Connect with us

México

La GN no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil: Causa en Común

Aún con la creación de la GN la incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A doce meses de estar operando la Guardia Nacional, las cosas en materia de seguridad no avanzan como el gobierno federal desea expresaron Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional presentaron el estudio “Guardia Nacional a un año de su puesta en operación”. 

La incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer y es posible que el tan anhelado “punto de inflexión” en homicidio doloso no se ha alcanzado en este primer año de trabajo.

Te puede interesar: Decreto sobre fuerzas armadas visión militarista: Causa en Común

Al hacer uso de la palabra María Elena Morera, presidenta de Causa en Común dijo que creemos que es imperativo reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con mayores presupuestos y un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a nuestras policías, advirtió.

Todo indica que lo que se había dicho en contra de la militarización, no era más que un eslogan de campaña y no auténticas convicciones

El año pasado se terminó de destruir a la policía federal, pero se prometió construir otro cuerpo también civil. Ese fue el sentido de la reforma constitucional que abrió el espacio para el nacimiento de la Guardia Nacional.

La Guardia no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil. Para colmo, no existe ningún planteamiento serio para rescatar a las policías estatales y municipales, añadió Morera.

Por su parte Alejandro Hope, analista de seguridad externó que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil, es una sucursal del ejército en otra dependencia, así de sencillo.

El objetivo es garantizar la tarea permanente en la fuerza de seguridad pública es que los militares hagan cargo de manera indefinida de la seguridad pública del país, aseveró Hope.

Para Lisa Sánchez directora general de México Unido Contra la Delincuencia externó que las declaraciones oficiales son cuánto creció la Guardia Nacional mes a mes, pero no se dice en cuánto tiempo se podría obtener resultados o no nos dicen contra qué se está evaluando´.

Cabe mencionar que de acuerdo a Causa en Común el mes pasado, el gobierno federal decidió colocar un último candado a la militarización de la seguridad pública mediante un Acuerdo que no cumple con los estándares internacionales a los que la participación militar está obligada.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Llaman a preservar al caracol rosado; especie amenazada

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La Comisión Permanente aprobó exhortar a diversas dependencias, para que informen sobre las acciones llevadas a cabo para la preservación del caracol rosado y a reforzar la vigilancia de su pesca y comercialización.

El punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública, solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus órganos administrativos desconcentrados, un informe sobre las acciones para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente del Strombus Gigas o Caracol Rosado.

El caracol rosado, es una especia amenazada de acuerdo con la Conservación de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El dictamen también exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a reforzar las acciones ya emprendidas para vigilar la pesca y comercialización de diversas especies de caracol marino.

Sobre el tema, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Morena) comentó que en diversas partes del país existen zonas restringidas y México es privilegiado en tener especies únicas en el mundo. como el Caracol Rosado y la Vaquita Marina.

“Estoy a favor de la preservación y protección del medio ambiente; sin embargo, también se tiene que respetar la vida humana”, señaló.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, diputada Dulce María Sauri Riancho, levantó la sesión y citó para la próxima, el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en su modalidad a distancia.

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

CDMX

Hallan sin vida a Carolina Estefanía

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Ciudad de México.- Trascendió que el cuerpo de la joven Carolina Estefanía de 22 años que era buscada en redes sociales fue hallado sin vida dentro de su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las primeras versiones indican que no fue víctima de ningún delito, mientras peritos confirman y analizan las causas definitivas del deceso.

Carolina era estudiante de Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENHA) y era buscada por toda la comunidad en el sector.

Incluso la titular de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro, colgó el llamado de búsqueda en sus redes sociales.

Desde el 13 de enero pasado Carolina Estefanía Martínez Zea se encontraba en calidad de desaparecida, pero ahora se sabe que habría muerto dentro de su domicilio, aunque no se saben las causas.

LEE Cae hermano de Amandititita por robo a transeúnte

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos