Connect with us

México

La figura paterna ‘millennial’

Publicada

on

México.– La presencia del padre ayuda a desarrollar una mayor autonomía e independencia en los hijos, además de que promueve y refuerza la adquisición de los valores sociales y el desarrollo moral dentro del seno familiar.

Sin embargo los especialistas en psicología social, señalan que las sociedades han cambiado con el paso del tiempo y las generaciones han evolucionado. Pero coinciden en que desde siempre la figura paterna ha sido un símbolo de respeto, valentía y autoridad.

En la actualidad, se nota mucho la disparidad en la crianza de los niños con respecto a las generaciones pasadas debido a los saltos generacionales. Una de las diferencias más notables se da entre los padres millennials y los padres baby boomers o la generación de los años 40 y 60.

Por ello el Dr. Horacio Rodríguez Montalvo, Investigador y pscoterapeuta, explicó a los micrófonos de Siete24.mx que en este tercer milenio las cosas simplemente han cambiado, pues ahora los llamados padres millenials tienen otro tipo de herramientas que sirven de apoyo para poder educar a los hijos.

“Hoy día la paternidad sobretodo en los millennials le dan una gran importancia a los que es la formación de las nuevas generaciones, vienen modificándose por cuestión de situaciones políticas, económicas o sociales, que va a necesitar que una persona pueda guiarlos en cuestión de formas dos cuestiones muy importantes, autoestima y lo que es autoconfianza”, expresó el especialista. 

Relacionado:Facebook se une al festejo del Día del Padre

El Dr. Rodríguez  aseveró que a diferencia de los baby boomers, los padres millennials son mucho más ágiles en términos de tecnología. Ellos vivieron los cambios del vídeo Betamax al VHS, al DVD y posteriormente al Blu-Ray.

En la actualidad son expertos en las plataformas de streaming y redes sociales. Además, estuvieron presentes en el inicio de Internet, de los ordenadores y de los videojuegos, lo que los hace ver el mundo diferente y esto lo aplican como padres en la educación de los hijos.

“Ya tienen que tener elementos más concretos primero están observando su persona posteriormente están viendo con quien planear una vida en conjunto, las diferencias que pudiera existir con las generaciones anteriores en cuestión de paternidad es que ellos van a tener que tener la habilidad de poder manejar con las nuevas generaciones la cuestión de del análisis el entendimiento y el uso de información”, agregó el psicoterapeuta.

Es común que los padres millennials quieren compartir lo que hoy es criar y educar niños y admiten públicamente los retos y la incertidumbre en las redes sociales, mientras también celebran momentos de éxito, sin medir que no están protegiendo a sus hijos del mundo y sus problemas actuales, sino que están tomando una actitud proactiva para enseñarles de forma realista sobre ciertos temas e inculcando en ellos una misión: hacer la diferencia para el futuro de la humanidad por la cantidad de información a la que pueden exponerse las nuevas generaciones.

“Tu hijo o tu hija puede tener información por todos lados no sólo  la tecnológica la misma tecnología es necesaria para que se puedan estar enfocando para poderle sacar mayor provecho, la tecnología por sí misma no es mala, puesto que hoy día se puede estar interrumpiendo lo que es su trabajo o lo que se puede estar comunicando con las personas, la dificultad que se llega a tener es poder manejar los límites  en qué momento se tiene que desconectar para poder interactuar con lo que es la demás comunidad; se ha vuelto una generación muy selectiva difícilmente llegan a platicar entre unos y otros la comunicación se ha vuelto muy compleja en esta nueva generación, pero será la herramienta básica para educar a las nuevas generaciones”.

No dejes de leer: 12 títulos en Netflix para maratonear el Día del Padre

Sin embargo, esta generación (siendo la más grande de la historia, con 75.4 millones de personas sólo en Estados Unidos y 39 millones registradas en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), impone fuertes disrupciones en cuanto a la paternidad en general.

“Por eso la paternidad de un millennial juega un gran papel tiene una gran relevancia tiene que estar fortaleciendo primero su autoestima y su autoconfianza por todo lo que va a acontecer tiene que seguir ensayando nuevos métodos, probando nuevas alternativas, eso lo que hoy día los juegos que tanto le apasionan también tiene que encontrar el momento de decir hasta aquí ya está sano y hasta aquí estoy empezando a descuidar mis resultados”.

Este domingo se celebra el día del padre. Un día en el que las familias se reúnen para reconocer todo lo que el papá hace por sus hijos. Celebración  especial  donde se los regalonea, acompaña y consiente. Es también un buen momento para reflexionar y pensar, ¿Cuál es la importancia de la figura paterna?

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

No puede haber derechos humanos, si no hay interculturalidad: Esquivel Mossa

Publicada

on

Yasmín Esquivel Mossa

Toluca.- Al participar en la Conferencia Magistral “La Interculturalidad Como Factor de Desarrollo y Unidad”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que los pueblos indígenas son una realidad sociocultural contemporánea, y no pueblos del pasado.

Desde la Universidad Intercultural del Estado de México, la también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, explicó que no podría haber derechos humanos si no hay interculturalidad.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Anhelo de las mujeres mexiquenses que tienen que prepararse por abrir nuevos espacios de oportunidad para ustedes y sus familias, por buscar un mejor futuro sin el abandono ni el olvido de sus raíces”, expresó.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Esquivel Mossa también señaló que la preparación y la capacitación es la única forma de romper las barreras de la marginación, pues explicó que es básico asistir a la escuela para tener mejores oportunidades a futuro.

“La cultura involucrada en el marco de protección de los Derechos Humanos de las personas que tengan o no la condición de indígenas, deben tomar en consideración las características propias que las diferencian la población en general”, argumentó.

La ministra de la SCJN también resaltó que, al momento de interpretar o definir el contexto de sus derechos, una connotación importante son las normas del derecho indígena que estarán, en todo tiempo, sujeto el resto de las disposiciones que integran el régimen jurídico a un examen constitucional convencional y legal.

Ministra Yasmín Esquivel.

Los pueblos son una realidad presente y por eso se reconoce su autonomía debemos respetar todas las lenguas indígenas y promoverlas, dijo.

Yasmín Esquivel explicó que la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, incluso al interior de las comunidades indígenas de aquellos miembros tradicionalmente excluidos.

Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la protección frente a la violencia contra las mujeres, como una causa, conciencia y consecuencia del derecho a la igualdad y no discriminación; donde las costumbres culturales no pueden justificar prácticas que violenten los derechos”, finalizó la ministra.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Congreso de CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

Publicada

on

Por

Congreso CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

Tras 22 horas de análisis y discusión, la presentación de una moción suspensiva y más de mil 160 reservas, los congresistas finalizaron la sesión ordinaria

Al presentar el dictamen, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, subrayó que la finalidad es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, manteniendo a la par sus funciones esenciales y autonomía.

Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición y que parte de la lógica del implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral, con el centro del gasto en el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

“Según datos obtenidos mediante transparencia del propio Instituto, es posible observar que algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano tienen sueldos mayores al de la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que llama la atención sobre un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación”, mencionó el congresista Villanueva Ramos.

Ante el pleno, el legislador detalló que el gasto per cápita en materia electoral en la CDMX es elevado en comparación con el Estado de México, que con más de 16 millones de habitantes, el gasto per cápita en un año sin elecciones en materia electoral es de 93 pesos por persona; en Jalisco, con cerca de 8 millones de habitantes, el gasto por persona es de 28 pesos, mientras que en la CDMX, con poco más de 9 millones de habitantes, se presenta un costo de 130 pesos per cápita.

LEE “Reforma electoral no debe ser resultado de filias y fobias”: Lorenzo Córdova

“Cabe señalar que, con la implementación de las reformas planteadas en el dictamen, se estima un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. En ese sentido, se espera que la nueva integración de las comisiones permanentes del Consejo General impacte de manera positiva en el acceso de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, destacó.

Al presentar su voto particular, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado.

En tanto el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), advirtió que esta reforma tiene la intención es desmantelar todo el aparato electoral federal y local; además de los órganos autónomos que organizan las elecciones y adelantó que, ante las violaciones al proceso parlamentario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras desechar la moción suspendida con 25 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones, el Congreso local inició la discusión del dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Rubio Torres, afirmó que el desmantelamiento de instituciones y organismos electorales daría como resultado la pérdida del estado de derecho y subrayó que frenarán por todas las vías posibles la entrega en vigor de este dictamen.

En favor del documento, el congresista Carlos Hernández Mirón (MORENA), promovente de la iniciativa, aclaró que, desde las reformas constitucionales de 2014, a los órganos locales electorales se les restaron facultades, principalmente en materia de fiscalización de partidos políticos, candidatos y candidatas, sin embargo, la estructura del IECDMX no se modificó.

Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales (PAN), dijo que el dictamen a discusión representa un retroceso y ataca frontalmente la democracia local, por ello advirtió que será la SCJN la que se encargue de determinar su inconstitucionalidad.

La legisladora de MORENA, Ana Francis López Bayghen Patiño, criticó las prácticas antidemocráticas y dilatorias que desde Acción Nacional se impulsaron y reclamó que la democracia realmente no sea un tema que les importe.

En tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), afirmó que la reforma pone en peligro la democracia de la ciudad y que su grupo parlamentario apoyará siempre a las instituciones, “no olvidemos que los árbitros electorales cuentan con credibilidad ganada a pulso”, subrayó.

Tras afirmar que el dictamen busca adelgazar una estructura burocrática excesiva y onerosa para la ciudadanía, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA), afirmó que no limita, ni restringe derechos, tampoco pone en riesgo la democracia, la autonomía electoral, ni menos atenta contra el sistema federal y de sus competencias.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), manifestaron su preocupación por la falta de garantías a los derechos laborales de 105 trabajadores que se verán afectados con el recorte que plantea la reforma, además de que ante la falta de personal especializado tendrían que desarrollar sus labores en áreas que no les corresponden.

LEE PRI presenta Reforma Electoral que establece segunda vuelta para elección presidencial

Por parte del grupo parlamentario del PRI, los diputados Mónica Fernández César, Maxta Iraís González Carrillo, Fausto Manuel Zamorano Esparza y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, coincidieron en que la reforma atenta contra los derechos de los mexicanos, además de parecer una estrategia a largo plazo para desaparecer los órganos electorales; y recalcaron que para ellos es necesario contar con organismos autónomos que garanticen los derechos electorales de los ciudadanos.

Tras el resultado en lo general de 36 votos a favor y 28 en contra del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presentó cuatro reservas al dictamen que fueron aprobadas.

Mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presentó reservas; el diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, 10 reservas; los diputados Gabriela Salido Magos y Ricardo Rubio Torres (PAN), dos reservas cada uno y su homóloga, Daniela Gisela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), llevó ante el pleno dos reservas más, todas las anteriores desechadas por mayoría de votos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos