de la mujer que se crearon en marzo de este año, esto a fin de dotar de atención más completa en temas de salud, de empoderamiento económico, inclusión financiera, acceso a la justicia entre otras.
Anunció la puesta en marcha de una línea de atención emocional telefónica dirigida tanto a las paisanas en Estados Unidos, así como para aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México.
En compañía de Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las mujeres, Ana Güesmes, representante de ONU Mujeres, la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, y de Guadalupe Gómez Maganda, titular de la unidad de género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu recibió el reconocimiento para la Cancillería por ser la primera institución del gobierno federal en tener la certificación con galardón de oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.
ebv