Connect with us

México

‘La Iglesia deja en libertad a fieles para votar en conciencia’: Obispos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, emitió su mensaje de apertura de la 105ª Asamblea Plenaria de obispos y reconoció la importancia del momento sobre las definiciones políticas que tomará el país en sus próximas elecciones federales.

Sobre el contexto político y electoral de México, el cardenal Robles recuperó las palabras del papa Paulo VI en Octogesima Adveiens y citó: “En las situaciones concretas, y habida cuenta de las solidaridades que cada uno vive, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes”. Bajo este enfoque afirmó que la Iglesia católica “deja en libertad a los fieles para que elijan en conciencia y de acuerdo con los principios y valores que han descubierto con su fe”.

La Asamblea Plenaria de obispos se realiza del 9 al 13 de abril en la sede de la CEM en el Estado de México; los próximos jueves y viernes recibirán a los cuatro candidatos a la presidencia de la República. La mañana del lunes, los consejos de Presidencia y Permanente recibieron en la Ciudad de México al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con quien sostuvieron un encuentro privado.

Ante acusaciones de interferencia de la Iglesia en política, el arzobispo insistió que ningún ministro católico promoverá a candidato o plataforma política alguna “sin embargo, debemos anunciar con valor el Evangelio” y pidió mayor difusión al mensaje de los obispos respecto al proceso electoral “debido a que existe aún cierta perplejidad de nuestros fieles respecto a qué hacer frente al desafío de la boleta electoral”.

El arzobispo se mostró preocupado por los votantes católicos indecisos, pues “al no encontrar una propuesta totalmente satisfactoria a la conciencia cristiana piensan cosas como las siguientes: ‘no hay que votar debido a que no hay un candidato o partido que afirme sin titubeos los valores innegociables del cristianismo’, ‘no hay que participar en las elecciones porque todos los políticos son corruptos’ o ‘hay que votar por el mal menor’”.

Robles dijo que si bien revelan la profunda insatisfacción y desencanto de la ciudadanía ante las instituciones políticas “en estas expresiones existe esta trampa” y aseguró que la posición cristiana en política “no cae en los extremos, ni del pesimismo ni del optimismo, tan propios de las filosofías políticas modernas”.

Te puede interesar Segob dialoga con obispos de México

A menos de tres meses de las elecciones federales, el presidente de la CEM aseveró que los católicos conciben “la política dentro de un marco realista: siempre construida con luces y sombras, siempre tentada por la injusticia y la mentira, y siempre llamada a buscar el bien común. Nunca hay soluciones perfectas ni soluciones aseguradas. La política versa sobre lo contingente, lo opinable y lo posible […] el Evangelio trasciende las ideologías políticas y los cristianos, aun participando en luchas particulares, deben ser conscientes de ello”.

Antes, el presidente presentó los avances del proyecto del Plan Global Pastoral que los obispos han tomado para tomar una mejor perspectiva sobre la realidad mexicana y la función de la Iglesia en ese contexto: “No es fácil estar al día y mucho menos comprender los procesos en los que estamos inmersos, por eso es útil alzar la mirada para que podamos interpretar el significado del entorno inmediato”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid no da tregua; México rebasó las 140 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El coronavirus Covid-19 no da tregua y México rebasó los 140 mil personas que perdieron la vida debido a la pandemia.

Solo en las últimas 24 horas, mil 219 personas perdieron la vida para alcanzar los 140 mil 241 decesos.

Además, se registraron 20 mil 523 nuevos casos de Covid-19 y se tiene un acumulado de 1 millón 630 mil 258 de personas que padecen o que sufrieron la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que un millón 212 mil 403 personas se recuperaron de la enfermedad, además, dos millones 50 mil 653 personas dieron negativo al virus.

Te puede interesar: Mexicanos mueren por Covid-19 en sus casas

Las autoridades informaron que la estimación de la epidemia activa es del 6%, es decir, 111 mil 884 pacientes presentaron síntomas de Covid en los últimos 14 días.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que, a nivel nacional, el 59% de las camas generales se encuentran ocupadas.

Sin embargo, seis entidades tiene ocupación del más del 70 por ciento: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Puebla.

Las vacunas en contra del Covid

En cuanto a las vacunas aplicadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, se han aplicado 463 mil 246 dosis de la vacuna contra Covid-19. Este sábado se aplicaron 25 mil 297 vacunas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Arranca registro de precandidatos en Campeche; ahora le tocó al PRI

Avatar

Publicada

on

Por

Christian Castro Bello se registra por el PRI. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha fijado fecha para el inicio de las precampañas en Campeche, los aspirantes a la gubernatura del estado iniciaron sus pre- registros.

Christian Castro Bello, se registró este sábado oficialmente como aspirante a la precandidatura al gobierno de Campeche ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI (CEPI).

Con el respaldo de más de 17 mil seguidores y respetando las medidas sanitarias, Castro Bello emitió un mensaje en la plataforma Zoom, y aseguró que trabajará en equipo con otras fuerzas políticas y con la sociedad.

El representante por la coalición entre PRI-PAN-PRD: “Va x Campeche“, consolidada el pasado 8 de enero, entregó la documentación correspondiente para su registro al presidente de la CEPI, Eleazar Cámara Rivero, y se comprometió a tener una campaña limpia, de ideas y propuestas, de unidad e incluyente, como lo requiere la ciudadanía.

Te puede interesar. PAN, PRI y PRD exigen no utilizar vacunas con fines electorales

En ese mismo estado, el pasado 8 de enero, la directiva del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) el acuerdo firmado con Morena para competir coaligados, bajo el nombre “Juntos hagamos historia”, en las elecciones locales del próximo 6 de junio, en las que estará en disputa la gubernatura, entre otros cargos.

Aunque durante dicho registro no estuvieron presentes representantes de Morena, será este lunes 18 de enero cuando los integrantes determinen su participación.

Otros registros de precandidatos en Guerrero

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también se registró este viernes, en la sede nacional de Morena, como precandidato a diputado federal por la vía plurinominal, por la cuarta circunscripción electoral que abarca el estado de Guerrero.

Aunque de la Cruz aseguró que su registro tiene por objetivo hacer justicia en el caso de Ayotzinapa, el comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos se deslindó de su registro, y explicó en un comunicado, que fue una decisión “no consensuada” con las víctimas, y advirtió que no permitirán que se utilice esta tragedia con fines “electorales y personales”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos