Connect with us

México

La GN no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil: Causa en Común

Aún con la creación de la GN la incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A doce meses de estar operando la Guardia Nacional, las cosas en materia de seguridad no avanzan como el gobierno federal desea expresaron Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional presentaron el estudio “Guardia Nacional a un año de su puesta en operación”. 

La incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer y es posible que el tan anhelado “punto de inflexión” en homicidio doloso no se ha alcanzado en este primer año de trabajo.

Te puede interesar: Decreto sobre fuerzas armadas visión militarista: Causa en Común

Al hacer uso de la palabra María Elena Morera, presidenta de Causa en Común dijo que creemos que es imperativo reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con mayores presupuestos y un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a nuestras policías, advirtió.

Todo indica que lo que se había dicho en contra de la militarización, no era más que un eslogan de campaña y no auténticas convicciones

El año pasado se terminó de destruir a la policía federal, pero se prometió construir otro cuerpo también civil. Ese fue el sentido de la reforma constitucional que abrió el espacio para el nacimiento de la Guardia Nacional.

La Guardia no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil. Para colmo, no existe ningún planteamiento serio para rescatar a las policías estatales y municipales, añadió Morera.

Por su parte Alejandro Hope, analista de seguridad externó que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil, es una sucursal del ejército en otra dependencia, así de sencillo.

El objetivo es garantizar la tarea permanente en la fuerza de seguridad pública es que los militares hagan cargo de manera indefinida de la seguridad pública del país, aseveró Hope.

Para Lisa Sánchez directora general de México Unido Contra la Delincuencia externó que las declaraciones oficiales son cuánto creció la Guardia Nacional mes a mes, pero no se dice en cuánto tiempo se podría obtener resultados o no nos dicen contra qué se está evaluando´.

Cabe mencionar que de acuerdo a Causa en Común el mes pasado, el gobierno federal decidió colocar un último candado a la militarización de la seguridad pública mediante un Acuerdo que no cumple con los estándares internacionales a los que la participación militar está obligada.

ARH



Dejanos un comentario:

México

México rebasa las 30 mil muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa las 30 mil muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México registró 30 mil 366 muertes por la pandemia del Covid-19, de las que 523 se registraron en las últimas horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que, además, hay 252 mil 165 contagios acumulados desde que el primer caso positivo, el pasado 28 febrero. En las últimas 24 horas, hubo 6 mil 941 nuevos casos.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 4, 2020

Señaló que se encuentran 26 mil 75 casos confirmados activos, los casos reportados durante los últimos 14 días.

También dio a conocer que existen 308 mil 439 casos negativos, 74 mil 387 sospechosos, y un total de 634 mil 991 personas estudiadas por las autoridades de salud.

Agregó que aún hay 2 mil 121 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de las personas que han perdido la vida.

Seguir leyendo

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Siete24

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos